lunes, 14 de septiembre de 2020

MANOLO VALLS 5ET CD: El ball de les muses


 

Títulos

1.Spiderman 2.Song for Naima 3.Motion blues 4.Xickets 5.Esperanza 6.Va de blues 7.El ball de les muses I; El ball de les muses II 8.Kalakati

 

Intérpretes

Manolo Valls: saxo tenor y composición

Pepe Zaragoza: trompeta

Amadeo Moscardó: piano

Oscar Cuchillo: contrabajo

Rubén Díaz: batería

Grabado en Elefante Estudio el  29 de febrero y 1 de marzo de 2020.

Sello discográfico: SedaJazz Records

 

Manolo Valls (1974, Godella -Valencia) comenzó sus estudios musicales a muy temprana edad en el Casino Musical de Godella y  finalizó su formación académica en el Conservatorio “Oscar Esplá” de Alicante, donde obtiene el título de Profesor Superior de Saxofón.

 

Realiza cursos de saxofón y análisis musical con Claude Delangle, Arno Bornkamp, David Alonso, Israel Mira, Adolfo Ventas, Luis Blanes y Roque Baños. En el campo del jazz y la improvisación, con Ramón Cardo, Jesús Santandreu, Perico Sambeat, José Luís Granell, Daniel Flors, Agustí Fernández y Josep Lluis Galiana.

 

Desde 1998 compagina su carrera musical con su labor pedagógica en diferentes escuelas de música, especialmente en la Escuela de Música del Casino Musical y en el Conservatorio Profesional «Pintor Pinazo» de Godella, donde es profesor de saxofón, iniciación al jazz, creatividad y música de cámara.

Desde 2013 desarrolla su faceta como director al frente de la Big Band Casino Musical de Godella.

 

Manolo Valls nos presenta su nuevo trabajo titulado “El ball de les muses” en el que firma y produce todos los temas y está editado por SedaJazz Records. Las composiciones fueron realizadas durante los tres últimos años transcurridos desde la grabación de su anterior trabajo  “República Cromática” (2017).

En este nuevo proyecto el  formato elegido es el quinteto y para esta ocasión se ha rodeado de lo mejorcito de la escena jazzística Valenciana. El trompetista alicantino  Pepe Zaragoza, el pianista Amadeo Moscardó, el contrabajista Oscar Cuchillo y el baterista Rubén Díaz.

 

Desde las primeras notas de "Spiderman", Valls nos deja entrever lo que nos espera a lo largo del disco. Swing, conexión total entre los componentes del grupo. La música fluye sin el menor esfuerzo aparente de forma elegante.

En “Song for Naima” la música se vuelve más introspectiva, más densa. Este tema está dedicado al grupo valenciano Naima del que Valls formó parte y con el que grabó dos discos: Naima UNO y Buscas?.  Valls está  acertadísimo al saxo al que da la réplica la trompeta de Zaragoza, igualmente acertadísimo y ambos llevados en volandas por la rítmica que no decae en ningún momento. 

El blues hace su presencia en  "Motion Blues" que tras una entrada de trompeta, el piano y el contrabajo inician su camino por terrenos bluseros llenos de ritmo  y bien hacer. Los solos de trompeta y saxo brillan a gran altura.

“Xickets” es un tema más ligero, podríamos decir más grupal, donde todos tiene su momento.

En “Esperanza” vuelve la sombra de Coltrane y el ambiente se espesa de nuevo. Los solos contribuyen a este ambiente coltraniano marcado por el piano y el cotrabajo que en todo momento los apuntilla. 

Uno de los mejores temas del disco.

Un solo de Cuchillo, acompañado de Díaz, inicia este "Va de blues", que con los solos de trompeta y saxo, da un giro entrando en una dinámica a lo Horace Silver, tema dinámico y alegre.  

El tema que da nombre al disco “El ball de les muses” se divide en dos partes de duración similar. En la primera, Valls nos ofrece una bella balada donde el saxo lleva el peso del tema junto al piano de Moscardó.

La segunda parte es la trompeta quien inicia en esta ocasión el solo,  a la que Zaragoza saca un bonito sonido.

Le sigue Valls con otra inspirada intervención, mientras que el contrabajo y la batería como en otras ocasiones, mantienen el pulso sin dejar que decaiga un solo instante.

Cierra el disco “Kalakati”, donde todo el grupo se lanza con un ritmo más vivo. La rítmica no desfallece en absoluto y apoya los solos de trompeta y saxo que jalonan el tema.  

Disco en cierta medida ecléctico, pero menos de lo que se podía parecer.

Como dice Manolo Valls en los créditos del disco:

“¡Bailad, bailad! Poned patas arriba mi mundo

para hacer nacer un orden nuevo. Nuevos sonidos, que me sorprenden (¿ya estaban?), sonidos conocidos, igualmente inesperados, palabras de blues y nombres de raíz mística. Os odio y os venero, imprevisibles amigas:

¡nunca sé cuándo os escucharé bailar de nuevo!”

Las musas, esos seres que, junto a la transpiración, tanto tiene que ver en la creatividad y el éxito, han acompañado a Manolo Valls y a sus colegas en este disco.

 

La Habitación del Jazz

No hay comentarios:

Publicar un comentario