Pistas
1.It Don't Mean A Thing 2.Alive 3.Evolution
4.Lullaby 5.All The Things You Are 6.Old Shaman
Intérpretes
Michael Arbenz - piano
Florian Arbenz - batería
Ron Carter – contrabajo
Grabado el 16 de marzo de 2024 en
Gabriel Recording, en los Alpes Suizos.
Fecha de publicación: 21 de febrero de
2025
Florian Arbenz y Michael Arbenz son gemelos nacidos en Basilea (Suiza) en el
seno de una familia de músicos; su madre
es violonchelista y su padre pianista y director de la Escuela de Música de
Basilea (Suiza).
Michael Arbenz es pianista, compositor
y arreglista de formación clásica y
músico de jazz. Estudió en el Conservatorio de Basilea (Suiza).
Ha liderado varias bandas durante los
últimos años. Con su trío VEIN ha
viajado por toda Europa, América del Norte y del Sur y Asia. Ha grabado y/o
tocado con Greg Osby, Dave Liebman, Wolfgang Puschnig, Glenn Ferris, Muneer B.
Fennell, Kent Carter, Matthieu Michel, Marc Johnson y Andy Sheppard entre otros
muchos. Ha ofrecido conciertos de música clásica con Pierre Boulez, Paul
Sacher, Jürg Wyttenbach, el Ensemble Contrechamps y Hans Zehnder, entre otros.
El baterista y compositor Florian
Arbenz ha realizado giras, conciertos y
producciones de CD como solista con Kirk Lightsey, Greg Osby, Glenn Ferris,
Wolfgang Puschnig, Bennie Maupin, Matthieu Michel, Hermon Mehari, Nelson Veras,
Claudio Pontiggia y otros. En el ámbito de la música clásica, ha trabajado como
percusionista en numerosos conciertos y festivales (Luzerner Festspiele, Basler
Musik Forum, Schleswig-Holstein Musik Festival), entre otros, con Heinz
Holliger, Kent Nagano y Paul Sacher.
Ha trabajado como líder, colaborador y
miembro de los grupos VEIN, Amp y New Jazz Trio.
Entre 1995 y principios de la década
de 2000, trabajó con su hermano en el New Jazz Trio, que lanzó dos álbumes.
Desde 2007 realiza giras regulares con
el trío VEIN (con el bajista Thomas Lähns y Michael Arbenz al piano) y ha
publicado 13 CD con esta banda hasta
2019. También es miembro del trío de Tibor Elekes.
En 2020 se lanzó el álbum dúo
Reflections of the Eternal Line con el saxofonista Greg Osby.
En el año 2000, ambos hermanos
recibieron el Premio Europeo de Cultura (en reconocimiento a su compromiso con
el jazz y la música clásica).
De Ron Carter qué decir. Podríamos
llenar páginas y páginas recorriendo su carrera profesional. Su padre era
conductor de autobús en Detroit. Contrabajista y violonchelista de jazz
estadounidense, ha aparecido en más de 2220 sesiones de grabación (es el
contrabajista de jazz más grabado de la historia). Ha ganado tres premios
Grammy. Su carrera se extiende por más de 60 años. Ha participado en numerosos
álbumes icónicos de Blue Note en la década de 1960, además de ser el pilar del “Segundo Gran Quinteto " del trompetista
Miles Davis entre 1963 y 1968.
Se puede decir que no hay músico que
no haya tocado con Carter (Chico Hamilton, Jaki Byard , Cannonball Adderley ,
Randy Weston , Bobby Timmons y Thelonious Monk, Eric Dolphy , George Duvivier, Roy
Haynes, Don Ellis , Mal Waldron, Miles Davis, Herbie Hancock , Wayne Shorter, Tony
Williams, Sam Rivers , Freddie Hubbard , Duke Pearson , Lee Morgan , McCoy
Tyner , Andrew Hill , Horace Silver, Joe Henderson , Houston Person , Hank
Jones , Gabor Szabo, Lena Horne, Bill
Evans, B.B. King, Dexter Gordon, Wes Montgomery, Cedar Walton, Billy Joel, Christian
McBride…)
A principios de la década de 1990,
Carter se convirtió en profesor emérito distinguido del departamento de música
del City College de Nueva York, donde enseñó durante 20 años, y recibió un
doctorado honorario del Berklee College of Music en la primavera de 2005. En
2008 se unió a la facultad de la Juilliard School en la ciudad de Nueva York,
enseñando bajo en el programa de Estudios de Jazz de la escuela.
Los tres músicos se reunieron en los
Alpes Suizos para grabar este álbum titulado “Alpine Session”.
El álbum abre con "It Don't Mean
A Thing" de Duke Ellington. Pero en este caso, la versión se desvía tanto
del original, que Michael Arbenz comparte la autoría en los créditos del disco.
Una canción elegante, sobria, donde los tres músicos brillan con luz propia. El
solo de Carter es perfecto como es habitual en él y domina el espacio. El piano
es intenso y rítmico y la batería con continuos redobles mantiene el pulso y el
swing sin excesos. Un excelente comienzo.
Le sigue “Alive” de Florian Arbenz, un
contraste con respecto al anterior tema. Una elegante canción a tempo lento.
Piano, bajo y batería conviven en perfecta armonía explorando sutiles
sonidos.
Continúa con otra composición de
Florian Arbenz titulada “Evolution”, un tema donde las individualidades se
integran, dando lugar a un extraordinario ejercicio de pasión, ritmo e
intensidad a raudales. Impresionante la habilidad de Carter que lleva al trío a
un estadio catártico. Los hermanos Arbenz participan de ese estado. Las
improvisaciones, brutales. Fantástico tema.
Michael Arbenz aporta “Lullaby",
una balada basada en la "Canción de cuna" ("Guten Abend, gut'
Nacht") de Brahms. Una preciosa reinvención de este clásico con delicados
fraseos del piano, batería y contrabajo. La química entre los tres es más que
notable.
"All The Things You Are" de
Jerome Kern de la que hacen una alegre versión, brillante y vibrante. Las
improvisaciones de Michael Arbenz son secundadas por Carter y Florian Arbenz.
Unos a otros se lanzan e impulsan sin descanso.
Y prácticamente sin solución de
continuidad desembocan en "Old Shaman", otra composición de Frorian
Arbenz, el tema de mayor duración del
álbum. Un tratado de improvisación en el que todos participan aportando
lo mejor de cada uno (que es muchísimo). Un cierre de lujo para un álbum de
lujo.
Los hermanos Florian y Michael Arbenz muestran su indiscutible calidad y respecto a Ron Carter, sin palabras, mejor escúchale.
Hacía mucho tiempo que no escuchaba
algo tan bueno, tan lleno de energía y de vitalidad. Un disco fascinante lleno
de jazz clásico fusionado con jazz actual, tradición e innovación se dan la
mano.
La Habitación del Jazz
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