viernes, 21 de marzo de 2025

RAFA ACEVES TRIO CD: Emeki

 


Pistas

1.Whisper Not 2.Blue In Green 3.In Love In Vain 4.Over The Rainbow 5.Marian 6.Dolphin Dance 7.Never Let Me Go 8.La Tarara

 

Intérpretes

Rafa Aceves – piano

Marcelo Escrich – contrabajo

Hilario Rodeiro - batería

 

Sello discográfico: Errabal Jazz

Grabado en los estudios Pottoko de Beasáin (Guipuzcoa,España).

 

El pianista Rafa Aceves, nacido en Bilbao (España), es un experimentado músico cuya trayectoria comenzó de manera profesional en 1992. De formación autodidacta, se licenció en Musikene en la rama de interpretación de piano-jazz. Compositor, arreglista y músico de sesión, ha realizado numerosos trabajos para bandas sonoras, documentales y televisión.

Ha colaborado a lo largo del tiempo con artistas como Txuma Murugarren, Petti,  Doctor Deseo, Atom Rhumba, Mamba beat y acompañando en los últimos tiempos, a la cantante y compositora chilena Cristina Narea en su proyecto Viento Sur.

El contrabajista argentino Marcelo Escrich, cuenta con una incesante y prolífica carrera plagada de colaboraciones en diferentes proyectos, siendo hoy en día uno de los músicos más solicitados. Trabajos como los aclamados “Pagoda”, “Aporía” junto a Javier López Jaso o “Diez años después” junto a Miguel Salvador, dan buena muestra de su trayectoria.

El compositor, productor y baterista gallego Hilario Rodeiro, además de formar parte de proyectos como Pamplona Jazz Orquesta, R.S. Faktor, o CiTriC cuenta con el aval de haber realizado discos como “Transoceánica”, “Respira, “Cosmic Latte” o “Lila no Ceo”. Una reconocida carrera coronada con premios como Premios BBK al mejor disco (R.S. Faktor), V Concurs de Jazz de Barcelona (Citric) o Academia de la Música (Mama Cabra).

Los tres, en trío, acaban de publicar su primer trabajo titulado “Emeki”.

El disco abre con “Whisper Not” de Benny Golson, de la que hacen una elegante versión donde los tres músicos pasean delicadamente por la melodía. Sendos solos de  Escrich y Rodeiro.

Sigue “Blue In Green” de Bill Evans y Miles Davis. Aceves transmite el espíritu de Evans, dando paso al contrabajo  y batería, retomando posteriormente la melodía con la misma sensibilidad.

Jerome Kern escribió “In Love In Vain”, una de sus más de setecientas canciones. Versión con un buen swing y dinámicas improvisaciones. Como en los anteriores cortes, la batería y el contrabajo tienen su momento para los solos.

Una preciosa adaptación del clásico de Harold Arlen, “Over The Rainbow” es introducida por Aceves. Rodeiro con escobillas y Escrich acariciando las cuerdas del contrabajo, consiguen enamorarnos con esta balada.

Aceves escribe “Marian” como homenaje a su hermana. Una romántica canción interpretada con enorme sensibilidad por el trío, que pone de manifiesto la calidad  como compositor de Aceves. 

Herbie Hancock está presente con “Dolphin Dance”. Los tres músicos se dejan el espacio suficiente y necesario para redondear esta versión. 

El disco continúa con “Never Let Me Go”, del compositor Jay Livingston, otra preciosa canción que el trío trata con la delicadeza y el respeto merecidos. Un nuevo momento para soñar.

El disco termina con la canción “La Tarara”, compuesta por el poeta español Federico García Lorca, a partir de varias canciones infantiles castellanas. La letra nos habla de una mujer loca que se pasea por los campos, bailando; de hecho la misma palabra “tarara” significa “de poco juicio”. Una vez nos introducen en la canción tal cual, vuelan imaginativas improvisaciones. Últimamente se ha puesto de moda versionar esta canción en discos de jazz. Mientras la versión sea de calidad como en esta ocasión, bienvenida sea.

La producción es muy buena y el disco rebosa elegancia,  frescura y buen hacer. Este trabajo merece ser conocido y promovido más allá de su zona de influencia.

 

La Habitación del Jazz


No hay comentarios:

Publicar un comentario