jueves, 15 de septiembre de 2022

HANKA G CD: Universal Ancestry

 Pistas

1.All the Man That I Need 2.Be Grateful 3.Through the Fire 4.As You Are 5.Dance Dance 6.Someday We'll All Be Free 7.Throw It Away 8.Them There Eyes 9.In Search of My Heart 10.I Am Such a Pretty Girl 11.Bird Has Started Singing

Intérpretes

Hanka G - voz

Antoine Roney -  saxo tenor  (7,9,10),  saxo soprano (4)

Sisa Michalidesova – flauta (4)

Veronika Vitazkova -  fujara (11)

Marvin Sewell - guitarras (5,7,9)

Sherrod Barnes – guitarra eléctrica (1,2)

Shedrick Mitchell – órgano (1,2), piano (1,2,6)

James Hurt - piano (3,4,8-10), Fender Rhodes (3,5,7,11)

Rodney Kendrick - piano (7)

David Ginyard -  bajo eléctrico (1,2)

Rashaan Carter – bajo eléctrico (3-5,9), contrabajo (7,8,10)

Taru  Alexander - batería (3-5,7-10)

Nathaniel Townsley  - batería (1,2)

Terelle Tipton - coros (1-5)

Keesha Gumbs -  coros (1-5)

 

Sello discográfico: Culture Bridge Records.

Grabado en Samurai Hotel Recording Studio, Nueva York en mayo de 2021 y en Studio Garage (flauta (4) y fujara (11))

Publicado el 5 de agosto de 2022

 

Hanka G es una cantante de jazz, world music, R&B y góspel radicada en Nueva York, originaria de Eslovaquia, que creció en el desierto de Mongolia. De su padre, profesor, cantante y guitarrista, amante de la música estadounidense, especialmente Chuck Berry y Aretha Franklin, aprendió sobre la música de ese país, mientras se empapaba de la música nativa de Mongolia.

El amor por el jazz surgió de su simpatía por los grandes maestros negros del jazz estadounidense.

Ha trabajado y actuado con algunos de los mejores músicos de jazz: Reggie Workman, Michael Bowie, Taru Alexander, Anthony Wonsey, Lonnie Plaxico, Theo Hill, Marc Cary, Rodney Kendrick, Mimi Jones, James Hurt, David Ginyard, Rashaan Carter, Nathaniel Townsley, Keesha Gumbs, entre otros. En agosto de 2016 se mudó a Nueva York para seguir su carrera musical. Actualmente, actúa activamente en clubes de jazz de Nueva York con su propio cuarteto donde está considerada una de las cantantes de jazz más talentosas de la actualidad

Hasta la fecha había grabado tres CD como líder: "Reflections Of My Soul" (2007), "Essence" (2014) y "Twin Flame" (2017).

Acaba de publicar su cuarto trabajo titulado “Universal Ancestry”, primero que graba y lanza  en los Estados Unidos.

Le acompañan un nutrido grupo de músicos como James Hurt, Shedrick Mitchell y Rodney  Kendrick entre otros.

En éste álbum aúna diversas culturas y géneros musicales, en un intento de imaginación de lo que sucedería si se borraran todas las diferencias raciales y superficiales que separan a las personas. Como muestra valga la canción de R&B/góspel “Someday We’ll All Be Free” de Donny Hathaway, que rinde homenaje a todos los afroamericanos y su lucha por la igualdad.

También rinde homenaje a las cantantes afroamericanas que la han influenciado, como Phyllis Hyman, que  grabó "In Search of My Heart" de McCoy Tyner y "As You Are" de Ferrell Lee Sanders.

Uno de los mejores momentos del disco es la versión de la canción de Abbey Lincoln sobre la vida, "Throw It Away".

Encontramos más R&B en  "All the Man That I Need", que se hizo famosa por Whitney Houston, y "Through the Fire", de Chaka Khan.

Su paso por la iglesia Bautista Memorial en Harlem, donde fue bautizada y cantó en su coro durante dos años, le marcó profundamente, y nos lo deja ver en la melodía góspel, "Be Grateful" de Walter Hawkins, un importante figura en la música góspel contemporánea urbana.

El jazz más ortodoxo está representado con “Them There Eyes” y con la ya mencionada, "In Search of My Heart".

El disco contiene tres canciones folclóricas eslovacas arregladas como melodías de jazz por James Hurt, quien es el primer artista de jazz estadounidense en transformar canciones folclóricas eslovacas en jazz. Se trata de : “Dance Dance”, popular canción folclórica infantil eslovaca; “I am such a pretty girl”, melodía alegre y juguetona que Hanka canta en un dialecto del este de Eslovaquia y “The Bird Has Started Singing”, canción triste que presenta la fujara, una flauta eslovaca utilizada por los pastores en el campo con la que crea sonidos profundos y meditativos, muy interesantes.

Cuando Cassandra Wilson estaba de gira por Europa, le llamó la atención el álbum “Essence” de Hanka y le contrató como abridora en su concierto de Bratislava (Eslovaquia), convirtiéndose en mentora de Hanka. Wilson invitó a HANKA a venir a los EE.UU. y de ella dijo: "es la mejor de la próxima generación".

Hanka G nos emociona con su voz llena de góspel, vibrante y potente.

La Habitación del Jazz

​​

No hay comentarios:

Publicar un comentario