sábado, 17 de noviembre de 2018

Javier López Jaso & Marcelo Escrich Quartet CD: "Aporía"







Pistas
1. Contrahuellas 2. Aporía 3. La Banda y el Conjuro 4. Cantus 
5. Hugo Vuelve a Casa 6. Nene 7. Aldrán 8. Donostia-Pamplona, Iruñea-San Sebastian 9. Diálogos y Secuelas

Intérpretes  
Javier López Jaso, acordeón
Marcelo Escrich, contrabajo
Luís Giménez, guitarra
Daniel Lizarraga, batería
Invitados
Alberto Arteta, saxo tenor (3,9)
Gerardo Fitanovitch, rapsoda (5)

Grabado 26 y 27 de enero de 2018 en Mecca Recording Studio, Oiarzun
Sello discográfico: Errabal Jazz

Javier López Jaso (Pamplona) es uno de los acordeonistas españoles más relevantes en el panorama musical actual.
Trabaja con diferentes formaciones, siempre investigando nuevos recursos y posibilidades  aplicados al acordeón. Estudió en el Conservatorio Superior de Música “Pablo Sarasate”, perfeccionando sus estudios en el Conservatorio Paul Dukas de París .

Laureado con numerosos premios,  simultanea  sus intervenciones en orquestas sinfónicas con el jazz, estilo por el que se ha decantado con más intensidad.

Marcelo Escrich (Argentina)  desde muy joven ha cursado estudios de música. Primero guitarra clásica, luego guitarra eléctrica y bajo eléctrico y más tarde contrabajo. Iniciando su carrera en grupos de rock y música de baile hasta que descubrió el tango. Una vez llegó a España, se ha dedicado casi casi por completo al jazz. Es Titulado Superior en Jazz por el Conservatorio Superior de Navarra y Máster en Desarrollo de las Capacidades Musicales por la Universidad Pública de Navarra. Ha realizado e impartido numerosos cursos y seminarios, siendo su actividad docente muy intensa.

“Aporía” es el segundo disco que editan juntos, el primero fue “Pagoda”(2014), y en esta ocasión usan el formato cuarteto acompañados de Luís Giménez a la guitarra y Daniel Lizarraga a la  batería. 

“Aporía” es una palabra que significa dificultad, camino sin salida, duda de difícil solución racional. Se trata de un problema que no se puede superar.

El disco tiene 9 temas, elegidos de entre 30 que habían compuesto. Cinco de los temas son de Marcelo Escrich, en concreto los impares y cuatro, los pares, de Javier López Jaso.

Las canciones no dejan mucho espacio a la improvisación, algo intencionado por parte de sus autores.  

Su sonido nos traslada a Argentina y temas del folclore vasco. El acordeón y la guitarra se reparten el protagonismo de las canciones junto al saxo de Alberto Arteta en aquellos temas en los que participa.

La Habitación del Jazz



No hay comentarios:

Publicar un comentario