martes, 30 de mayo de 2023

ANTHONY E. NELSON Jr. CD: Swinging Sunset

 


 

Pistas

1.Canadian Sunset 2.One More Once 3.Girl Talk 4.Uno Mas Por Roberto 5.These Foolish Things 6.Minor Chant 7.Mildew 8.Why Did I Choose You 9.On A Misty Night 10.Three Little Words 11.Walk With Me 12.Last Call (for Gryce)   

Intérpretes

Anthony E. Nelson – saxo tenor

Kyle Koehler - Hammond B3

Cecil  Brooks III – batería

 

Sello discográfico: Musicstand Records

Grabado en Tedesco Studios

Publicado el 9 de junio de 2023

 

Anthony E. Nelson Jr. (Orquesta de Duke Ellington, Orquesta de Ray Charles, Henry McKenzie Davis, James Weidman, Ralph Peterson, Orquesta de Count Basie, Orquesta de Cab Calloway, Steve Turre, Billy Hart, John Hicks, Don Braden...) es un saxofonista, flautista, clarinetista y clarinetista bajo. Primero tomó el saxofón alto a los 11 años y continuó con el saxofón tenor en la escuela secundaria. Debido a que tocar el saxofón por sí solo no es suficiente para merecer el título de "instrumentista de viento de madera", Nelson comenzó a estudiar flauta y clarinete para diversificar su gama de habilidades musicales. En la Universidad del Distrito de Columbia estudió con Calvin Jones. En la Universidad William Paterson estuvo bajo la tutela de Gary Smulyan y Vincent Herring. Ha sido clarinetista en el quinteto de la violinista Regina Carter, haciendo multitud de giras.

Acaba de lanzar su quinto álbum como líder, titulado “Swinging Sunset” tras “Testament-Live at Cecil's” (2010), “Tenor for Two” (2011), “Live at Twins Jazz” (2013) y “Swifi To Hear, Slow To Speak” (2016). Con este disco rinde homenaje a algunos de los grandes tríos de órgano de jazz que fueron muy populares en los años 50, 60 y principios de los 70. “El órgano fue una gran parte de mi educación en la iglesia y una gran parte de la educación musical que recibí en los clubes de Harlem y Nueva Jersey. También he tocado en numerosos conciertos de tríos de órgano. Para este álbum, quería honrar a los gatos que sabían cómo hacer bien un trío de órgano. Pero también quería rendir homenaje a los grandes saxofonistas que dieron forma a mi comprensión de la música” afirma Nelson.

Le acompañan dos extraordinarios  músicos,  el baterista Cecil Brooks III (Marvin Peterson, Andrew Hill, Arthur Blythe, Russell Gunn, Etta Jones, Jimmy Ponder) y el organista B3, Kyle  Koehler (Craig Handy, Don Braden, Conrad Herwig, Vince Ector, Jerry Weldon).

“Swinging Sunset” surgió por casualidad. Brooks, quien fue mentor de Nelson cuando estaba en la escuela secundaria, se mudó a la costa oeste pero regresó al este para algunos conciertos en Nueva York y Nueva Jersey. Brooks pensó que sería una buena idea mientras estaba en la ciudad, grabar algunas canciones con Nelson.

Nelson abre el álbum con "Canadian Sunset", que escuchó por primera vez en el álbum de Gene Ammons de 1960, “Boss Tenor”. Según relata Nelson, se divirtieron tanto tocándola que olvidaron que estaban grabando, extendiéndose en la duración prevista. La parte que excedió la llamaron  “One More Once" y la incluyeron como una segunda pista, tras un desvanecido de “Canadian Sunset”. Tema con un tremendo swing muy bien engrasado.

Le sigue "Girl Talk" de Neal Hefti, grabada por docenas de artistas, incluido Ralph Moore, uno de los favoritos de Nelson. Se grabó en una sola toma, como casi todos los cortes del álbum. Un tema lento con un  aterciopelado Nelson  que a media canción da paso a  Koehler que pasa a ser el protagonista del trío.    

“Uno más por Roberto” es una composición de Nelson dedicada a su tío Bob, quien habla español con fluidez. Brooks la dota de un brillante ritmo brasileño.

Como homenaje  a Johnny  Griffin, uno de los favoritos de Nelson, incluye el estándar "These Foolish Things", que Griffin grabó en 1956 en el álbum “Introducing Johnny Griffin”. Delicada versión donde Nelson toca como si deletreara la letra de la canción.

"Minor Chant" de Stanley Turrentine, la grabó Jimmy Smith en su álbum “Back to the Chicken Shack”. Otra gran versión.

De nuevo Johnny Griffin está presente con  "Mildew". Nelson  dice: "Amo a Johnny porque toca muy bien sin importar cuánto fuego aporte a una canción". Nelson se mueve bien en los ritmos rápidos.

Nelson grabó "Why Did I Choose You”  porque estaba muy cautivado por la versión de Marvin Gaye en su álbum “Vulnerable”. "Mi objetivo era capturar la poesía de la letra" afirma Nelson, quien  “canta” con su saxo.

"On a Misty Night" de Tadd Dameron  era un elemento básico en las sesiones improvisadas del club  Peppermint Lounge. Había escuchado y tocado la canción tantas veces que la aprendió de oídas y nunca vio la partitura.

A "Three Little Words", muy versionada por Sonny Rollins,  Nelson le da su toque particular. Otra vez la velocidad a escena.

El blues "Walk with Me" es un estándar del evangelio. Nelson tenía a su madrina en mente mientras tocaba esta emocionante canción.

El álbum termina con su composición “Last Call (for Gryce)”, un blues escrito en honor al saxofonista Tommy Gryce, con la que Nelson suele terminar sus actuaciones en vivo.

Me ha sorprendido muy gratamente este disco. Fusionan góspel, soul, jazz, funk, con originalidad, maestría, espiritualidad y emoción, de forma sencilla, pero no nos confundamos, no simple. Fantásticos en los temas rápidos y maravillosos en los temas lentos.

 

La Habitación del Jazz

No hay comentarios:

Publicar un comentario