martes, 6 de junio de 2023

MAGALÍ SARE & MANEL FORTIÀ CD: re-tornar

 


 

Pistas

1.Tornar 2.Cambalache 3.Barco negro 4.Verdad amarga 5.Roseret 6.Senhora do Almortão 7.Leyenda 8.Modinha 9.Guantanamera 10.La meva àvia

Intérpretes

Magalí Sare – voz, flauta, pequeñas percusiones

Manel Fortiá - contrabajo, ukelele bajo, pequeñas percusiones

David Domínguez - percusiones (1-4,6,7,9)

 

Sello discográfico: Seguell Microscopi

Grabado en El Local Estudi (Vilablareix, Girona, España) en enero de 2023.

Publicado el 4 de mayo de 2023

 

Magalí Sare es una cantante y multiinstrumentista, proveniente de familia de músicos. Graduada en canto Jazz en el conservatorio del Liceu, obtuvo el premio de honor al finalizar los estudios. Desde 2012 hasta finales del 2020, fue la voz soprano del Quartet Mèlt, un cuarteto de voces a capela.

Manel Fortià ha tocado junto a grandes nombres de la escena del jazz como Dave Liebman, Chris Cheek, Arturo O’Farrill, Chano Domínguez,  Antonio Lizana,  Raynald Colom,  Romain Pilon o Marco Mezquida por nombrar sólo unos pocos.

Como líder, ha publicado los álbumes “Despertar” donde interpreta junto al pianista balear Marco Mezquida y el batería francés Raphael Pannier, composiciones propias inspiradas en Nueva York   "Arrels", un proyecto de free-flamenco-jazz con el multipremiado cantaor y saxofonista Antonio Lizana. Además, ha aparecido en más de 60 discos como colíder y como acompañante.

Sare y Fortià han publicado “Re.Tornar”, un álbum en el ambos dejan el dúo de piano y voz para adentrarse en un  mundo más rico en sonidos, acompañándose de David Domínguez en la percusión en siete de los diez temas del disco. Además la misma Sare toca la flauta y Fortià el ukelele bajo. Ambos tocan también pequeñas percusiones. Todo ello contribuye al enriquecimiento del resultado final.

El disco es un recorrido por el folclore iberoamericano, canciones muy conocidas en su mayoría, que son transformadas en base a variaciones rítmicas, inundándolas de otros ritmos. La percusión juega un papel primordial para llevar acabo esos tránsitos rítmicos.

La primera canción es el conocido tango de Gardel, “Volver” que traducen al catalán y que es la base del nombre del disco. Junto al tango, la habanera y la guajira se mezclan y dejan traslucir las diferentes fusiones que nos vamos a encontrar a lo largo delálbum.

Sigue otro tango, “Cambalache”, esta vez en español. La aparente fidelidad al tema original se ve, agradablemente  truncada, cuando entran las percusiones que nos trasladan a los carnavales brasileños.

Es Brasil, el país de procedencia de la siguiente canción titulada “Barco Negro”, originalmente llamaba “Mãe Preta” y que fue censurada por la dictadura portuguesa en su día, cambiándole el nombre y la letra. Sare y Fortià se basan en la versión que popularizó la cantante de fado Amalia Rodrigues, aunque hace un guiño a la letra original censurada.

Un bolero toma la palabra, “Verdad amarga”, de  la compositora mejicana Consuelo Velázquez. Bonito bolero, profundo con Sare, Domínguez y Fortià inspirados.

“Roseret” comienza con un potente contrabajo. Se trata de una canción tradicional menorquina, que pone una cierta nota de humor al disco.

De vuelta a Portugal con la canción tradicional portuguesa “Senhora do almortão”, donde a medida que avanza el disco las palmas nos trasladan a Andalucía.

Y allí vamos con la siguiente canción “La Leyenda del Tiempo”, popularizada por Camarón de la Isla y con letra de Federico García Lorca.

Sigue “Modinha” una canción no demasiado conocida de Antonio Carlos Jobim y Vinicius de Moraes, pero que conserva su espíritu. El contrabajo con arco tiñe de profunda seriedad el tema y le dota de matices de tango.

La conocida “Guantanamera” es versionada de forma “salvaje”  con un contrabajo y percusión, totalmente compenetrados y volcados en no pasar desapercibidos.

El disco termina con “La meva àvia”, del folclore catalán. Una suave y delicada nana que rompe de alguna manera  la línea mantenida hasta ahora, pero que no desentona del resto.

Es un disco sorprendente, algo alejado del jazz, más próximo al folclore, con atrevidas fusiones, pero que se deja escuchar con mucho agrado, por la interpretación instrumental y por la bonita forma de cantar de Sare.

 

La Habitación del Jazz

No hay comentarios:

Publicar un comentario