lunes, 14 de octubre de 2024

JOEL LYSSARIDES & GEORGIOS PROKOPIOU CD: Arcs & Rivers

 


Pistas

1.Arcs 2.Anamnesis 3.A Night in Piraeus 4.Echoes 5.Rivers 6.Lyssarides Lament 7.Kamilieriko Road 8.Orange Moon 9.From East to West 10.Zafeirious Solo

 

Intérpretes

Joel Lyssarides – piano

Georgios Prokopiou – bouzouki

 

Sello discográfico: ACT Records

Grabado en la ACT Gallery en Berlín, Alemania el 29 y 30 de abril de 2024.

Fecha de publicación: 27 de septiembre de 2024

 

El pianista sueco Joel Lyssarides se graduó en el Royal College of Music de Estocolmo. Ha trabajado con una amplia gama de artistas, entre ellos Anne Sofie von Otter, Benny Andersson, Nils Landgren y Viktoria Tolstoy. Recientemente, participó en el homenaje a E.S.T. 30, que celebra la música de Esbjörn Svensson. Desde su lanzamiento en 2022, el álbum debut de Lyssarides “Stay Now”, ha tenido en Spotify 25 millones de reproducciones. Actúa en clubes de jazz, festivales y giras con artistas de jazz, música clásica, blues y pop. Pero a  pesar de su versatilidad, el jazz sigue siendo el núcleo del trabajo de Joel Lyssarides. En su infancia, se escuchaban discos de Miles Davis, Charlie Parker, Thelonious Monk y muchos otros, que desempeñaron un papel fundamental y sirvieron como inspiración inicial. Entre sus influencias posteriores se encuentran artistas como Chick Corea, Keith Jarrett y Gonzalo Rubalcaba. Ha recibido numerosos premios y reconocimientos nacionales e internacionales de jazz.

Georgios Prokopiou, originario de Atenas y ahora afincado en Estocolmo, empezó a tocar el bouzouki con tan solo seis años y medio. Hizo su debut en concierto a los ocho años y a los diez ya actuaba en los bares de Atenas. Trabaja tanto en contextos clásicos como en música folclórica y experimental. Además del bouzouki, también toca el saz o bağlama, además de otros instrumentos de cuerda.

Ambos han publicado "Arcs & Rivers". Lo grabaron tras un concierto de ensayo en la ACT Art Collection en Berlín, en  el mismo lugar. Todo el álbum se grabó en una sesión, en cuatro horas, principalmente con primeras tomas. También se incluyó una canción grabada en vivo en el concierto ensayo, titulada "Zafeirious Solo".

La combinación de piano y bouzouki no es precisamente algo usual en un disco de jazz.

El bouzouki es un laúd de mástil largo, cuerpo redondeado, tapa plana y diapasón con trastes. Sus cuerdas de acero, tocadas con púa, producen un sonido metálico y agudo similar al de una mandolina, pero con un tono más bajo. No se ha determinado el momento exacto en que el bouzouki llegó a Grecia. Sus orígenes se remontan al siglo IV antes de Cristo.

Al principio se utilizaba en bares, fiestas y festivales, y su uso ha contribuido al resurgimiento a partir de los años 60, del rebético, al que a menudo se denomina “el blues griego”. El instrumento se ha convertido en un símbolo de la música folclórica griega, especialmente a través de las obras del compositor Mikis Theodorakis.

Hasta ahora, el bouzouki nunca había sido protagonista  como instrumento de jazz. Sin embargo, esto ha cambiado con este trabajo.

La gestación de esta colaboración viene de lejos. Lyssarides tiene cierta vinculación con la música griega. "Los vínculos y las conexiones no son evidentes", dice  Lyssarides, "pero provienen de mi abuelo, un grecochipriota que llegó a Suecia en los años 40. Siempre me gustó la música griega, pero no la conocía muy bien. En cualquier caso, siempre me ha fascinado el buzuki. Durante la pandemia me compré un instrumento y empecé a aprenderlo un poco. Navegando por Internet descubrí a Georgios en un concierto en la televisión en homenaje a Theodorakis”.

Lyssarides fue a escuchar a Prokopiou tocar en directo, habló con él después y quedaron en una sesión. Tocaron juntos, rápidamente se dieron cuenta de que se llevaban bien y en verano de 2023 consiguieron una cita para dar su primer concierto juntos.

El disco comienza con la elegante y romántica "Arcs", donde Lyssarides y Prokopiou intercambian el protagonismo sin estridencias. Le sigue otro tema romántico de Prokopiou titulado “Anamnesis”. "A Night In Piraeus" es más intensa, y es una referencia a “A Night In Tunisia” de Dizzy Gillespie. Lyssarides vive en una casa en el bosque, a media hora de Estocolmo. Prefiere componer de noche, en silencio, sin distracciones. Esto se refleja en muchas de sus composiciones como esta introspectiva canción titulada “Echoes” o en la titulada “Lyssarides Lament”, un tema corto, donde hay matices flamencos. El bonito “Rivers” suena más clásico.

“Kamilieriko Road” suena a tradición, a danza y divertimento que, no obstante, encierra algo trágico.

De nuevo la delicadeza más absoluta de apropia de ambos músicos en “Orange Moon”. “From East to West” también suena a folclore tradicional, a sirtaki. El disco cierra con “Zafeirious Solo” de Stelios Zafeiriou. Es la única pista en vivo del álbum, grabada durante un concierto de ensayo en la ACT Art Collection en Berlín. Se puede decir que es la pieza con más connotaciones del folclore griego del álbum.

El dúo es cautivador y su integración se produce de forma natural, nada forzada, es como si estos dos instrumentos hubieran estado tocando juntos hace décadas.

Un más que interesante disco.

La Habitación del Jazz


No hay comentarios:

Publicar un comentario