Pistas
1. 983
Third Avenue 2.Florida, 1957 3.The Collectors Corner 4. The Class Photograph
5.Room for Other People 6.Safety Service Comfort 7. The White Dress 8.Location & Date Unknown
9.View of Île Saint-Louis 10.Downstairs for Incoming Trains 11.Room for Other
People (Reprise)
Intérpretes
Harald Walkate –piano
Teus Nobel – trompeta, flugelhorn
Mark Alban Lotz – flauta
Tom Beek – saxo tenor
Vincent Veneman – trombón
Rob Waring – vibráfono
Lorenzo Buffa – contrabajo
Max Sergeant – batería
Grabado en Fattoria Musica,Osnabrück,
4-6 marzo de 2024
The New York Second es un conjunto
musical con sede en los Países Bajos, que empezó su andadura en 2015. El nombre
tiene su origen en el tiempo que supuestamente tarda un taxista en Nueva York
en tocar el claxon al coche de delante, desde el momento en el que el semáforo
se pone verde, lapso de tiempo que podríamos aplicar a muchas otras ciudades.
Cuenta con las composiciones del
director de orquesta y pianista Harald Walkate y han lanzado cuatro álbumes: “Bay
of Poets” (2017), “Emergo” (2020), “Music at Night (And Other Stories)” (2022) y “After
the Hours, the Minutes” (2023), estos dos últimos reseñados en La Habitación del Jazz. El grupo se ha presentado como cuarteto, como
quinteto, septeto y en su anterior álbum
en trío.
“Room For Other People” es el quinto
álbum del grupo. En este álbum, forman un octeto. Repiten Harald Walkate
(piano), Lorenzo Buffa (contrabajo) y Max Sergeant (batería). Se incorporan, Tom
Beek (saxo tenor), Mark Alban Lotz (flauta baja y contralto), Teus Nobel
(trompeta), Vincent Veneman (Kurt
Elling, Herbie Hancock, Snarky Puppy, Al Jarreau, Christian McBride, Roy
Hargrove, Benny Golson …) (trombón) y Rob Waring (vibráfono).
Walkate acostumbra a crear música
alrededor de un tema. En “Music At Night” se inspiró en ensayos del
escritor Aldous Huxley.
En esta ocasión la inspiración viene
de la evocadora fotografía de Vivian Maier (1926-2009) también conocida como
"The Nanny Photographer". El título del álbum proviene de una cita de
Maier: “Nada está destinado a durar para siempre. Tenemos que hacer espacio
para otras personas. Es una rueda: te subes, llegas al final y luego alguien
más tiene la misma oportunidad”.
Mientras trabajaba como niñera y
acompañada de su Rolleiflex, tomó miles de fotografías, en su mayoría en blanco
y negro, en las calles de Nueva York, Chicago y otros lugares. Pero nunca se
las mostró a nadie ni intentó venderlas; ni siquiera reveló muchos de sus
negativos. Compartía sus fotos con un pequeño círculo de amigos, guardándolas
en cajas y llevándolas consigo a sus diversos trabajos como niñera. Sus fotografías
no fueron descubiertas hasta poco antes de su muerte en 2009, por el historiador
local John Maloof, que compró una caja de negativos en una casa de subastas de
Chicago y comenzó a coleccionar y promover su magnífica obra.
Walkate y Beek colaboraron en el
diseño de los dos CD anteriores de The New York Second, donde descubrieron una
pasión compartida por la fotografía de Vivian Maier.
Walkate vio por primera vez las
fotografías de Maier en 2014 y dice que tuvieron un “poderoso impacto” en él:
“En algún momento me di cuenta de que las fotografías también me estaban dando
inspiración musical (empezaron a surgirme ideas para paisajes sonoros y
armonías) y decidí componer piezas que acompañaran a las imágenes y seleccioné
las 10 fotos que me parecieron más evocadoras”.
El álbum comienza con "983 Third
Avenue". La fotografía que inspiró esta composición es un paisaje urbano
de Nueva York que probablemente fue tomado en la década de 1940 o 1950 (otras fuentes la datan en 1953) y muestra una
plataforma de tren elevada, coches abajo y gente haciendo diversas cosas. La
música capta genialmente el bullicio de la avenida, el tráfico, el paso del
tren y la gente desarrollando sus actividades. La energía de la gran ciudad.
