miércoles, 7 de noviembre de 2018

Shay Zelman Trío en JAZZ CÍRCULO




Shay Zelman Trío

Shay Zelman: batería
Anat Fort: piano 
Abatte Barihum: saxo

Círculo de Bellas Artes, Madrid 
Sala de Columnas
Jueves 8 de noviembre/2018 
21:30h

El de este trío es un espectáculo multicultural que integra a dos músicos de Israel (el baterista Shay Zelman y la pianista Anat Fort), con salpicaduras de color, recurriendo al oficio bluesístico de un músico cargado de identidad, como el saxofonista etíope Abatte Barihum.

No se trata, en realidad, de una aspiración extraña en la filosofía creadora de Shai Zelmann y Anat Fort, puesto que ambos han hecho carrera buscando la confrontación de sus creaciones jazzísticas con discursos nacidos en otras culturas. Por ello precisamente son ahora los responsables de todos los elementos sonoros que sazonan esta fórmula de trío.

Zelman, baterista habitual en los círculos jazzísticos de Tel Aviv, tiene una idea de la polirritmia muy asentada en las posibilidades de los tambores, peculiaridad que ha volcado en muchos proyectos; el último desarrollado en directo con los estadounidenses Rodríguez Brothers en una visita que hizo este grupo a Tel Aviv. Zelman tiene un sonido inconfundible.

Anat Fort, por su parte, es una pianista de virtudes solistas muy apreciables, sin duda aprendidas durante el periodo que pasó junto a Paul Bley en Estados Unidos, país donde reside desde hace años. Como Zelman, Anat Fort tiene una agilidad proverbial y un talento especial para hilvanar escalas con ideas melódicas en los capítulos de improvisación, detalle que hizo que el legendario baterista Paul Motian protagonizase con ella su debut en la fonográfica ECM, en el año 2007.

Y queda Abatte Barihum, al que se conoce como el John Coltrane de Etiopía. Este saxofonista y cantante procede de la efervescente escena musical de este país africano, y él es el encargado de adornar las elaboraciones de Fort y Zelman con un ropaje de blues.

(Textos: Círculo de Bellas Artes)

No hay comentarios:

Publicar un comentario