martes, 2 de abril de 2024

FENTON ROBINSON Vinilo: Somebody Loan Me a Dime

 


 

Cara A

1.Somebody Loan Me A Dime

2.The Getaway

3.Directly From My Heart To You

4.Going To Chicago

5.You Say You’re Leaving

6.Checking On My Woman

Cara B

1.You Don’t Know What Love Is

2.I’ve Changed

3.Country Girl

4.Gotta Wake Up

5.Texas Flood    

 

Formación

Fenton Robinson – guitarra, voz

Norval D. Hodges – trompeta

Elmer Brown, Jr. – trompeta

Dave Baldwin – saxo tenor

Bill Mcfarland - trombón

Mighty Joe Young - guitarra rítmica

Bill Heid – teclados

Cornelius “Mule” Boyson – bajo

Tony Gooden – batería

 

Sello discográfico: Alligator Records

Grabado en 1974 en los Sound Studios de Chicago.

Fecha de publicación: Año 1974

En colaboración con Planeta DeAgostini, dentro de la colección “Blues en Vinilo”, La Habitación del Jazz publica la reseña correspondiente a esta entrega que en esta ocasión está dedicada a Fenton Lee Robinson,  cantante de blues estadounidense y exponente de la guitarra de blues de Chicago. Nació cerca de Greenwood, Misisipi. Dejó su casa a la edad de 18 años y se mudó a Memphis, Tennessee, donde grabó su primer sencillo "Tennessee Woman" en 1957. En 1959, hizo su primera grabación de "As the Years Go Passing By", posteriormente grabada por varios otros artistas de blues. Se instaló en Chicago en 1962.

En la década de los 70, Robinson fue arrestado y encarcelado por homicidio involuntario en relación con un accidente automovilístico. En libertad condicional después de nueve meses, continuó tocando en clubes de Chicago y luego enseñó guitarra.

Ha escrito para Lowell Fulson y Larry Davis, así como docenas de canciones para él mismo. Su versión original del estándar de blues, “As The Years Go By”, inspiró interpretaciones de Albert King, Elvin Bishop, Eric Burdon y Maggie Bell.

Los discos de T-Bone Walker lo inspiraron, era todo un referente para Robinson, como también lo era Clarence Gatemouth Brown.

Robinson fue incluido póstumamente en el Salón de la Fama del Blues, en 2023.

Robinson fue nominado a un premio Grammy por el segundo álbum publicado en el sello Alligator, “I Hear Some Blues Downstairs” de 1977, que contenía una regrabación de "As the Years Go Passing By". El tercer álbum de Robinson para Alligator, “Nightflight”, fue lanzado en 1984.

"Somebody Loan Me a Dime" fue el primer álbum de Robinson en Alligator en 1974 (quinto álbum lanzado por Alligator en ese momento) y el que le dio la fama.

El disco se abre con  "Somebody Loan Me a Dime", su canción insignia, que grabó originalmente en 1967 para el pequeño sello Palos, junto a la banda de B.B. King (se vendieron 150.000 copias en el área de Chicago)  y cuya distribución a nivel nacional se vio abortada por una extraña tormenta de nieve que azotó Chicago. Boz Scaggs grabó una versión en 1969 con Duane Allman a la guitarra principal,  pero la canción le fue atribuida erróneamente y se produjeron batallas legales. Desde entonces se ha convertido en un estándar del blues, siendo "parte del repertorio de uno de cada dos artistas de blues", según la Encyclopedia of Blues (1997). Este tema se utilizó en la película “The Blues Brothers”. Un potente tema, claro  exponente del blues de Chicago.

Le sigue “The Getaway”, otro elegante blues, marca de la casa y  “Directly From My Heart To You”, en la misma línea y con una gran interpretación vocal de Robinson. Un blues lento, lleno de encanto, lo encontramos en “Going To Chicago”.

“You Say You’re Leaving”, es un blues bailable, con fuerte contenido jazzy. Otro potente blues de Chicago es “Checking On My Woman”.

La cara B comienza con “You Don’t Know What Love Is” (no confundir con la famosa canción del mismo título compuesta por Don Raye y Gene de Paul), un bonito blues-balada muy al estilo de Robert Cray (en realidad, Robert Cray recuerda en muchos de sus temas a Robinson vocal e instrumentalmente). Chicago está de nuevo presente en este “I’ve Changed”.

En “Country Girl” Robinson nos muestra su mejor lado guitarrístico. “Gotta Wake Up” con su sonido soul precede a “Texas Flood”, una canción que en los años 80 interpretó a menudo Stevie Ray Vaughan.

El álbum es uno de los mejores discos de blues de los años 70 y un auténtico clásico del blues.

Todas las  canciones de este álbum ya las había grabado antes, pero gracias a la excelente producción de Bruce Iglauer, a la banda que le acompaña y, por supuesto, la veteranía y buen hacer de Robinson, renacen con una fuerza extraordinaria.

Robinson ha estado en la vanguardia del blues, desarrollándose y aprendiendo continuamente, como guitarrista (la guitarra de Robinson es melódica e inventiva, llena de sensualidad) y como compositor.  

 

La Habitación del Jazz

No hay comentarios:

Publicar un comentario