lunes, 8 de mayo de 2023

LAURA CD: Sunset Balcony

 


 

Pistas

1.Sunset Balcony 2.Johnny, The Fly 3.Narcis 4.Oh, I Could Write A Book 5.Poke Bowl 6.Forever I n A Blink 7.Bénodet 8.Happy Birthday 9.Grain Of Salt 10.Dance Into The Light 11.Bartender 12.Hey, You 13.Prayer 14.Promise Me

Intérpretes

Laura Kipp - voz

William Lecompte – piano, Fender Rhodes, órgano, teclados

Jens Loh – contrabajo, guitarras

Eckhard Stromer – batería, percusión

Carles Denia  - voz y guitarra (3)

Jakob Bänsch – trompeta y flugelhorn (2,11)

Eric Séva  - saxo barítono (3)

Christoph Neuhaus – guitarras (1,4,10)

Paulinho Vincente – percusión (2,3,7)

Isabelle Bodenseh – flautas (4)

Luca Bognár – violín (4,9)

Natascha Stromer – viola (4,9)

Krassimira Krastera – chelo (4,9)

Joachim Bänsch – trompa (4)

 

Sello discográfico: GLM Music

Grabado en Rossinistudios, Stuttgat, Alemania

Publicado el 5 de mayo de 2023

 

Laura Kipp nació y se crio en Alemania y estudió canto de jazz en el HMDK Stuttgart y CNSM Paris donde aprendió de músicos como Vince Mendoza, John Patitucci, Riccardo Del Fra, Francois Théberge y Médéric Collignon.

Amante de los idiomas y la poseía, escribe letras en inglés, francés y alemán para sus propias canciones así como para canciones de otros músicos.

Laura y el bajista Jens Loh (Nils Peter Molvaer, Max Mutzke, Nils Landgren…) trabajan juntos desde 2017 cuando se conocieron en el Stuttgart Jazz Open y fruto de esa colaboración fue el disco debut de Laura “Quiet Land” (GLM Music, 2021). En este “Sunset Balcony” además de Loh, repiten  el pianista francés William Lecomte, un estudiante de Bill Evans que ha trabajado con  Jean-Luc Ponty, Vaya Con Dios, Nigel Kennedy entre otros muchos y el baterista Eckhard Stromer (Cornell Dupree, Ian Anderson, Randy Brecker…) antiguo compañero de Loh.

El álbum cuenta con otros instrumentistas en los vientos, percusión, cuerdas y guitarra. Entre los músicos que le acompañan en este nuevo trabajo repiten el guitarrista  Christoph Neuhaus, el percusionista Paulinho Vincente, Luca Bognár al violín y Natascha Stromer a la viola.

Laura ha pasado largas temporadas en París debido a que se encuentra en las etapas finales de sus estudios de psicología en la Universidad de París.

Laura se ha inspirado en su apartamento parisino del cuarto piso. Su balcón es como un nexo de seguridad y libertad, ya que para ella le brinda la sensación de estar en casa mientras está expuesta al mundo exterior. Según declara: “La sensación de estar en casa y la sensación de estar expuesta al mundo exterior. La sensación de libertad combinada con la sensación de estar en un lugar seguro”. Y añade:"Creado en el espíritu de las cálidas tardes en un balcón con puesta de sol, solo o con los seres queridos, para pensar en nuestro lugar en el mundo o simplemente es lo que queremos cocinar para la cena”.

Es demoledora la tranquilidad que inspira “Sunset Balcony” con el que abre el disco, una canción de estilo pop con el trío base al que incorpora Neuhaus con  la guitarra.

En “Johnny the Fly” el funky hace su aparición sin aviso previo. El trompetista Jakob Bänsch, considerado uno de los mayores talentos de la trompeta del panorama jazzístico europeo actual, hace su primera aparición en el disco así como Paulinho Vincente con la percusión.

El afrancesado "Narcís", al que añade fuertes aromas mediterráneos, cuenta con el guitarrista español Carles Denia que también aporta su voz. El francés Eric Séva hace una lírica intervención al barítono en su única intervención en el álbum.

La bonita balada “Oh, I Could Write A Book” cuenta con la intervención de las cuerdas que, junto a Bodenseh en la flauta, dan un carácter orquestal a la canción.

Le sigue “Poke Bowl”, donde Laura hace una especie de convincente rap.

"Forever In A Blink", una nana con Laura que enfatiza su lado infantil de la voz y un acompañamiento musical reducido.

"Bénodet" otro tema afrancesado con tintes de samba que es un homenaje a la ciudad del mismo nombre en Bretaña y que curiosamente resulta ser uno de los temas más jazzísticos del álbum.

Continúa con “Happy Birthday” otra relajante balada a l a la que sigue “Grain of Salt” una relajante canción con las cuerdas y un Loh protagonista.

Otro giro de 180 grados, "Dance Into The Light", funky del bueno.

Jakob Bänsch introduce “Bartender” dedicada a un personaje real. "De hecho, conocí a Bartender en la vida real", dice Laura. “Aparentaba 60 años, pero era mucho mayor, el blues era su gran pasión, la nostalgia palpable. Las líneas más importantes de la canción me vinieron a la mente cuando nos conocimos y las escribí inmediatamente después". Muy bonita la intervención de Jakob Bänsch.

El alegre “Hey You” da paso a “Prayer” un tema de jazz algo inclasificable para cerrar con  el apacible "Promise Me".

El disco abarca una variedad de estilos, folk, pop, rap, jazz, folk, samba, canción francesa, swing, mediterráneo…  y texturas que nos dejan un buen sabor de boca.

 

La Habitación del Jazz

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario