Pistas
Cara A
1.Mother-In-Law Blues
2.Sitting at My Window
3.Look, Now Baby
4.Your Love Is Like A Cancer
5.All Your Love
Cara B
6.Cotton Picking Blues
7.Hot Sauce
8.How Could She Leave Me?
9.Going Home Tomorrow
10.Now That I'm Down
Formación
Son Seals –voz, guitarra
Johnny "Big Moose" Walker – órgano
John Riley - bajo
Charles L. Caldwell - batería
Sello discográfico: Alligator Records
Grabado en los Sound Studios, Chicago, en 1973
Publicado en 1973
En colaboración con Planeta DeAgostini y dentro de la colección “Blues en Vinilo”, La Habitación del Jazz publica la reseña correspondiente a esta entrega que en esta ocasión está dedicada a Son Seals. Frank Son Seals nació en Osceola (Arkansas) en 1942. Hijo Jim Seals, que tocó el piano, batería, trombón y la guitarra y que formó parte de los Rabbit Foot Minstrels. Su padre invirtió en un modesto local, el Dipsy Doodle, combinación de timba y bar, donde Seals pudo escuchar a bluesmen que posteriormente triunfarían a nivel internacional.
Cuando tenía 13 años, Seals era un baterista consumado y tocaba con muchos de los artistas que llegaron a través de The Dipsy Doodle, como Albert King, con quien grabó el álbum “Stax Live Wire/Blues Power”. Más tarde se pasó a la guitarra donde tuvo como profesores a Earl Hooker y Albert King, "que me enseñó mucho, aunque era zurdo y era difícil de seguir".
Su padre le explicó la principal lección: "Si vas a dedicarte al blues, es mejor que lo hagas de corazón, ya que dinero no vas a conseguir mucho".
En 1971 se trasladó a Chicago donde ocasionalmente acompañó a Junior Wells y a Hound Dog Taylor.
Bruce Iglauer, del sello Alligator Records, le vio tocar en el Flamingo Club, una taberna del South Side de Chicago. Este sello estaba buscando nuevas voces del blues que siguieran la estela de los grandes bluesmen como Muddy Waters, Howlin Wolf, Buddy Guy y otros muchos.
Un pacto sellado con un apretón de manos daría por resultado seis discos de estudio y dos más en directo, “Live & Burning” y “Spontaneous”.
Seals, desde los años setenta, fue uno de los grandes difusores del blues urbano, defensor de su estilo personal ante cualquier moda vigente.
Este disco, su álbum debut, fue lanzado en 1973. El álbum incluía "Your Love Is Like a Cancer" y "Hot Sauce" dos de sus temas más icónicos. Se tituló “The Son Seals Blues Band”, a pesar de no disponer de una banda estable. Los ensayos se hicieron en una tintorería de un amigo de Seals. Se grabó en dos sesiones de cinco horas por la noche. Se hicieron varias tomas en directo de cada tema y se eligió la mejor.
Este poderoso cantante y guitarrista de blues, del que Robert Palmer dijo: "el joven guitarrista y cantante de blues más emocionante en años" tocó en la Casa Blanca ante Bill Clinton, otro nativo de Arkansas.
En este trabajo podemos apreciar su voz profunda, áspera y dura acompañándose de su guitarra, contundente y cortante. Seal no sabía leer música y desconocía muchos acordes pero el resultado es fantástico, abrasador, intenso y expresivo. Su puesta en escena emociona. En este trabajo, como en los posteriores, huye de los convencionalismos y trata de mostrarnos su estilo personal lleno de blues, algo de rock y soul.
Seals usaba el blues como una experiencia sanadora: fuera la negatividad y recarga la energía vital.
En su vida hubo algunos episodios desagradables. Debido a un incendio de su casa mientras actuaba, perdió sus pertenencias y le robaron varias de sus guitarras. En 1997, su esposa le disparó en la mandíbula y sufrió lesiones que requirieron cirugía reconstructiva, pero pudo seguir cantando. En 1999 le amputaron parte de la pierna izquierda como consecuencia de la diabetes que padecía. Debía cuidar de sus 14 hijos y eso le dio fuerzas para seguir actuando, eso sí, sentado. Sobrevivió a todos menos a uno de sus catorce hermanos.
Una vida intensa que se refleja en este intenso álbum.
La Habitación del Jazz
No hay comentarios:
Publicar un comentario