viernes, 25 de octubre de 2019

Javier Alcántara & Short Stories Band CD: IKIGAI




Títulos
1. Mission 2. Compassion 3. Passion 4. Resilience 5. Love 
6. Communion 7. Epilogue

Intérpretes
Javier Alcántara – Guitarra acústica y eléctrica
João David Almeida – voz
Gonçalo Sousa – Armónica
Pablo Romero – Piano acústico
André Ferreira – Contrabajo
André Mota – batería
Pedro Cortejosa – Saxo tenor

Sello discográfico: Youkali Music
Grabado el 21, 22 y 23 de junio de 2’019 en Estudio Vale de Lobos, Lisboa  
Mezclado y masterizado  en Estudio Uno, Madrid

El guitarrista y compositor Javier Alcántara ha publicado su tercer trabajo como solista, que lleva por título Ikigai, con el que completa la trilogía que comenzó  con Short Stories (2014) y continuó  con Resilience (2016).

Viene acompañado de la Short Stories Band como viene siendo habitual.  De los componentes  continúan André Ferreira y André Mota;  João David Almeida en la voz como en su anterior  trabajo al igual que Pedro Cortejosa  al saxo. Se incorpora al grupo el armonicista  Gonçalo Sousa.

El disco se titula Ikigai  (no es el único disco con nombre japonés aparecido últimamente). Según se explica en el interior del disco, “esta palabra se compone de dos vocablos: iki (⽣生き), que se refiere a la vida, y kai (甲斐), «la realización de lo que uno espera y desea». Gai procede de la palabra kai “concha”, objetos marinos que en ese entonces eran profundamente valiosos. De allí se derivó ikigai como una palabra que significa valor en la vida”.
Javier Alcántara, además de músico y compositor,  es musicoterapeuta  y esta actividad le permite trabajar con personas que le enseñan que las pequeñas alegrías del día a día, las cotidianas, son las que conforman una vida más feliz y nos posibilita para afrontar situaciones durísimas.

Este trabajo se basa más en el desarrollo de un trabajo en equipo que del lucimiento individual de los componentes del grupo. Y ahí reside una de sus cualidades. Lo importante es la composición, su instrumentación e interpretación, en definitiva la coherencia del trabajo bien hecho.

A modo de suite Javier nos presenta siete temas de los que es autor y arreglista, bien planteados y con incorporaciones como la armónica y la voz. Esta última a en  scat y vocalese, que aportan una sonoridad especial y que en ocasiones nos recuerda a pasados trabajos de Pat Metheny.  

Todos los componentes están impecables y el producto final es altamente recomendable.

Quien ha pasado por situaciones duras con familiares o amigos enfermos, puede reconocer en este trabajo muchos de esos momentos, la emoción, la compasión, el amor y la resignación que rodea todo ello.  

La música es sin duda una de las mejores terapias y escuchar este disco contribuye a ver las cosas con otra perspectiva.

Enhorabuena a Javier y a su grupo, Short Stories Band por este emotivo y bien realizado trabajo. 

La Habitación del Jazz


No hay comentarios:

Publicar un comentario