lunes, 17 de marzo de 2025

ALISON RAYNER QUINTET CD: SEMA4

 


Pistas

1.Espíritu Libre 2.Looking For A Quiet Place 3.Semaphore 4.Hamble Horror 5.Signals From Space 6.Trip Dance 7.Riding The Waves 8.The Handkerchief Tree 9.All will Be Well

 

Intérpretes

Alison Rayner – contrabajo

Buster Birch – batería, percusión

Deirdre Cartwright – guitarra

Diane McLoughlin – saxofones

Steve Lodder – piano

 

Sello discográfico: Blow  The Fuse Records en asociación con ECN Music

Grabado en vivo en el Vortes Jazz Club. Londres, el 21 y 22 de mayo de 2024

Fecha de publicación: 7 de marzo de 2025

 

 

La contrabajista y compositora Alison Rayner ha estado tocando jazz y otros estilos contemporáneos desde mediados de los años 70. Pasó cinco años en los 80 con el grupo de jazz latino The Guest Stars, recorriendo los principales escenarios y festivales internacionales de jazz en diecisiete países y grabando tres álbumes. Actualmente lidera el quinteto ARQ, que  durante los últimos seis años ha realizado extensas giras por el Reino Unido y Europa.

Rayner también toca y graba con, entre otros, Deirdre Cartwright, Chris Hodgkins, Carol Grimes, el cuarteto de jazz latino Chico Chica y Zoe Lewis y ha actuado con artistas como Tal Farlow, Jayne Cortez, Denardo Coleman, Peter King y John Etheridge.

Es codirectora de Blow the Fuse, una asociación liderada por artistas en Londres desde 1989, que organiza noches de club de jazz, promueve giras, eventos a gran escala y produce discos en Blow the Fuse Records. Ha tocado en alrededor de 30 álbumes.

Rayner enseña en escuelas de verano de jazz en el Reino Unido y en el extranjero. Fue nominada en la categoría de "Mejor contrabajo" en los premios British Jazz Awards de 2018 y 2019.

Junto a Rayner, el quinteto lo forman la saxofonista,  compositora y arreglista Diane McLoughlin. Titulada de  posgrado en composición de jazz de la Guildhall School of Music, posee un máster en composición cinematográfica del London College of Music. Lidera la orquesta Giant Steppes, y dirige el grupo de jazz de cámara The Casimir Connection. El pianista y compositor Steve Lodder ( Naná Vasconcelos, orquesta Living Time de George Russell, Sarah Jane Morris, John Harle, Carla Bley, Andy Sheppard…). Ha sido socio musical de Paul McCartney en los proyectos “Standing Stone” y “Ecce Cor Meum” y arreglista musical de los Zappatistas. Estudioso del órgano en Cambridge,  ha escrito varios libros, uno sobre Stevie Wonder, otro sobre el órgano Hammond y The Keyboard Bible. El baterista Buster Birch, licenciado en música de la Universidad de Londres y diplomado de posgrado en jazz de la Guildhall School of Music. Ha actuado en prácticamente todas las salas de conciertos y clubes de jazz más importantes de Londres, realizado giras por más de 30 países y ha grabado más de 30 CD. Es un galardonado profesor de jazz y ha publicado una serie de libros interactivos sobre improvisación en todo el mundo. Tiene su propio espectáculo Buster plays Buster, en el que su cuarteto de jazz toca en directo durante proyecciones de películas clásicas de Buster Keaton. La guitarrista y compositora Deirdre Cartwright (Tal Farlow, Marjorie Whylie…), ha grabado cinco álbumes con su propio grupo. Fundadora de Blow the Fuse con Rayner, presentadora en BBC Radio 3 y de la BBC TV (serie Rockschool). Ha escrito siete libros sobre cómo tocar la guitarra.

La relación entre estos músicos viene de muy atrás. Por ejemplo Rayner y Deirdre Cartwright colaboran desde la  década de 1970. Con Steve Lodder y Diane McLoughlin, Rayner lleva trabajando más de 30 años. Buster Birch se unió al grupo en 1998.

