viernes, 8 de julio de 2022

THE NEW YORK SECOND CD: Music at Night (and Other Stories)

 


Pistas

1.These Are The Chosen Words 2.Him, A bull? Ha! A Bird 3.The Bostanian 4.The Drowned World 5.Music At Night 6.No More Epilogues 7.The Keys Ain’t The Keys No More 8.The Rest Is Silence 9.They Ayes Have It 10.The Drowned World- Reprise

Intérpretes

Teus Nobel – trompeta, flugelhorn

Mark Alban Lotz – flauta alta

Jesse Schilderink – saxo tenor

Vincent Veneman - trombón

Max Sergeant - batería

Thomas Pol – contrabajo

Harald Walkate - piano

 

Grabado en julio de 2021 en los estudios de Wedgeview.

 

Este grupo no tiene su origen en los Estados Unidos como podría parecer por su nombre. The New York Second es un conjunto musical con sede en los Países Bajos, que empezó su andadura en 2015. Cuenta con las composiciones del director de orquesta y pianista Harald Walkate y ha lanzado tres álbumes: “Bay of Poets” (2017), “Emergo” (2020) y “Music at Night (And Other Stories)” (2022). El grupo se ha presentado como cuarteto, como quinteto y, en su álbum más reciente, como septeto.

Los miembros que acompañan a Walkate son Mark Alban Lotz, flauta baja y contralto. Se crio en Uganda y Tailandia y eso hace que podamos escuchar sonidos del Lejano Oriente en su música. El  trombonista  Vincent Veneman es un intérprete que ha compartido escenario con Kurt Elling, Herbie Hancock, Snarky Puppy, Al Jarreau, Christian McBride, Roy Hargrove, Benny Golson entre otros. Teus Nobel, todo un referente a la trompeta y fliscorno en música clásica. El bajista de Róterdam Thomas Pol, el saxofonista tenor Jesse Schilderink y el baterista de Ámsterdam Max Sergeant también se han convertido en estrellas brillantes de los Países Bajos en los últimos años.

La música de The New York Second se puede catalogar como jazz contemporáneo con diferentes influencias como el soul, la música clásica y la latina.

El libro “Music At Night”  de Aldous Huxley fue la fuente de inspiración de este septeto holandés liderado por el pianista Harald Walkate.

El disco comienza con "These Are The Chosen Words", se inicia con unos compases del piano que marcan el estilo de esta composición. Diálogos entre los instrumentos con el piano que ejerce de juez y parte. El sonido semeja a una big band. Buen solo de Pol al  contrabajo y de Nobel con la trompeta. Ambiente Groove, tema interesante.   

El segundo corte del disco, ¿Him, A Bull? Ha! A Bird se basa en una anécdota. El pintor español  Picasso y el escritor estadounidense  Hemingway eran amigos y se reunían a menudo cuando vivían en París, en la década de 1920 y luego nuevamente durante la Segunda Guerra Mundial. Un día, Hemingway visitó a Picasso en su estudio. Se encontró con una imagen, o una escultura, de un animal no identificable y, tal vez debido a su fascinación por las corridas de toros, dijo: "¡Me encanta este toro, Pablo!". Picasso, cuyo inglés distaba mucho de ser fluido, estalló de ira y gritó: "¿Él, un toro? ¡Ja!". Y luego aclaró: "¡Un pájaro!". Este tema  comienza con unos toques Waltake al piano y la incorporación posterior de los vientos, qua acentúan ese carácter pesimista que envuelve la composición. Schiderink toca un solo de saxo tenor extraordinario al que se incorpora el resto de la banda. Waltake retoma su solo completando lo iniciado. Una atmósfera fantástica.

Waltake compuso “The Bostonian” basándose en un lugareño de Boston, ciudad que visitó regularmente mientras trabajaba en una empresa con oficinas ubicadas en esa ciudad. Una noche tras cenar con él, le acompañó  de regreso al hotel, señalándome todas las mansiones que se alineaban en el Boston Common donde vivieron personajes ilustres,  compartiendo sabrosas anécdotas de su vida y de la historia de la ciudad.

Cuando regresó a Amsterdam escribió este tema para capturar el ambiente de Boston y este personaje literario, con sus fabulosas historias: el bostoniano.

La canción comienza con el baterista Sergeant marcando el tempo, mientras Walkate elegantemente presenta el tema. Lotz tiene una brillante intervención con la flauta.

“The Drowned World” lleva el título de una obra descubierta por Walkate en la caja de postales de Penguin, del autor J.G. Ballard, en 1962. La novela describe un futuro post-apocalíptico (el año es 2145) en el que el calentamiento global ha provocado que la mayor parte de la Tierra se vuelva inhabitable. Bonito solo de Schilderink y bonito tema.

“Music At Night”, que da nombre al álbum, está basada en la experiencia de Walkate, en un apartamento de Paris donde vivió una temporada. La compuso en un piano  eléctrico que llevó desde Amsterdam (cinco pisos, sin ascensor). La canción evoluciona a un tempo latino. Los solos corren a cargo de Veneman al trombón, Schilderink al saxo tenor, Lotz a la flauta y Nobel en la trompeta.

Merece la pena leer el proceso que llevó a Walkate a titular así el tema y lo que representa.

En “No More Epilogues”, el trompetista Nobel, el pianista  Walkate y Lotz en la flauta contralto nos llevan a un mundo post bop. Otro bonito y elegante tema.

“The Keys Ain’t The Keys No More” comienza con un solo de piano  de Waltake, suave, lírico, donde los vientos, en particular Veneman al trombón, impulsan el tema que no pierde ese lirismo en ningún momento.

Walkate compone este tema basándose en un viaje que hizo a Key Biscayne, una de las islas pequeñas, los 'Keys', frente a la costa de Miami, Florida y un artículo que leyó durante el vuelo en relación la desaparición de zonas de los Cayos de Florida debido a las subidas del nivel del mar. Un conductor afroamericano que le recogió en el aeropuerto, a la pregunta de qué le parecía la predicción del artículo del New York Times, tras una larga pausa le contestó: "Man, The Keys Ain’t The Keys No More”

En "The Rest Is Silence" no hay contrabajo ni batería. El tema comienza  con trompeta, flauta alto, saxo tenor y trombón en canon a los que se une el piano. El título se basa en uno de los ensayos del libro “Music At Night” de Aldous Huxley. En él, dice, simplemente, que las cosas que son más significativas para los humanos no se pueden expresar ni describir. Solo se pueden experimentar. Y que el resto es... silencio. Y añade: Después del silencio lo que más se acerca a expresar lo inexpresable es la música y continúa diciendo: Agradecemos al artista, especialmente al músico, por 'decir claramente lo que siempre hemos sentido, pero nunca hemos podido expresar'. Bella composición para unas bellas palabras de Huxley.

“The Ayes Have It” es quizás el tema más jazzístico del álbum o podríamos decir, con el jazz más ortodoxo. Los solos son de Pol en el contrabajo, Walkate en el piano y Veneman en el trombón. Tema muy cercano al séptimo arte.

El disco termina con una exquisita repetición de solo 38 segundos de duración del tema titulado  "The Drowned World".

Las diez composiciones del disco están  bellamente arregladas y se podrían calificar de elegantes.

 

La Habitación del Jazz

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario