Pistas
1.Whisper Not 2.Blue In Green 3.In
Love In Vain 4.Over The Rainbow 5.Marian 6.Dolphin Dance 7.Never Let Me Go 8.La
Tarara
Intérpretes
Rafa Aceves – piano
Marcelo Escrich – contrabajo
Hilario Rodeiro - batería
Sello discográfico: Errabal Jazz
Grabado en los estudios Pottoko de Beasáin
(Guipuzcoa,España).
El pianista Rafa Aceves, nacido en
Bilbao (España), es un experimentado músico cuya trayectoria comenzó de manera
profesional en 1992. De formación autodidacta, se licenció en Musikene en la
rama de interpretación de piano-jazz. Compositor, arreglista y músico de
sesión, ha realizado numerosos trabajos para bandas sonoras, documentales y
televisión.
Ha colaborado a lo largo del tiempo
con artistas como Txuma Murugarren, Petti,
Doctor Deseo, Atom Rhumba, Mamba beat y acompañando en los últimos
tiempos, a la cantante y compositora chilena Cristina Narea en su proyecto
Viento Sur.
El contrabajista argentino Marcelo
Escrich, cuenta con una incesante y prolífica carrera plagada de colaboraciones
en diferentes proyectos, siendo hoy en día uno de los músicos más solicitados.
Trabajos como los aclamados “Pagoda”, “Aporía” junto a Javier López Jaso o “Diez
años después” junto a Miguel Salvador, dan buena muestra de su trayectoria.
El compositor, productor y baterista
gallego Hilario Rodeiro, además de formar parte de proyectos como Pamplona Jazz
Orquesta, R.S. Faktor, o CiTriC cuenta con el aval de haber realizado discos
como “Transoceánica”, “Respira, “Cosmic Latte” o “Lila no Ceo”. Una reconocida
carrera coronada con premios como Premios BBK al mejor disco (R.S. Faktor), V
Concurs de Jazz de Barcelona (Citric) o Academia de la Música (Mama Cabra).
Los tres, en trío, acaban de publicar
su primer trabajo titulado “Emeki”.
El disco abre con “Whisper Not” de
Benny Golson, de la que hacen una elegante versión donde los tres músicos
pasean delicadamente por la melodía. Sendos solos de Escrich y Rodeiro.
Sigue “Blue In Green” de Bill Evans y
Miles Davis. Aceves transmite el espíritu de Evans, dando paso al contrabajo y batería, retomando posteriormente la melodía
con la misma sensibilidad.
Jerome Kern escribió “In Love In Vain”,
una de sus más de setecientas canciones. Versión con un buen swing y dinámicas
improvisaciones. Como en los anteriores cortes, la batería y el contrabajo
tienen su momento para los solos.
Una preciosa adaptación del clásico de
Harold Arlen, “Over The Rainbow” es introducida por Aceves. Rodeiro con escobillas
y Escrich acariciando las cuerdas del contrabajo, consiguen enamorarnos con
esta balada.
Aceves escribe “Marian” como homenaje
a su hermana. Una romántica canción interpretada con enorme sensibilidad por el
trío, que pone de manifiesto la calidad
como compositor de Aceves.
Herbie Hancock está presente con “Dolphin
Dance”. Los tres músicos se dejan el espacio suficiente y necesario para
redondear esta versión.
El disco continúa con “Never Let Me Go”,
del compositor Jay Livingston, otra preciosa canción que el trío trata con la
delicadeza y el respeto merecidos. Un nuevo momento para soñar.
El disco termina con la canción “La
Tarara”, compuesta por el poeta español Federico García Lorca, a partir de
varias canciones infantiles castellanas. La letra nos habla de una mujer loca
que se pasea por los campos, bailando; de hecho la misma palabra “tarara”
significa “de poco juicio”. Una vez nos introducen en la canción tal cual,
vuelan imaginativas improvisaciones. Últimamente se ha puesto de moda versionar
esta canción en discos de jazz. Mientras la versión sea de calidad como en esta
ocasión, bienvenida sea.
La producción es muy buena y el disco
rebosa elegancia, frescura y buen hacer.
Este trabajo merece ser conocido y promovido más allá de su zona de influencia.
La Habitación del Jazz
No hay comentarios:
Publicar un comentario