viernes, 9 de junio de 2023

LARS JANSSON & THOMAS AGERGAARD CD: Garden of Sounds

 


 

Pistas

1.Garden Of Sounds 2.Everyday 3.Kids Playing 4.Guided From Within 5.I Loves You Porgy 6.Birds Flying Suite I - Part 1 7.Birds Flying Suite I - Part 2 8.Birds Flying Suite I - Part 3 9.Memories Of Summer 10.Quiet View  11.Receiving 12.Clear Seeing 3.A Rare Italian Bird 14.Moving Memories  15.Birds Flying Suite II - Part 1 16.Birds Flying Suite II - Part 2 17.Birds Flying Suite II - Part 3 18.Birds Flying Suite II - Part 4

 

Intérpretes

Lars Jansson - piano, órgano

Thomas Agergaard – saxos, flauta alto

 

Sello discográfico: Arts

Grabado en marzo y abril de 2022 en Millfactory.

Publicado el 2 de junio de 2023

 

Lars Jansson es un pianista y compositor de jazz sueco. Creció en Örebro, Suecia, donde sus lecciones en la escuela de música comunitaria lo aburrían. Cuando era adolescente, un pariente le prestó discos de Miles Davis, Ben Webster y Mose Allison. Durante la década de 1960  escuchando a Jimmy Smith y Jack McDuff entre otros,  desarrolló el interés por el órgano. Terminó en la escuela de odontología, pero después de un año y medio decidió cambiarse a la música. En el Göteborg College of Music   tuvo la oportunidad de tocar con Ove Johansson, Jan Forslund, Conny Sjökvist, Gilbert Holmström y Gunnar Lindgren entre otros, y descubrió a Herbie Hancock, McCoy Tyner, Paul Bley, Bill Evans, Lennie Tristano, Keith Jarrett y Chick Corea.

Tomas Agergaard es un saxofonista, flautista y compositor danés. Toca con un sonido nórdico, pero de tradición americana  con influencias que van desde John Coltrane, Wayne Shorter  pasando por Jan Garbarek hasta  Stan Getz y Ben Webster entre otros. Agergaard se encuentra en un constante estado de transformación creativa.

Ambos músicos son figuras significativas e influyentes en el jazz escandinavo (y deberían serlo en un ámbito más internacional).

Con este trabajo rinden homenaje a algunas de sus mayores influencias, como Wayne Shorter, John Cage, Keith Jarrett, Charlie Haden, Duke Ellington y George Gershwin.

El álbum abre con la canción que le da título "Garden of Sounds", un homenaje personal de Jansson a John Cage y lo que supuso para la música, la danza y otras artes. 

“Everyday”, una composición de Agergaard que es un tributo a los momentos tranquilos del día a día y la vida cotidiana. Después de escribirla, Agergaard descubrió que estaba muy cerca del universo de Shorter.

“Kids Playing” de Jansson,  nos describe la inocencia y la libertad que se encuentran en los niños, y que se pierden con la edad.

Le sigue otra composición de Jansson, “Guided From Within”, que nos lleva a recapacitar sobre la importancia de tener paciencia, de esperar el momento adecuado. Escuchar tu interior, física y síquicamente. 

Llevamos cuatro temas del disco y la paz transmitida por ellos es total.

La única pieza no compuesta por ellos es “I Loves You Porgy” la balada de amor de George Gershwin. La interpretación de Agergaard se inspiró originalmente en la sencilla y sincera grabación de la canción por Keith  Jarret. Agergaard busca la misma simplicidad y enfatiza la importancia de decir más con menos. “Veo a Bess realmente enamorada arrodillada frente a Porgy. Al mismo tiempo la música también tiene su propia dirección. Debemos seguir lo que escuchamos. La música es el ”arte del presente”, y trato de apuntar a una especie de zen, puro y entregado a donde fluirá la música, en una unidad creativa”, dice  Agergaard. Preciosa versión.

El disco incluye dos suites “Birds Flying Suite I” y “Birds Flying Suite II” divididas en tres  y cuatro partes respectivamente. Están compuestas por ambos intérpretes. Nunca se habían sumergido en este tipo de composiciones ni de interpretaciones, siendo sorprendidos gratamente tras ver el resultado obtenido.

Las suites rompen con el escenario planteado por el resto de los temas que integran el álbum pero no es problema, aun siendo radicalmente diferentes, no rompen la escucha armónica en su conjunto.           

Tras la primera suite viene “Memories of Summer”, escrita por Agergaard en una mañana de verano. “La canción me llegó tan fácil y sin prisas como una brisa de verano. Desempacando el saxofón, la melodía estaba allí en la habitación. Con la sencillez de solo recordar veranos pasados, pero también con una melancolía inherente al paso del tiempo y de los recuerdos pasados” dice Agergaard. La melodía fue escrita en Lundsgaard Gods tras un concierto.

“Quiet View” de Agergaard está inspirado en la composición de Charlie Haden, “Silence”, que Agergaard  escuchó por primera vez cuando era joven en el disco de Keith Jarret “Bop-be”. Al respecto dice: “pequeños atisbos de esa canción siempre han vivido dentro de mí. La canción no es exactamente un coro, pero tiene el sentimiento y la atmósfera de uno. Tocar una melodía simple puede ser tan difícil como tocar algo muy complejo o virtuoso”.

Las composiciones se van alternando; ahora le toca el turno a Jansson con “Receiving”. Una hermosa canción donde la flauta de Agergaard brilla con luz propia. Jansson la describe así: “Una especie de salmo con una melodía cantable armonizada. Los solos son abiertos a partir de un solo acorde”.

"Clear Seeing" también de Jansson, un canto a no tener  ideas preconcebidas, sin prejuicios. Según Jansson: “Un tema tocado al unísono, con un acorde que le da un color especial, y luego un solo abierto en un solo acorde con un fuerte groove rítmico”. El tema más jazzístico del disco. Gran jazz.

Una tercera composición de Jansson es “A Rare Italian Bird”, que es un sentido homenaje al clarinetista y ornitólogo italiano Gabriele Mirabassi, para quien los mejores momentos de la vida fueron tocar la música de John Cage. Agergaard de nuevo a la flauta.

Antes de la segunda parte de la suite “Bird Flying Suite”, podemos disfrutar de una composición de Agergaard titulada “Moving Memories” de clara inspiración de Ellington. Un tema lento, de película, que incita a recapacitar.

La admiración mutua es evidente y esto se transmite a su música. Agergaard dice: “Lars crea una atmósfera muy relajada porque su base rítmica es muy fuerte. Es realmente fantástico crear música con un músico así”. Y Jansson responde: “Agergaard tiene una mente abierta y una gran presencia, lo que hace que su creación musical sea vívida y emocionante”.

La grabación es muy buena y permite escuchar y disfrutar   cada uno de los instrumentos.

Muy buen álbum para disfrutar y reflexionar.

 

La Habitación del Jazz

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario