Pistas
1.Espíritu Libre 2.Looking For A Quiet
Place 3.Semaphore 4.Hamble Horror 5.Signals From Space 6.Trip Dance 7.Riding
The Waves 8.The Handkerchief Tree 9.All will Be Well
Intérpretes
Alison Rayner – contrabajo
Buster Birch – batería, percusión
Deirdre Cartwright – guitarra
Diane McLoughlin – saxofones
Steve Lodder – piano
Sello discográfico: Blow The Fuse Records en asociación con ECN Music
Grabado en vivo en el Vortes Jazz
Club. Londres, el 21 y 22 de mayo de 2024
Fecha de publicación: 7 de marzo de
2025
La contrabajista y compositora Alison
Rayner ha estado tocando jazz y otros estilos contemporáneos desde mediados de
los años 70. Pasó cinco años en los 80 con el grupo de jazz latino The Guest
Stars, recorriendo los principales escenarios y festivales internacionales de
jazz en diecisiete países y grabando tres álbumes. Actualmente lidera el
quinteto ARQ, que durante los últimos seis
años ha realizado extensas giras por el Reino Unido y Europa.
Rayner también toca y graba con, entre
otros, Deirdre Cartwright, Chris Hodgkins, Carol Grimes, el cuarteto de jazz
latino Chico Chica y Zoe Lewis y ha actuado con artistas como Tal Farlow, Jayne
Cortez, Denardo Coleman, Peter King y John Etheridge.
Es codirectora de Blow the Fuse, una
asociación liderada por artistas en Londres desde 1989, que organiza noches de
club de jazz, promueve giras, eventos a gran escala y produce discos en Blow
the Fuse Records. Ha tocado en alrededor de 30 álbumes.
Rayner enseña en escuelas de verano de
jazz en el Reino Unido y en el extranjero. Fue nominada en la categoría de
"Mejor contrabajo" en los premios British Jazz Awards de 2018 y 2019.
Junto a Rayner, el quinteto lo forman
la saxofonista, compositora y arreglista
Diane McLoughlin. Titulada de posgrado
en composición de jazz de la Guildhall School of Music, posee un máster en
composición cinematográfica del London College of Music. Lidera la orquesta Giant
Steppes, y dirige el grupo de jazz de cámara The Casimir Connection. El
pianista y compositor Steve Lodder ( Naná Vasconcelos, orquesta Living Time de
George Russell, Sarah Jane Morris, John Harle, Carla Bley, Andy Sheppard…). Ha
sido socio musical de Paul McCartney en los proyectos “Standing Stone” y “Ecce
Cor Meum” y arreglista musical de los Zappatistas. Estudioso del órgano en
Cambridge, ha escrito varios libros, uno
sobre Stevie Wonder, otro sobre el órgano Hammond y The Keyboard Bible. El
baterista Buster Birch, licenciado en música de la Universidad de Londres y
diplomado de posgrado en jazz de la Guildhall School of Music. Ha actuado en
prácticamente todas las salas de conciertos y clubes de jazz más importantes de
Londres, realizado giras por más de 30 países y ha grabado más de 30 CD. Es un
galardonado profesor de jazz y ha publicado una serie de libros interactivos
sobre improvisación en todo el mundo. Tiene su propio espectáculo Buster plays
Buster, en el que su cuarteto de jazz toca en directo durante proyecciones de
películas clásicas de Buster Keaton. La guitarrista y compositora Deirdre
Cartwright (Tal Farlow, Marjorie Whylie…), ha grabado cinco álbumes con su
propio grupo. Fundadora de Blow the Fuse con Rayner, presentadora en BBC Radio
3 y de la BBC TV (serie Rockschool). Ha escrito siete libros sobre cómo tocar
la guitarra.
La relación entre estos músicos viene
de muy atrás. Por ejemplo Rayner y Deirdre Cartwright colaboran desde la década de 1970. Con Steve Lodder y Diane McLoughlin,
Rayner lleva trabajando más de 30 años. Buster Birch se unió al grupo en 1998.