El quinteto ARQ ,  había publicado tres álbumes con el sello Blow The Fuse Records: “August” (2014), “A Magic Life” (2016) y “Short Stories” (2019).  Su nuevo lanzamiento lleva por título “SEMA4” grabado en vivo en el Vortex Jazz Club en Dalston, al este de Londres. En principio no estaba previsto el lanzamiento de esta actuación, pero después de escuchar la grabación, Rayner supo que habían creado algo que tal vez no hubieran hecho en un estudio y afirma: “A veces hay que hacer concesiones en ciertas cosas con una grabación en vivo, pero sentí que habíamos logrado una gran onda y energía, algo realmente especial”.

ARQ “ha construido algo más grande que la suma de sus partes”, dice Rayner. “Quería la sensibilidad de un grupo en el que ensayamos y trabajamos juntos. Para mí, eso era muy importante, establecer una conexión, escribir para la gente de la banda. Cuando trabajas con gente durante años, realmente escuchas su forma de tocar”.

El disco abre con el tema de Rayner, “Espíritu Libre”  inspirado en un viaje al País Vasco (España). En esta composición se deja entrever la mezcla de influencias en las composiciones de Rayner, jazz, música latina, rock y folk. Es una forma brillante y alegre de comenzar el disco.

“Looking For A Quiet Place” de McLoughlin da un giro de 180 grados. Tema suave y meditativo que invita a la calma en este mundo un tanto acelerado. Interesante canción en donde podemos apreciar la expresiva y conmovedora guitarra de Cartwright, a la vez que roquera. Precioso sonido del saxo de McLoughlin.

 “Semaphore” de Rayner,  abre con el bajo de Rayner y, junto con Birch, crea un ritmo muy bailable que se transforma en reggae con Mcloughlin y Cartwright intercambiando solos. El título se debe a un divertido error, Rayner dijo que trabajarían en esta pieza en 7/4, pero Buster escuchó semáforo.

“Hamble Horror” de Lodder, empieza con atmósfera clásica que desemboca en un jazz trepidante, y rock progresivo, que evoca heroicidades cinematográficas. El listón sigue alto.

“Signals From Space” de Cartwright, está inspirado en las vibraciones de una estrella de neutrones que se captan en la Tierra, con los armónicos elegidos inteligentemente por la guitarrista que se suman a la atmósfera tensa y misteriosa. Los solos de saxo, contrabajo y piano brillan en el firmamento.

Rayner también es la autora de  “Trip Dance”, una pieza animada con sonido balcánico, donde sin duda se divierten los cinco músicos, echando fuera la adrenalina acumulada.

McLoughlin aporta "Riding The Waves" basada en la imagen de un surfista en las olas, arriba y abajo.

Lodder aporta "The Handkerchief Tree", inspirada en una planta llamada “Davidia involucrata” que semeja a pañuelos colgantes y que Lodder pudo ver en un parque del norte de Londres.

Rayner cierra el álbum con "All Will Be Well". Emotiva pieza compuesta durante los dos años en los que la hermana menor de Rayner enfermó gravemente. La esperanza de una mejoría, truncada  finalmente. Todos y cada uno de los músicos muestran su fuerza interpretativa, potencia y lirismo mezclados con sabiduría. Rayner dedica este disco a su hermana fallecida en 2023.

Rayner, con su contrabajo de sonido potente, melódico y cálido, junto a Birch, y su potente pero comedida pulsación en la batería, impulsan al  grupo, unido a la sensibilidad y energía del piano de Lodder, el lirismo de McLoughlin a los saxos y la sensibilidad y energía de Cartwright en la guitarra, conforman un quinteto cohesionado que brilla en los solos pero dejando espacio al resto cuando se necesita.

La grabación en directo es un acierto, permitiendo captar la energía de las interpretaciones tal cual.

La Habitación del Jazz

 

 


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