martes, 9 de abril de 2024

GUSTAVO CORTIÑAS CD: Live in Chicago

 


 

 

Disco 1

1.Overture 2.Hanaki 3.Wish I Could Be There Now 4.La Balada Del León 5.Arete

Disco 2:

1.Dialectics of Freedom 2.Timing Is Everything 3.The Man of Flesh and Bone 4.La Ruta de Regreso a Guinea está en la Arcoiris 5.Pax Britannica

 

Intérpretes

Drew Hansen – trompeta

Artie Black – saxo tenor

Matthew Davis – trombón

Kitt Lyles – contrabajo

Joaquin Garcia – piano

Gustavo Cortiñas - batería

 

Sello discográfico: Desafío Candente.

Grabado en vivo en Constellation,  Chicago, la noche del 15 de diciembre de 2022.

Fecha de publicación: 9 de febrero de 2024.

 

El compositor, director, baterista, y letrista Gustavo Cortiñas nació en México. Hijo de un profesor de universidad de origen uruguayo y de una maestra de primaria mexicana, se crio en un ambiente rodeado de libros de todo tipo, que variaban desde la filosofía y la religión, a la historia, la economía y el arte. La música era igual de diversa: desde Chavela Vargas, a las óperas de Wagner, pasando por el rock en español o las suaves canciones de Edith Piaf.

A los diez años se enamoró de la batería y fue rápidamente seducido por la sincopa y la improvisación del jazz, lo que le llevó a realizar un largo viaje lejos de casa. Primero se dirigió a Nuevo Orleáns y después, a Chicago, lugar al que ahora llama hogar.

Durante su estancia en Chicago, se ha convertido en uno de los bateristas más buscados, tocando y grabando con Javier Red’s Imagery Converter, Emily Kuhn, Chuchito Valdés, Matt Peterson, Kitt Lyles, Amos Gillespie, Erik Skov, Michael Hudson-Casanova, Roy McGrath, Kyle Madsen, y Carla Campopiano, entre otros.

Han sido muchos los músicos y seres humanos  de los que, según el propio Cortiñas, ha aprendido. Por citar algunos: Gabriela Fouilloux, León Cortiñas, Andrés Cortiñas, Andrés Suárez, Agustín Yela, Anne-Marie Garas, Santiago Fortson, Rodrigo Jiménez, Hernán Hecht, Wayne Maureau, Johnny Vidacovich,  John Mahoney, Tony Dagradi, Janna Saslaw, William Horne, Victor Goines y Willie Jones III.

Cortiñas está comprometido en compartir y enseñar aquello que ha aprendido a través de su desempeño como docente, actividad que viene desarrollando hace más de una década.

La base de su música está formada por el folclore latinoamericano, la música clásica y el jazz.

Cortiñas acaba de lanzar su quinto trabajo como líder tras  “Snapshot” (2013), “ESSE” (2017), “Desafío Candente” (2021) y “Kind Regards / Saludos Afectuosos” (2022).

Cortiñas afirma: “Creo que es esencial que todo artista de jazz publique una grabación en vivo”. Y eso es lo que ha hecho en “Live in Chicago”, disco grabado en vivo en Constellation, un club nocturno de artes escénicas en Chicago, la noche del 15 de diciembre de 2022. El sexteto está formado por músicos establecidos en esa ciudad e incluye al trompetista Drew Hansen, el reconocido saxofonista, clarinetista, compositor y educador Artie Black, el trombonista Matthew Davis, el bajista y compositor Kitt Lyles y el pianista Joaquín García.

El disco suena tal cual se interpretó y grabó, sin ediciones posteriores, captando el espíritu del momento, las vibraciones de los músicos en directo y su transmisión al público presente en la sala.  Dos CD, con cinco temas cada uno, todos compuestos por Cortiñas.

El disco 1 comienza con “Overture”, un tema de corte  latino donde Black se luce especialmente.

“Hanaki” un elegante blues incluido en el primer disco “Snapshot” que, en sus más de catorce minutos de duración, te engancha y da tiempo más que de sobra para que Davis nos brinde un enorme solo de trombón, Lyles y Garcia hacen lo propio a dúo, pasando el testigo a otro dúo, el protagonizado por Lyles y Cortiñas. Un excelente tema.

“Wish I Could Be There Now” está dedicado a un amigo de Cortiñas al que la violencia en México le alcanzó. Tras la introducción, Black hace un emotivo solo que va aumentando en intensidad, mientras la sección rítmica echan leña al fuego. El espíritu de Coltrane sobrevuela el escenario en este gran tema.

Cambio total de registro con la tierna y emotiva balada titulada "La balada del león", que Cortiñas dedica a su padre. Black es el solista destacado.

El primer disco termina con “Arete”, basado en la canción “Cielito lindo”, un homenaje de Cortiñas a sus raíces mexicanas. Una excelente introducción de Hansen inicia el tema para dar paso al resto de la banda, que toma velocidad dando paso a sucesivos solos de gran calidad.    

El segundo disco comienza con “Dialectics of freedom”. Tras la presentación del tema, Hansen hace un solo con la trompeta sonando a mariachi. El tema tiene sucesivos giros rítmicos que le dotan de una atractiva imprevisibilidad.

“Timing Is Everything” también estaba incluido en “Snapshot”, el bop personificado con el sexteto a tope. No puedes permanecer quieto en el asiento.

“The Man of Flesh and Bone”, la escribió en el desierto. Tras un solo declarativo de Lyles, los vientos toman el mando que de forma relajada nos conducen a un final colectivo. 

“La Ruta de regreso a Guinea está en el arcoíris”, una  ardiente pieza de inspiración africana, conmemorativa de la Rebelión Africana.

Cortiñas presenta a los miembros de la banda y finaliza el set con “Pax Brittanica” donde el folclore mexicano se entremezcla con el jazz de forma elegante y distendida.

En este álbum, “Live in Chicago”, Cortiñas, acompañado por un elenco de grandes músicos de la escena musical de Chicago, se consolida como un exponente de la batería de esa ciudad y un excelente compositor.

La Habitación del Jazz

No hay comentarios:

Publicar un comentario