CARA A
A1. Don’t Start Me To Talkin’
A2. I Don’t Know
A3. All My Love In Vain
A4. The Key (To Your Door)
A5. Keep It To Yourself
A6. Dissatisfied
CARA B
B1.Fattening Frogs For Snakes
B2. Wake Up Baby
B3.Your Funeral And My Trial
B4. “99”
B5. Cross My Heart
B6. Let Me Explain
Intérpretes
Sonny Boy Williamson – voz, armónica
Robert Lockwood Jr. – guitarra (excepto A1,A3)
Luther Tucker – guitarra (excepto A1,A3)
Muddy Waters – guitarra (A1,A3)
Jimmy Rogers – guitarra (A1,A3)
Willie Dixon – contrabajo
Otis Spann – piano
Fred Bellow - batería
Sello discográfico: Checker
Publicado en 1959
Alex Ford, alias Sonny Boy Williamson II, nacido en el Mississippi (no se sabe con exactitud el año: 1890, 1899, 1901…) es uno de esos intérpretes de blues que vivió rodeado de leyendas sobre su vida que aún hoy perviven. Parece que suplantó la personalidad (y el nombre artístico) de John Lee Curtis Williamson, alias Sonny Boy Williamson I, nacido en el Mississippi en 1914, músico y cantante de blues, y uno de los primeros en utilizar la armónica como instrumento solista y que fue asesinado en 1948 durante un robo o por un marido despechado.
Alex Ford siempre declaró que el nombre de Sonny Boy Williamson lo uso antes que John Lee Curtis. Para distinguirlos, los medios, sus colegas o ellos mismos, no se sabe con certeza, añadieron I y II a sus respectivos nombres.
También se le atribuye ser una de las últimas personas que vio a Robert Johnson con vida.
En 1963 viaja a Europa donde conocerá a jóvenes como The Yardbirds, The Animals, Eric Clapton o el mismísimo Jimmy Page, que no dudarán en solicitarle que grabe con ellos. Obligado por la emisora de radio donde trabajaba, vuelve a los EEUU y ya nunca regresaría a Europa.
El primer álbum que apareció en el mercado de Sonny Boy Williamson II fue “Down And Out Blues”. Se trataba de una recopilación de sus primeros sencillos para el sello Checker, subsidiario del sello Chess. El disco está producido por los hermanos Chess, Leonard y Phil, y el propio Willie Dixon. Al ser una recopilación, los temas se grabaron en diferentes fechas que van desde el 12 de agosto de 1955 a 1958.
Además de su valía como producto musical, este álbum tiene otras características que le hacen singular, como el hecho de que fue el único disco que vio publicado en vida Sonny Boy Williamson II.
Al estar grabados en diferentes sesiones y diferentes años, se pueden apreciar diferencias notables, por ejemplo entre las guitarras de Muddy Waters y Jimmy Rogers y las de Luther Tucker y Robert Lockwood Jr. Incluso en la forma de cantar de Williamson II, llegando a una gran expresividad en "The Key (To Your Door)”.
Sonny Boy Williamson II fue una figura poderosa del blues, gracias a su forma de tocar la armónica tan expresiva, y cómo acometía las canciones, que podía ir desde la ira, pasando por la ternura incluso con toques de humor.
Este es uno de los álbumes emblemáticos del blues de armónica y vocal, con un estilo que recuerda los inicios de John Lee Hooker. A pesar de todas sus andanzas, ciertas o no, Sonny Boy Williamson II es uno de los grandes del Blues.
La Habitación del Jazz
No hay comentarios:
Publicar un comentario