lunes, 17 de febrero de 2025

BRENT LAIDLER CD: Hidden Gems

 




Pistas

1.Haba Verde 2.#5 Shomeda Way 3.Gemani (Gem-a-nee) 4.Ballad for B 5.Riffy Business 6.Somewhere in Central Park 7.Evening Song 8.Bop Like 9.Petite Parasol 10.Without a Tres

Intérpretes

 Brent Laidler – guitarra

Jamie Newman –órgano

Scott Pazera – bajo (1-3, 5-9)

Richard "Sleepy" Floyd – batería

Invitados

Mark Buselli – trompeta, fiscorno

Ned Boyd – saxo alto, flauta

 

Sello discográfico: BEL Records

Fecha de publicación: 3 de diciembre de 2024

 

Brent Laidler es un intérprete, compositor y educador de jazz que proviene de una familia en la que todos cantaban o tocaban al menos un instrumento. Cuando era muy joven, su hermano mayor lo inició en su camino musical tocando en su banda de garaje y le convenció para que aprendiera suficientes acordes para tocar en el grupo. Aunque Laidler aprendió a tocar la guitarra, comenzó con la trompeta en la escuela secundaria pero tuvo que dejarla al sufrir trastornos temporomandibulares, lo que limitaba su capacidad para tocar.

Asistió a la Universidad de Western Michigan, con especialización en Educación Musical y en Composición. Sabiendo lo difícil que es ganarse la vida como músico,  estudió en el Instituto Técnico Red Wing para Reparación de Instrumentos de Banda. En 1987 se trasladó a Indiana y trabajó como reparador de instrumentos. Finalmente, abrió su propio negocio Taller de Reparación de Instrumentos de Banda de Brent's Bench, Inc. en Lafayette. Recientemente celebró 21 años como empresario independiente con una extensa lista de clientes que incluye tanto a músicos profesionales como a profesores de universidades y escuelas secundarias.

Laidler ha actuado y grabado con Randy Salman, Leonard Foy, Brent Wallarab y David Baker. Tiene su programa de radio  “The Night Shift”  los sábados por la noche desde las 11 p. m. hasta la medianoche, en  WBAA.

Sus influencias incluyen, entre otros, a Jim Hall, Kenny Burrell, Barney Kessel y Pat Martino.

Laidler afirma: “Durante el confinamiento adquirí el hábito de practicar leyendo a primera vista los muchos libros “falsos” antiguos que había acumulado, así como más de 14.000 canciones en mi tableta. Empecé a encontrarme con algunos cambios muy bien elaborados que pensé que eran maravillosamente atractivos, pero que, hasta donde yo sé, nunca llegaron a aparecer en un libro real moderno. Sentí que estaba descubriendo "joyas ocultas". Algunas de ellas incluso fueron escritas por artistas de jazz conocidos, pero de alguna manera nunca se incluyeron en el léxico de los estándares. Sin embargo, la calidad de las composiciones es un testimonio de su talento”.

Tras “No Matter Where Noir” (2017) y “Wouldn’t Be Here Without You” (2022) ha publicado su tercer álbum como líder titulado  “Hidden Gems” y se compone de canciones basadas en estos cambios en formas modificadas / reorganizadas o, a veces, combinando dos, a las que Laidler añade sus propias melodías originales. Las piezas creadas no son exactamente contrafactos, sino nuevas composiciones basadas en piezas injustamente ignoradas, algunas de las cuales datan de hace un siglo.

Con su sexteto formado por Mark Buselli (trompeta/fiscorno), Ned Boyd (saxofón y flauta), Jamie Newman (órgano), Scott Pazara (bajo) y Richard "Sleepy" Floyd (batería), Laidler eligió melodías que le parecían divertidas para improvisar, creando canciones significativamente diferentes de las originales y las nombró ingeniosamente de manera que evocan a las inspiraciones originales.

El disco comienza con el enérgico y alegreHaba Verde” inspirado en una canción de la serie The Muppets (Los Teleñecos). El título es un guiño al color de la rana Gustavo. Una samba de ritmo rápido donde los solos se suceden. Un comienzo de disco alegre y optimista. 

Le sigue la blusera “#5 Shomeda Way”, con sonido a Nueva Orleans. La melodía surgió de la canción principal de un antiguo programa de televisión que se emitió solo una temporada, escrita por Dave Brubeck.

La alegre “Gemani (Gem-a-nee)” se inspiró en una melodía de Cannonball Adderly que no aparece impresa en ningún lado, excepto en una antología de transcripciones solistas. Laidler escribió esta canción para Boyd, porque Cannonball es su saxofonista favorito.

En la balada “Ballad for B” el fiscorno de Buselli vuela proporcionando a esta canción un ambiente misterioso junto al órgano de Newman. Laidler, que también hace un breve solo, tocando acompañando a los solos de sus compañeros.

Laidler encontró los cambios para “Riffy Business” en un libro antiguo de los años 1920 y 1930. Esta pieza se usó  como banda sonora de televisión a principios de los años 1960. Una bossa nova, alegre y rápida.

“Somewhere in Central Park” originalmente era un vals con sonido latino, pero Laidler lo transforma en un tema con mucho swing.

La sensual y relajante “Evening Song” se basa en cambios de Michael Petrucciani. Laidler se recrea en las partes favoritas del original.

En “Bop Like”, “basado en una balada oscura”, cada intérprete realiza su solo pasando el testigo al siguiente colega, como en una carrera de relevos.

En “Petite Parasol” Laidler aplica un estilo hip-hop con toques funk.

El disco cierra con “Without a Tres”, un vals de jazz en el que sólo interviene el trío.

Laidler nos deja una música llena de precisión técnica y muy agradable de escuchar.

 

La Habitación del Jazz


No hay comentarios:

Publicar un comentario