Pistas
Pele
1.Vértice v 2.Vértice s 3.Amanhã 4.Amanhã [anexo] 5.Cicatriz 6.Cicatriz [anexo] 7.O Difícil Ato de Planar 8.Pulsação + LUMP 9.Membrana + LUMP
Espinho
10.Som de Rua pt1 11.Rúptil - clip 12.Som de Rua pt2 13.Fuga - clip 14.Som de Rua pt3 15.Contágio - clip 16.Som de Rua pt4 17.Corte
Intérpretes
Pele
Joana Raquel - voz
Daniel Sousa - saxo alto
João Almeida - trompeta (7,8)
Mariana Dionísio - voz (7,8)
Espinho
Joana Raquel - voz
Daniel Sousa – saxo alto, electrónica
Sello discográfico: Carimbo Porta-Jazz
“Pele”, grabado en enero de 2022 en Estúdio CARA y en junio de 2022 en 20to20k Studio
“Espinho”, grabado en junio de 2022 en 20to20k Studio
Publicado el 23 de julio de 2022
293 diagonal es un dúo formado por Joana Raquel, voz y y Daniel Sousa, saxo alto y electrónica. La colaboración entre la pareja nació en uno de los puertos 293 de la ciudad de Oporto y se ha manifestado en el escenario durante los últimos dos años.
Han publicado su álbum debut titulado “Membrana”. El disco se divide en dos partes, una llamada “Pele” que abarca nueve temas y donde colaboran João Almeida en la trompeta y Mariana Dionísio con la voz en las pistas 7 y 8 y otra parte llamada “Espinho” donde intervienen ellos dos solos.
La primera, “Pele”, se basa en la idea de una canción, en el sonido acústico, en la espontaneidad de la interpretación y se rige por la forma en que las ondas sonoras interactúan con el espacio. EL diálogo entre el saxo alto y la voz es constante, llegándose a confundir en ocasiones. El apoyo es mutuo e interactivo.
La segunda mitad, “Espinho” forma parte de una serie de grabaciones de campo obtenidas en las calles de la ciudad de Oporto, y posteriormente manipuladas con herramientas electrónicas.
El disco se mueve entre la improvisación, el performance, la canción, y la electrónica, con un enfoque totalmente experimental, creador de espacios nada convencionales, pero sí íntimos.
En los créditos del disco se incluye este texto que de alguna manera define el propósito del disco:
"Membrana. Un cuerpo, donde termina un espacio. Es flexible, elástico y transparente. Es una frontera que comunica con ambas partes. Un canal, piel, película. Separa el aire, el olor y el suelo. Estando aquí, casi puedo ver lo que hay al otro lado.
Cuando se rompe.
Los espacios están desequilibrados. La contaminación es inevitable. Es una huida al otro lado, es mezclar el suelo, es oler otros olores. Es el comienzo Requiere renovación. No se trata de estar atrapado, aunque lo estés, o de no querer quedarte, incluso de querer irte. (Solo) diseñar el pasaje.
Atravesar.
Hay agitación involuntaria. Me llevo algo, se lo doy al desorden. Me dejo disolver.
Nuevo pulso.
Lento.
Es el comienzo. Mismo aire, mismo olor, mismo suelo.
Nuevo pulso.
Lento."
La Habitación del Jazz
No hay comentarios:
Publicar un comentario