miércoles, 25 de enero de 2023

HUGO CARVALHAIS CD: Ascetica

 


 

Pistas

1.Organum 2.Neural Flandres 3.Oratorium 4.Prophetica 5.Penumbra 6.O Grande Definhador 7.Omnitonalia 8.Arcanorum 9.Amethist Shot 10.Mysteria

Intérpretes

Hugo Carvalhais – contrabajo, electrónicos

Emile Parisien - saxo soprano 

Liudas Mockunas – saxo tenor, clarinete

Fábio Almeida – saxo alto, flauta

Gabriel Pinto – piano, órgano, sintetizador

Mário Costa – batería

 

Grabado  en octubre de 2021 en Miramar Session Studios, Groovewood studios y Tundra Estúdio

Publicado el 18 de marzo de 2022

   

Hugo Carvalhais nació en Oporto (Portugal) y se licenció en Pintura en la Escuela de Bellas Artesí. Músico autodidacta, estudió y participó en seminarios con músicos como Ron Carter, Eddie Gomez, Hein Van de Geyn, Mario Pavone, Carlos Bica y Miroslav Vitous. Está considerado uno de los contrabajistas portugueses más talentosos y originales de su generación. Ha trabajado con músicos como Julian Arguelles, Tim Berne, Emile Parisien, Dominique Pifarély, Liudas Mockunas, Sheila Jordan, Jefferey Davis, Art Themen, entre otros.

En 2010 lanzó su primer trabajo como líder junto al saxofonista Tim Berne, titulado  “Nebulosa” donde nos presentó a lo infinitamente grande. En 2012  lanzó su segundo álbum llamado “Particula”,  lo infinitamente pequeño, con sus asiduos compañeros de banda, Gabriel Pinto y  Mário Costa, y la participación de Dominique Pifarély  y Emile Parisien.  En 2015 lanzó el tercer disco, “Grand Valis”, también con  Pifarély,  donde cuestionó la naturaleza de la realidad exterior que percibimos y hacia dónde nos movemos en la vida cotidiana. Éste fue el primer disco portugués distinguido con el sello “CHOC” por la publicación francesa JazzMagazine. Los tres, publicados en el sello lisboeta Clean Feed Records. Tras siete años sin publicar, Carvalhais, regresa con “Ascetica”, también editado por el mismo sello, que es la cuarta parte de lo que se convertirá en una serie de cinco partes.

Le acompañan, el saxo soprano francés, Emile Parisien, uno de los improvisadores más cotizados; el lituano Liudas Mockunas (Marc Ducret, John Tchicai, Stefan Pasborg, Vladimir Chekasin, Andrew Hill, Scott Colley, Mats Gustafsson, Vladimir Tarasov,  Ryoji Hojito) al saxo tenor y clarinete;  el brasileño-portugués Fábio Almeida al saxo alto y flauta; el puertorriqueño Gabriel Pinto en el piano, órgano y sintetizador) y el baterista portugués  Mário Costa, que acompaña de forma estable a Parisien.

El álbum lo componen temas futuristas, donde el espíritu de Emerson, Lake y Palmer revolotea en nuestros oídos, como sucede en “Organum”, con una fuerte presencia de los sintetizadores. En “Neural Flandres” con una introducción pianística que evoluciona a un ritmo irregular e impredecible a lo que contribuyen mayormente Carvalhais, Pinto y Costa. Le sigue el  melódico “Oratorium” que aporta algo más de relax, que de alguna manera continua con “Prophetica”, tema que parece no romper del todo con  la estética seguida, y que resulta interesante. Sigue el lírico y casi pastoril, “Penumbra”. En “O Grande Definhador” predomina la improvisación colectiva, con un final impactante. El tema “Omnitonalia” retoma el ambiente relajado y multisensorial que tiene su continuación en “Arcanorum”. El inicialmente eclesiástico “Amethyst Shot” donde destacan  Pinto al órgano y sintetizador y el saxo de Mockunas, es otro potente tema de improvisación, que da paso al último corte del disco, “Mysteria” otro relajante tema que no parece tener muy claro su destino.

Carvalhais nos presenta un jazz creativo, con abundante improvisación y aportes electrónicos, intentando la creación de momentos irrepetibles donde la magia está presente y que tan pocas veces se da al oyente.

La Habitación del Jazz 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario