martes, 4 de diciembre de 2018

Jorge Pardo - Albert Bover en El Café Central

Jorge-Albert.jpg

4 y 5 de diciembre

JORGE PARDO - ALBERT BOVER

Jorge Pardo - saxo, flauta
Albert Bover - piano

            Jorge Pardo recibió el 15 de enero de 2013 en el Théâtre du Châtelet de París el Premio a Mejor músico Europeo de Jazz, por parte de la prestigiosa Academia Francesa de Jazz. También fue galardonado el 27 de octubre de 2015 con el "Premio Nacional de las Músicas Actuales" otorgado por el Ministerio de Educación y Cultura.
            De formación autodidacta, creció en el mundo de la música en el Madrid de los años 70, muy ligado al Jazz como expresión de libertad. Jorge Pardo es el primer flautista que interpretó flamenco junto los míticos Camarón de la Isla y Paco de Lucia. Desde ese momento, la flauta y el alma de Jorge quedan ligadas al flamenco para siempre.
            Durante años de giras, discos y convivencia junto a Paco de Lucía; crearon un nuevo lenguaje musical que se conoce como Flamenco Jazz o Flamenco fusión. Esta música tiene un fuerte carácter flamenco, que se fue nutriendo también tanto de obras clásicas como de músicas del mundo.
            Su discografía se extiende más allá de los 20 discos en los que Pardo es líder. También ha colaborado he intercambiado experiencias con otros artistas de todo el mundo.
             Jorge ofrece de conciertos en teatros, clubs de Jazz y festivales internacionales de los 5 continentes. Completa su actividad con clases magistrales y colaboraciones con músicos como Chick Corea.
            Albert Bover estudia jazz en el Aula de música Moderna en Barcelona y en New York con Fred Hersch, Kenny Barron, Barry Harris, Jackie Byard, además de ampliar sus estudios de clásico con Sophia Rosoff y de jazz con Fred Hersch, e Ethan Iverson.
            Ha tocado con Al Foster, Art Farmer, Harold Land, Kenny Wheeler, Mark Turner, Seamus Blake, Eddie Henderson, Sonny Fortune, Jesse Davis, Marc Johnson, Jeff Ballard, Guy Lafitte, Ed Thigpen, Oliver Jackson,Kenny Wheeler, Ralph Moore, Roy Hargrove, Idris Muhammad, Eddie Marshall, Julian Arguelles, Bruce Barth, Colín Stranahan, R. J. Miller, Susana Santos, Pietro Tonolo, Peter King, Roberto Gatto, Jean Toussaint, Martin Andersen, Joakim Milder y Scott Hamilton;  y con músicos nacionales como Jorge Rossy, Perico Sambeat, Chano Domínguez, Javier Colina, Javier Vercher, Albert Sanz, Carme Canela, Laura Simó, Raynald Colom, Juanma Barroso, Toni Vaquer and The Voodoo Children,  la Big Band del Liceu y Guillermo McGill. Ha colaborado en proyectos con músicos de flamenco como Miguel Poveda y Chicuelo y de música andalusí como Dris elMaloumi. Ha participado en casi todos los festivales de Jazz del país y ha actuado por Europa, Estados Unidos, Marruecos y Japón.
            Es profesor de piano de las áreas de Jazz de la Escuela Superior de Música de la Universidad de Cataluña (ESMUC) y del Conservatorio del Liceo. Compositor e intérprete en la banda sonora de la película "Tren de sombras" de José Luís Guerín.


Textos: Café Central



No hay comentarios:

Publicar un comentario