martes, 19 de julio de 2022

DANA FITZSIMONS with BILL GRAHAM and BRANDON BOONE CD: Fault Lines

 


Pistas

1.Slant Anagrams 2.Agitation Lullaby 3.Crystals 4.Ice Bridges Before Road 5.Borders 6.Number Six 7.Where or When 8.It Should’ve Happened a Long Time Ago 9.Weeble Wobbles 10.Intersections 11.Amelia

 

Intérpretes

Bill Graham – piano

Brandon Boone – contrabajo

Dana Fitzsimons - batería

 

Grabado en Studio 1093, Athens, Georgia, USA el 3 y 4 de enero de 2022


El estadounidense Dana Fitzsimons es un baterista que forma parte de un proyecto de jazz libre con el pianista, autor y educador Bill Graham y el bajista Brandon Boone, además dirige el conjunto de jazz tradicional The Hot Club of Atlanta.

Se graduó de la Facultad de Derecho William and Mary con un título de Juris Doctor en 2001. Fitzsimons pasó años estudiando la trompeta, pero cambió su enfoque a la batería mientras estaba en la facultad de derecho. Es miembro del trío de vanguardia The Cheap Ensemble, con el saxofonista Chris Otts y el guitarrista Patrick Arthur

El trío se había reunido varias veces antes del confinamiento por la pandemia de COVID pero la situación impedía cualquier posibilidad de presentaciones en vivo o desarrollo colectivo.

Después del asilamiento durante dos años, entraron en un estudio, cuando descubrieron que su estímulo original no disminuía sino que era más agudo e insistente. “Fault Lines” es el resultado de esa grabación.

Bill Graham contribuye al álbum con seis composiciones. La primera es "Slant Anagrams", una pieza rápida y enérgica  con una destacada participación de Fitzsimons, tanto en sus solos como en el acompañamiento.

La segunda es “Ice Bridges Before Road”, una balada impresionista con Graham moviéndose entre lo sutil y el drama enigmático. Bien podríamos estar ante una pieza clásica.

La tercera,  “Borders”, es un grito musical contra las barreras físicas y sociales que mantienen la distancia entre las personas. Pieza con fuerte carga de improvisación, Boone y Fitzsimons complementan  magistralmente al piano de Graham y los tres caminan por senderos que varían el tempo. Pieza enigmática y que recuerda pasajes de Jarrett.

Siguiendo con las composiciones de Graham, encontramos “Number Six” que vuelve a impresionarnos y nos hace disfrutar de jazz en trío. La melodía va y viene,  la percusión es potente sin avasallar y el contrabajo es el pegamento.

Dos temas más llevan la firma de Graham, el divertido “Weeble Wobbles”, llamado así por un juguete que no puede caerse y esa es la sensación que transmite y “Intersections”, otra pieza clásica con el contrabajo y la batería colaborando en la improvisando junto a las notas del piano.

“Crystals” es una pieza compuesta por los tres miembros y es un buen ejemplo de improvisación basada en imágenes que Fitzsimons le dio a la banda antes de tocar sin elementos compuestos de antemano.

“Agitation Lullaby” está firmada por Fitzsimons y el saxofonista Chris Otts. Fundamentalmente participan la batería y el piano con una pequeña intervención del contrabajo. La canción refleja el recuerdo de Fitzsimons de que su madre, que tiene una voz hermosa, cantaba a sus hijos pequeños para que se durmieran, durante un momento en que estaba experimentando una gran cantidad de estrés en su vida. Bella la interpretación del piano y fundamental en el desarrollo del tema, la batería incrementa la emotividad del mismo.

“Where or When” es el único estándar en el álbum. El trío toca esta composición de Rogers & Hart con el respeto que se merece.

“It Should Have Happened A Long Time Ago” es de Paul Motian. Comienza con un excelente solo de Boone al que se incorpora la batería. Excelente e inquietante versión llena de intriga y sutilizas. De lo mejorcito del disco, y eso que hay muchos temas de calidad en él.

El disco termina con la canción de Joni Mitchell titulada “Amelia”. Siento debilidad por Mitchell, por esta canción, y como ya he dicho en las más de una ocasión, por las adaptaciones al jazz de temas pop (grandes temas pop). Qué mejor forma de terminar este excelente disco.

 

La Habitación del Jazz

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario