jueves, 6 de febrero de 2025

JACOPO FERRAZZA CD: Prometheus

 


Pistas

1.Prologue 2.The Cave 3.Prometheus 4.The Rediscovery of Fire 5.Pillory 6.Titan Rises 7.Oceanine Chorus 8.I Am Everywhere

 

Intérpretes

Jacopo Ferrazza – contrabajo, sintetizadores

Alessandra Diodati - voz

Enrico Zanisi - piano, sintetizadores, electrónicos

Livia De Romanis – chelo

Valerio Vantaggio – batería

 

Sello discográfico: Teal Dreamers Factory

Grabado en el estudio La Strada, en abril de 2024

Fecha de publicación: 24 de enero de 2025

 

Jacopo Ferrazza,  considerado uno de los contrabajistas/compositores europeos más interesantes, nació en Frascati, una ciudad cercana a Roma. Es pianista y bajista acústico y eléctrico. La primera música de jazz que escuchó  se remonta a 1993 cuando su  padre le llevó al festival de Villa Celimontana en Roma, donde escuchó a  la orquesta de Paquito D’Rivera.

Comenzó a estudiar guitarra a los 8 años, piano a los 12, bajo eléctrico a los 14 y contrabajo a los 18. Se graduó en bajo clásico y piano clásico en el conservatorio italiano de Frosinone "Licinio Refice".

Estudió bajo con John Patitucci, Ares Tavolazzi, Marco Panascia, Aldo Perris, Luca Cola y con su padre Angelo. Estudió piano clásico con Annalaura Cavuoto, Pablo Tellez y Carlo Negroni. Comenzó a tocar jazz en Roma en 2003 y durante estos años ha actuado como acompañante de: David Liebman, George Garzone,  Fabrizio Bosso, Enrico Rava, Enrico Pieranunzi, Greg Hutchinson, Paolo Fresu, Roberto Gatto, Maria Pia De Vito, Flavio Boltro, Adam Pieronczyk Jorge Vistel, Amana Melomè, Roberta Gambarini, Harold Bradley  y muchos otros. Tres de sus referentes son Ray Brown, Charlie Haden y John Patitucci. Ha ganado numerosos premios y galardones.

Desde 2022 es profesor titular en el conservatorio "Refice" de Frosinone enseñando composición de jazz y música de conjunto de jazz.

Ha grabado más de 40 álbumes como sideman y 5 como líder para su propio sello Teal Dreamers Factory: “Rebirth” (2017) y “Theater” (2019) para Cam Jazz y “Wood Tales” (2021), “Fantàsia” (2022) y “Prometheus” (2025), publicado el pasado 24 de enero, donde repiten los mismos componentes que en su anterior álbum “Fantasia” pero,  en esta ocasión, no figuran artistas invitados.

Según dice el propio Ferrazza: “Prometheus” es el resultado de un largo viaje de exploración musical y espiritual que he estado realizando durante años y que exigía ser plasmado en papel durante el verano de 2023, cuando me encerré en casa durante dos semanas, día y noche, para escribir esta música que marca un antes y un después en mi vida artística y personal”. Y continua: “La necesidad de redescubrir el fuego y el potencial infinito que hay dentro del ser humano me llevó a revisitar el mito de Prometeo y a componer un viaje paso a paso que pudiera representar un camino de despertar y evolución. Prometeo representa al hombre contemporáneo oprimido por los miedos, el conformismo y las dudas. El fuego, símbolo de vitalidad, intuición y creatividad, se convierte en metáfora del potencial humano que, resistiendo a las presiones externas, evoluciona y redescubre su auténtica esencia”.

El disco contiene 8 temas compuestos por Ferrazza. Abre con un breve “Prologue”, con voces y sintetizadores que muestran la grandeza de la historia que cuenta.

Le sigue “The Cave”, que se inicia con el piano de Zanisi.  Diodati canta y  Vantaggio irrumpe con una potente batería. Esta canción es una mezcla de géneros que van desde el rock, jazz, música clásica y de cámara, donde el ritmo tiene diferentes cambios durante su desarrollo. La voz de Diodati juega un papel importante en la creación del impacto emocional de "The Cave" y contrasta su dulzura con la abrasadora batería.

“Prometheus”,  la canción principal, comienza con un minimalista piano, incorporándose la voz, sintetizadores y el chelo que representa el fuego, tomando una fuerza progresiva.

En la mitología griega, Prometeo es un dios del fuego y es recordado por desafiar a los dioses olímpicos arrebatándoles el fuego y entregándoselo a la humanidad en forma de tecnología, conocimiento y ayudando al crecimiento de la civilización. Se dice que Zeus, el rey de los dioses olímpicos, condenó a Prometeo al tormento eterno por este libertinaje. La potente “The Rediscovery of Fire” nos traslada a ese escenario. La voz de Diodati  actúa como hilo conductor a lo largo del álbum, dialogando de forma constante con el resto de instrumentos.

"Pillory" y "Titan Rises" representan la lucha y el despertar del individuo. En "Pillory", de corte medieval, Ferrazza interpreta un largo solo de bajo. Los sonidos de cámara de “Titan Rises” se mezclan con sonidos etéreos y jazzísticos.

El intimista "Oceanine Chorus" sigue la línea argumental establecida por Ferrazza para este álbum.

El disco cierra con "I Am Everywhere". La voz de Diodati profundiza emocionalmente en el oyente y muestra su dominio ante intervalos rítmicos cambiantes e inusuales.

"Prometheus" es una obra ambiciosa, que abandona el convencionalismo para adentrarse en una voluptuosidad no exenta de riesgo y cargada de simbolismos y conceptualidad. Todo ello para representar el mito de  Prometheus, Zeus, la propia Humanidad, los elementos naturales como el fuego, montañas, acantilados, agua.

La combinación de elementos e instrumentos acústicos con elementos e instrumentos electrónicos,  crea un especial y cambiante paisaje sonoro, con multitud de texturas sonoras donde los cinco componentes del grupo realizan un trabajo encomiable.

La Habitación del Jazz

 


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