Solos de saxo tenor, flauta y una orquestación de gran envergadura.
"Florida, 1957" es un
retrato expresivo de un joven negro, con sonrisa forzada, trabajando un día
cualquiera, en una ciudad de Florida en el año 1957, año en que se aprobó la
primera Ley de Derechos Civiles que abrió una senda de esperanza para la gente de color en los
Estados Unidos. La suave composición, de
nuevo refleja maravillosamente ese optimismo. Buffa marca un palpitante camino.
Los vientos tocan la esperanzadora melodía. Solos de Buffa y Walkate.
"The Collectors Corner" es
una foto de tres niños pequeños en las calles de Nueva York, uno mirando hacia
arriba, otro mirando a la cámara y una niña tratando de meter algo en un
cochecito de bebé. El tema tiene un amable
ritmo soul, apoyado por el contrabajo y la batería. Bonito solo de Beek. Una
canción que engancha.
La fotografía que inspira “The Class
Photograph” muestra un grupo de jóvenes, que bien podían ser alumnos de una
escuela, posando ante la cámara de un fotógrafo. Un bonito solo de piano
comienza la canción, y es protagonista durante todo el tema. El contrabajo
también tiene su momento de lucimiento. Una pieza preciosa, elegante y conmovedora.
La canción que da título al disco, “Room
For Other People” muestra un autorretrato de Vivian Maier, con su imagen
reflejada en un escaparate. Uno de los cientos que tomó. El piano introduce el tema, de forma
sencilla, como era Maier. La batería y el contrabajo proporcionan un ritmo
sólido. Bonito solo de Nobel.
“Safety Service Comfort” muestra una
pareja subida en un carruaje tirado por caballos (éstos no aparecen). Su
biógrafa Ann Marks opina que son dos modelos posando para un anuncio
publicitario. La música de Walkate muestra quietud, relajación, cariño, como
refleja la imagen de la pareja.
"The White Dress" es la foto
que figura en la portada del álbum. Preciosa y enigmática imagen de una mujer
con un elegante vestido blanco y una estola de piel blanca, alejándose de la
cámara. La composición, lenta, misteriosa y elegante, nos habla de las
incógnitas que plantea la fotografía. Precioso solo de Nobel y preciso cierre
de Walkate.
"Location & Date
Unknown" se inspira en una fotografía de una nevada estación de metro en
Chicago. Preciosa fotografía que nos muestra un dueto entre el vibráfono y
piano, acompañados de la percusión y contrabajo. Relajante y romántica.
La foto de “View of Île Saint-Louis”
no es de Vivian Maier, Walkate la hizo al no poder conseguir los derechos para
publicar la original, que se puede ver en Google “Vivian Maier Notre Dame”. Precioso
solo de Beek. La canción es otra pieza absolutamente relajante y evocadora.
"Downstairs for Incoming Trains" es
el letrero que se puede leer en la foto tomada en Penn Station. La composición
es una bossa nova muy lenta, que emula
el sonido de un tren. Canción llena de emotividad. Según se acerca el final, va
acelerando el ritmo.
El álbum cierra con una repetición que
no llega al minuto de la canción principal, trompeta y piano cierran este
bonito álbum.
Es enriquecedor la inclusión de un
folleto con notas sobre cada canción, así como las imágenes de Maier que
inspiraron nueve de las selecciones (la correspondiente a Île Saint-Louis de
París, la tomó Walkate desde la misma perspectiva, al no obtener el permiso
para reproducir la foto original).
La música de “Room for Other People” es intrigante, como
las fotos de Maier que, según su biógrafa Ann Marks, mostraban reafirmar su
propia identidad, la cámara, no como una ventana al mundo, sino como un espejo
para el alma; es bella, como las diez imágenes en blanco y negro que la
inspiran; es emotiva y notablemente interpretada.
La Habitación del Jazz
No hay comentarios:
Publicar un comentario