viernes, 27 de enero de 2023

STORÄLVEN CD: Storälven

 

Pistas

1.Storälven 2.Jedou Vezou 3.Blakken 4.Sommerdag 5.Blåmann, blåmann svar meg no 6.Viking Song nr. 1: Ebbe 7.Stegt Flæsk og Kartofler 8.Viking Song nr. 2: Ramund 9.Som et Rosmarinblad

Intérpretes

Tobias Wiklund - corneta

Lubos Soukup – saxos, clarinete

Anders Banke – saxo tenor, clarinete bajo

Soma Allpass - chelo

Stian Swensson – guitarra eléctrica, guitarra acústica

Kasper Bai – guitarra eléctrica, saz, banjo

Thommy Andersson –contrabajo

Bjorn Heebøll - batería

 

Sello discográfico: AMP Music & Records

Grabado en The Black Tornado Studio, Copenhagen, Dinamarca en marzo de 2022

Fecha de publicación: 2 de diciembre de 2022

 

Storälven es un grupo de jazz  con sede en  Copenhague (Dinamarca), formado por ocho músicos de diferentes nacionalidades (Dinamarca, Suecia, Noruega y la República Checa. El grupo fue fundado en 2018 y está coliderado por Lubos Soukop, Stian Swensson y  Kasper Bai. Centrándonos en Soukup, su principal valedor, es un músico, compositor y educador independiente con sede en Copenhague (Dinamarca). Sus principales instrumentos son el saxofón tenor y soprano, así como el clarinete. Además de eso, toca la flauta y el piano. Realiza giras regulares por Europa y ha tocado en numerosos festivales internacionales de jazz. Participa en proyectos como Lubos Soukup Quartet (jazz moderno); el cuarteto Points Quartet (jazz moderno) y sus versiones extendidas: Points-Rataj Quintet (fusión de jazz contemporáneo y electrónica en vivo) y Points Septet (jazz experimental); el dúo Levitas junto al pianista alemán Christian Pabst; Freetown Quartet, nacido en el legendario club de jazz Børneteateret en el distrito de Christiania en Copenhague; Lubos Soukup Scandinavian Octet, ocho músicos de Copenhague; Machina Mundi de quien hemos publicado una reseña recientemente; Inner Spaces, un quinteto checo-polaco formado en Polonia en 2009; la banda escandinava MAdHAs (free bop de vanguardia)  y, finalmente, la big band Concept Art Orchestra. ¿Quién da más?.

Los temas de este disco homónimo, están compuestos por el checo Soukup, el  noruego  Swensson y  el danés  Bai y en general están basados en la música folclórica de sus países de origen, combinándola con nuevas melodías jazzísticas y clásicas dando como resultado canciones  alegres y con humor unas, melancólicas y serias otras. Desde el primer tema que abre el disco, "Storälven" el grupo nos adentra en un mundo folclórico y muy personal, en este caso con tintes de blues. En otros temas el funky está presente como sucede con "Jedou Vezou", sin dejar ese sonido característico de banda escandinava. En "Blakken" la melancolía  se apodera del ambiente. En "Sommerdag" los sonidos árabes dominan, gracias al saz, todo ello bañado con elementos judíos y una bonita corneta a cargo de Wiklund que intensifica la emotividad del tema. La melodía noruega "Blåmann, blåmann bukken min" da lugar a la elegante "Blåmann, blåmann svar meg no". “Viking Song nr. 1: Ebbe” se basa en la melodía sueca "Ebbe Skammelsøn", con continuos cambios de ritmo, dominados por la corneta y donde el resto de instrumentos tienen  también su protagonismo. El baile y la fiesta están presentes en  "Stegt Flaesk og Kartofler". Tras un breve descanso para recobrar fuerzas tras el baile, vuelve el estruendo, con matices free. Una canción popular danesa "Viking Song nr. 2: Ramund" nos la presentan con un sonido góspel y sobre todo de brass band, incluso jungle. El álbum termina con "Som et Rosmarin blad" basada en la  canción popular checa "Ej, lásko, lásko". Los clarinetes aportan un bonito toque de clasicismo.

Originalidad, elegancia, divertimento musical, colorido y mucho más, nos ofrecen estos ocho músicos.  

La Habitación del Jazz

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario