sábado, 23 de enero de 2016

KAVITA SHAH CD: "Visions"



Pistas
1. Sodade (feat. Lionel Loueke)  2. Visions 3. Little Green 4. Tabla Interlude 5. Paper Planes (feat. Steve Wilson) 6. Triste (feat. Steve Wilson) 7. Moray 8. Deluge (feat. Steve Wilson) 9. Oju Oba (feat. Lionel Loueke)  10. My Time Is When 11. Rag Desh: Alaap 12. Rag Desh: Teentaal Gat 13. Rag Desh: Meltdown 14. Sodade Postlude 15. When... (Bonus Track)

Intérpretes
Kavita Shah, voz, arreglos
Lionel Loueke, guitarra,voz
Steve Wilson, saxo, flauta
Yacouba Sissoko, kora
Michael Valeanu, guitarra
Steve Newcomb, piano
Linda Oh, contrabajo
Guilhem Flouzat, batería
Stephen Cellucci, tabla
Rogerio Boccato, percusión
Miho Hazam, arreglos, director                               
Curtis Stewart, violín
Tomoko Omura, violín
Nick Revel, viola
Will Martina, chelo

Sello discográfico: Inner Circle Music

Año publicación: 2015

Kavita Shah nació en New York. Creció en Manhattan donde estudió piano clásico. Es licenciada en estudios latinoamericanos (Harvard College). Y ha obtenido varios premios por sus tesis universitarias.

Este ”Visions” es su disco debut y no podía empezar con mejor pie. Se acompaña de músicos de talla internacional como Lionel Loueke (es también coproductor del disco junto a Kavita Shah) y el saxofonista Steve Wilson por citar solo dos .

La música del disco es una mezcla de sonidos de diferentes países. Y no podría ser de otra manera si tenemos en cuenta su origen indio pues sus padres son de Mumbai (Bombay), estudió en Brasil, dónde trabajo en una tesis sobre la música y política afro-brasileña.

Así pues, su música refleja todo esto y más. El primer corte es una preciosa y conocidísima canción “Sodade”, que curiosamente, en los créditos del disco,  no se atribuye su autoría a Armando Zeferino Soares, quien parece ser (y así lo han estimado los tribunales) es el autor. La versión de Kavita, en portugués,  no tiene nada que envidiar a la que realizó la gran Cesaria Évora. 

El segundo corte es el que da título al disco “Visions” y es un tema de Steve Wonder del que realiza una acertada versión muy jazzística y con más ritmo que la original.

Lo mismo se podría decir de la versión de “Little Green” de Joni Mitchell, maravillosa canción que ejecuta Kavita de forma espléndida.
“Paper Planes” es un tema indiscutiblemente de ascendencia india en el que brilla la percusión y el saxo de Steve Wilson.

De nuevo, pasamos de un tema en el que es difícil dejar de mover los pies a otro tema lento, de Jobim, que a su vez deja paso a “Moray” tema de la propia Kavita, en el que se luce Linda Oh al contrabajo, y que interpreta en español, idioma que habla y en el que hemos mantenido la conversación previa a esta reseña a través del correo electrónico.

Y así podríamos ir desgranando todos y cada uno de  los temas que integran este trabajo, “Deluge” de Wayne Shorter, el interesante y bonito “My Time is When” del que también es autora o los tres Ragas al más puro estilo indostánico, para terminar  con un bonus track , un tema de fusión de una sencillez y belleza inusuales.

Kavita Shah entra en el mundo del jazz vocal por la puerta grande y esperamos poder disfrutar pronto de su música en España.


La Habitación del Jazz

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada