sábado, 19 de septiembre de 2020

JOHN DAVERSA QUINTET CD: Cuarentena: With Family at Home

 

 


 

Pistas

1. #45 2.#22 3.John Daversa: Growing Up in a Musical Family 4.La Bailarina (para Tatiana) 5.Oma (a la Madre Divina) 6.Sammy Figueroa Plays for Charlie Figueroa 7. El Último Suspiro 8.Soldado Distinguido (para Sgt. Alvin York) 9.Puppitas (para Lea y Maya) 10.Fábrica de Conservas de San Francisco (La Historia de Molly y Johnny) 11.Gonzalo Rubalcaba: El estilo de vida que llevamos es muy rápido 12. #19 13.Dafnis Prieto: Haciendo la misma cosa que siempre he hecho 14.Un Bolero para Lola 15. Carlo De Rosa: Can’t visit family 16. Opus 1 (escrita por El Abuelo Austin) 17.Canción de Cuna para Hara

 

Intérpretes

John Daversa – trompeta

Gonzalo Rubalcaba – piano

Carlo de Rosa – contrabajo

Dafnis Prieto – batería

Sammy Figueroa – percusión  

 

Publicado el 28 de agosto de 2020

John Daversa (1972, Canoga Park, LA, California, EE.UU) es un artista, compositor, arreglista, productor, director de orquesta, educador, hijo de Jay Daversa, ex trompetista de Stan Kenton y músico de estudio de Los Ángeles.

Es presidente de Studio Music y Jazz en The Frost School of Music de la Universidad de Miami y ganador de varios premios Grammy.

Daversa obtuvo su licenciatura en Música de la Universidad de California, Los Ángeles, una Maestría en Bellas Artes en Estudios de Jazz en el Instituto de Artes de California y un Doctorado en Artes Musicales en Estudios de Jazz en la Universidad del Sur de California.

Ha actuado o grabado con Fiona Apple, Michael Bublé, Sheryl Crow, Herbie Hancock, The Yellowjackets, Burt Bacharach, Joe Cocker, Holiday on Ice, Bob Mintzer Big Band,  Renee Olstead entre otros.

En este nuevo trabajo le acompañan el pianista Gonzalo Rubalcaba, ganador de dos Grammys y dos Latin Grammys; el baterista Dafnis Prieto, ganador de un

MacArthur Fellowship Award  y un Grammy; Sammy Figueroa, considerado uno de los mejores percusionistas del mundo y el versátil bajista Carlos De Rosa, que ha tocado con varios artistas desde Ravi Coltrane hasta el New York City Ballet. .

El álbum consta de 17 temas en estilo bolero, decisión tomada tras conversaciones  con Rubalcaba, quien ha estado fuertemente asociado con este estilo musical, a menudo romántico. Hablaron de cómo las familias tocaban este tipo de música en casa, haciendo que sus vínculos familiares se estrecharan aún más. El álbum contiene pistas habladas de cada uno de los integrantes del grupo lo que refuerza la naturaleza personal del proyecto.

Tres de las pistas del disco, las tituladas  “# 9”, “# 22” y  “# 45” se basan en composiciones del padre de Daversa que no acostumbraba a poner títulos a sus creaciones y  las numeraba sin más. Son temas lentos, delicados, no exentos de ritmo, que evocan pasados tiempos en familia.

La hija de Daversa le pidió que escribiera una canción a sus dos perros, cocker spaniels, llamados Lea y Maya. El resultado fue "Puppitas (para Lea y Maya)". Es un tema alegre con aires árabes.

 A su hija le dedicó "Canción de Cuna para Hara". Una preciosa nana en cuya composición refleja todo el amor que siente por su hija. 

El padre de Sammy Figueroa, Charlie Figueroa, fue un destacado cantante de boleros que falleció a la temprana edad de 27 años, dejando atrás una obra corta pero sólida. “El Último Suspiro” es para él. Sammy hace la introducción a la que se incorpora el contrabajo de Carlo de Rosa dando paso al piano de Rubalcaba y trompeta de Daversa en un bolero de alto contenido emotivo. 

“Fábrica de Conservas de San Francisco (la Historia de Molly y Johnny) está dedicado a sus abuelos paternos (se conocieron en la fábrica de conservas de San Francisco) cuyos padres emigraron a América desde Italia llegando a convertirse en ciudadanos norteamericanos. Otra canción donde el piano y la trompeta emocionan.

A su esposa le dedica  “La Balarina (para Tatiana)”  ex bailarina profesional y patinadora sobre hielo. De nuevo  nos muestra la facilidad que tiene para transmitir sensaciones y sentimientos.

No podía, ni debía, faltar un homenaje a la madre. En “Oda (a la Madre Divina)  Daversa rinde ese homenaje  a la madre, a la Tierra, al Universo.

“Opus 1 (escrito por el abuelo Austin) es una canción escrita por su abuelo materno, Austin, que fue un clarinetista, saxofonista profesional y educador en Oklahoma.

La abuela materna de Daversa es familiar del sargento  Alvin York, que fue uno de los soldados norteamericanos más condecorado  en la Primera Guerra Mundial. “Soldado distinguido  (para Sgt. Alvin York)” es en su honor. Ambos temas son melodías tranquilas, donde el bolero es el ritmo preferencial, sobre todo en la segunda.

Daversa es un seguidor incondicional del cantante costarricense Debi Novam, por eso incluye  “Un Bolero para Lola” quien escribió este bolero a su abuela.

Sin duda, la pandemia ha hecho reflexionar a millones de personas y esta es la reflexión personal de Daversa, reflexión volcada en la familia, una institución tan importante en todo momento y más en estos que nos ha tocado vivir.

La música de este disco es relajante, elegante y cálida. Un bonito trabajo.

La Habitación del Jazz

No hay comentarios:

Publicar un comentario