El quinteto ARQ , había publicado tres álbumes con el sello
Blow The Fuse Records: “August” (2014), “A Magic Life” (2016) y “Short Stories”
(2019). Su nuevo lanzamiento lleva por
título “SEMA4” grabado en vivo en el Vortex Jazz Club en Dalston, al este de
Londres. En principio no estaba previsto el lanzamiento de esta actuación, pero
después de escuchar la grabación, Rayner supo que habían creado algo que tal
vez no hubieran hecho en un estudio y afirma: “A veces hay que hacer
concesiones en ciertas cosas con una grabación en vivo, pero sentí que habíamos
logrado una gran onda y energía, algo realmente especial”.
ARQ “ha construido algo más grande que
la suma de sus partes”, dice Rayner. “Quería la sensibilidad de un grupo en el
que ensayamos y trabajamos juntos. Para mí, eso era muy importante, establecer
una conexión, escribir para la gente de la banda. Cuando trabajas con gente
durante años, realmente escuchas su forma de tocar”.
El disco abre con el tema de Rayner,
“Espíritu Libre” inspirado en un viaje
al País Vasco (España). En esta composición se deja entrever la mezcla de
influencias en las composiciones de Rayner, jazz, música latina, rock y folk.
Es una forma brillante y alegre de comenzar el disco.
“Looking For A Quiet Place” de
McLoughlin da un giro de 180 grados. Tema suave y meditativo que invita a la
calma en este mundo un tanto acelerado. Interesante canción en donde podemos
apreciar la expresiva y conmovedora guitarra de Cartwright, a la vez que
roquera. Precioso sonido del saxo de McLoughlin.
“Semaphore” de Rayner, abre con el bajo de Rayner y, junto con
Birch, crea un ritmo muy bailable que se transforma en reggae con Mcloughlin y
Cartwright intercambiando solos. El título se debe a un divertido error, Rayner
dijo que trabajarían en esta pieza en 7/4, pero Buster escuchó semáforo.
“Hamble Horror” de Lodder, empieza con
atmósfera clásica que desemboca en un jazz trepidante, y rock progresivo, que
evoca heroicidades cinematográficas. El listón sigue alto.
“Signals From Space” de Cartwright,
está inspirado en las vibraciones de una estrella de neutrones que se captan en
la Tierra, con los armónicos elegidos inteligentemente por la guitarrista que
se suman a la atmósfera tensa y misteriosa. Los solos de saxo, contrabajo y
piano brillan en el firmamento.
Rayner también es la autora de “Trip Dance”, una pieza animada con sonido
balcánico, donde sin duda se divierten los cinco músicos, echando fuera la
adrenalina acumulada.
McLoughlin aporta "Riding The
Waves" basada en la imagen de un surfista en las olas, arriba y abajo.
Lodder aporta "The Handkerchief
Tree", inspirada en una planta llamada “Davidia involucrata” que semeja a
pañuelos colgantes y que Lodder pudo ver en un parque del norte de Londres.
Rayner cierra el álbum con "All
Will Be Well". Emotiva pieza compuesta durante los dos años en los que la
hermana menor de Rayner enfermó gravemente. La esperanza de una mejoría,
truncada finalmente. Todos y cada uno de
los músicos muestran su fuerza interpretativa, potencia y lirismo mezclados con
sabiduría. Rayner dedica este disco a su hermana fallecida en 2023.
Rayner, con su contrabajo de sonido
potente, melódico y cálido, junto a Birch, y su potente pero comedida pulsación
en la batería, impulsan al grupo, unido
a la sensibilidad y energía del piano de Lodder, el lirismo de McLoughlin a los
saxos y la sensibilidad y energía de Cartwright en la guitarra, conforman un
quinteto cohesionado que brilla en los solos pero dejando espacio al resto
cuando se necesita.
La grabación en directo es un acierto,
permitiendo captar la energía de las interpretaciones tal cual.
La Habitación del Jazz
No hay comentarios:
Publicar un comentario