miércoles, 5 de octubre de 2016

Nastasia Zürcher, responde.




La Habitación del Jazz ha entrevistado a Nastasia Zürcher, suiza, gallega, cantante, compositora, artista, que presentará su primer disco en El Intruso Bar, en Madrid, el próximo 16 de octubre.


LHJ-Eras muy joven, una niña, cuando diste tus primeros pasos musicalmente hablando. Violín, batería, canto…

NZ-Así es, desde pequeña tuve mucha motivación e interés por la música, formación que comencé a los 6 añitos a través del violín. Me gustó, y aprendí, pero sentía que no era el instrumento con el que me identificaba totalmente, así que me pasé a la batería poco tiempo después, y me pasó lo mismo. Feliz del aprendizaje y de abrirme al mundo del ritmo, pero sentía que todavía no era 100% Nastasia, así que con 11 años comencé las clases de canto, y ahí sí que sí, conecté con mi instrumento. También vengo de familia de músicos, por lo que desde que llegué a este mundo estuve inmersa en universos muy artísticos.

LHJ-Tu relación con el arte va más allá de lo meramente musical, baile, interpretación, ¿hasta qué punto son imprescindibles estas otras disciplinas, en tu universo artístico?

NZ-El trabajo corporal es algo primordial para mí, y desde muy joven conecté con esa necesidad y bienestar, primero a través del baile (comencé con ballet a los 5 años, luego contemporáneo, moderno, etc...), el circo, donde desarrollé mucho el equilibrio, y finalmente técnicas como Yoga, Pilates y hoy día Bodybalance, en las que todo es muy minimalista y profundo. Nuestro instrumento, el de los cantantes, es nuestro cuerpo entero. Cuanto más conciencia tengas de él, de ti, más libre serás.
 



LHJ-Las definiciones son odiosas y encorsetan, pero al menos enmarca tu estilo, danos unas pistas…

NZ-Diría que el neo-pop-soul es el estilo que mejor define mi música y manera de cantar, pero también el world music y el folk, y la libertad del jazz. Utilizo tanto registros de unos como de otros, eso sí, siempre desde mi personal forma de interpretar, que al fin y al cabo es lo bonito del arte y de la vida, que cada uno aporte lo suyo, desde lo sincero.

LHJ-Dinos algo de los temas, todos compuestos por ti, que integran My Flight .

NZ-El mensaje global del disco es muy positivo. A través de las canciones voy expresando reflexiones de la vida, de los miedos, las inseguridades, pero también de la fuerza y del crecimiento, del deseo de vivir consciente, del aquí y del ahora, del disfrute del camino. Es a la vez muy personal y muy colectivo, ya que son emociones y estados de ánimo que forman parte de la vida humana.

LHJ-¿Qué se siente cuando tienes tu primer disco en la calle?

NZ-Pues mucha alegría la verdad! Es un paso que para mí siempre fue un gran deseo, como un logro personal muy grande, y haberlo materializado es algo que llena enormemente! Vivir todo el proceso de composición, grabación, el videoclip, la publicación, promoción... todo eso es pura emoción (y trabajo !!!), y ver lo bien que es acogido por el público, tu familia, tus cercanos y lejanos, es tremendamente motivador!

LHJ-¿Algún motivo especial por el que lo has grabado en Andalucía?

NZ-Así lo quiso el destino! Fue por pura casualidad la verdad, el camino se fue marcando solo, era cuestión de seguirlo.

LHJ-¿Quiénes te acompañaron en la grabación?

NZ-Pachi García (Estudios Alisrecords) es el coproductor artístico del disco, y quién también se encargó de la mezcla y mastering. Aportó, asimismo, sus guitarras y bajo al proyecto, delicia y mucha maestría. Trabajamos mano a mano a lo largo del verano 2015 en su querida y calurosa Baeza, donde hicimos toda la grabación, aunque también estuvimos en Bomtrack Records (Úbeda) para las baterías, que corren a cargo del talentuosísimo Miguel Lamas. Francisco Gallardo, gran amigo mío y maravilloso músico, y quien estuvo presente en todo el proceso, tocó también guitarras en dos temas. Fue un equipo muy mágico! Ah! Y hay también colaboraciones muy especiales en los temas New World y PNR, lo dejo como intriga para lector, si me lo permites ;) ..

LHJ-Lo presentas en Madrid el 16 de octubre en la sala El Intruso. Vienes con Beat Trío y también colaborará Ana Santa. ¿Cómo pasas los días previos a un día tan importante en tu carrera?

NZ-Pues aprovechando al máximo el viaje para la promoción la verdad! Tocar en la capital es una apertura grande a lo nacional, así que haciendo que cada pasito sea masticado y digerido de la mayor y mejor manera posible. Tenemos muchísimas ganas de este concierto, en el que contamos como bien dices con una invitada de lujo, Ana Santa, quien lleva también la Jam Freestyle del propio Intruso los lunes. Tiene mucho estilo y es una gran cantante (y persona), además de que encaja perfectamente en el formato Nastasia Zürcher Beat Trío, que tiene como instrumentación clave el beatbox (percusión hecha con la boca), asentando así los temas en un groove muy personal y descarado. Ese día estrenamos además un tema del disco que hasta ahora nunca hemos tocado en los conciertos, te puedes imaginar la emoción! La noche promete ser una auténtica fiesta de la música. ...

LHJ-Aunque es muy pronto pues está inmersa en el lanzamiento de este trabajo, ¿estás pensando en nuevos proyectos?


NZ-Eso siempre! De hecho, estoy ahora muy metida en la composición del segundo disco, que llegará para finales del 2017 si todo sigue su curso natural. My Flight, este primer disco, está yendo por muy bien camino, y como decía antes la acogida está siendo súper positiva, así que a seguir la oleada y la inspiración, y que lo sembrado siga dando frutos tan deliciosos.

1 comentario:

  1. Agradecida por esta bonita y mimada entrevista.. Abrazos!

    ResponderEliminar