Pistas
1.Til Mor (prolog) 2.Murky Waters 3.Unfiltered
Serenity 4.Point of Departure 5.While We Wait 6.Antidote 7.All at Once, Once
Again 8.Punktum 9.Could Have Been 10.Vuggevise (epilog)
Intérpretes
Kristoffer Vejslev – guitarra
Peter Price - contrabajo
Simon Forchhammer – batería
Invitados
Ned Ferm – saxo (3,5,7,8)
Jakob Sørensen – trompeta (2-4,6,7,9)
Sello discográfico: Zack’s Music
Grabado en mayo de 2023 en Copenhague
Fecha de publicación: 31 de enero de
2025
El Red Gazelle Trio es un célebre
conjunto de jazz formado por el guitarrista Kristoffer Vejslev, el bajista
Peter Price y el baterista Simon Forchhammer.
Kristoffer Dyssegaard Vejslev es un
guitarrista y compositor danés que actualmente vive en Copenhague. Graduado en
el Conservatorio de Ámsterdam, donde estudió con figuras destacadas como Jesse
Van Ruller, Reinier Baas y Peter Bernstein, recibió clases particulares de
Jakob Bro. Como compositor está profundamente influenciado por su padre, Jakob
Vejslev, y su abuelo, Tony Vejslev. Su estilo de interpretación es una
combinación de jazz moderno y con un elemento nórdico, y su forma de tocar la
guitarra y sus composiciones poseen un fuerte carácter lírico, derivado de la
influencia de su padre y abuelo, famosos por sus melodías ambientadas en poesía
danesa.
Vejslev ha escrito más de 70 composiciones y ha
publicado cinco álbumes con grupos como Red Gazelle Trio, Vulture Forest,
Vejslev Exploration Band y Vejslev / Brunbjerg / Elhøj.
El trío Red Gazelle debutó con el
álbum “Udkig”, al que siguió “In The
Midst Of It All”. Ahora han publicado su tercer álbum de estudio, “On A Human
Level”, donde invitan al saxofonista
estadounidense, afincado en Copenhague, Ned Ferm y el trompetista Jakob
Sørensen. Ferm es un multiinstrumentista y compositor aclamado
internacionalmente, primer estadounidense admitido en el Conservatorio de
Música Rítmica de Copenhague, ha colaborado con iconos como Yusef Lateef, Billy
Taylor, Harold Mabern, Roswell Rudd, Airto Moreira y muchos otros. Por su
parte, Sørensen, estudió en la Real Academia de Música de Aarhus antes de
unirse al Instituto de Jazz de Berlín. Ha actuado con la DR Big Band, Etta
Cameron, Gerard Presencer, Andrew D'Angelo y la Orquesta de Jazz de Aarhus,
entre otros.
El disco lo integran diez temas, todos
compuestos por Vejslev excepto “Could Have Been”, que lleva la firma de Price.
El proceso de composición seguido por
el grupo, según Vejslev es el siguiente: “Cada pieza comienza con una idea
melódica que construimos juntos. Este enfoque colaborativo garantiza que el
carácter distintivo de nuestro grupo brille en cada composición, sin importar
quién proporcione la chispa inicial”.
El disco abre y cierra con dos bellas
composiciones acústicas de guitarra, delicadas, breves y con sabor folclórico
nórdico: “Til Mor (prolog) “ y “Vuggevise (epilog)”.
Las canciones del álbum fueron
compuestas a lo largo de cuatro años, comenzando durante la pandemia con temas reflexivos
como la breve “Murky Waters”, una
melancólica composición, a la vez que inquietante, con la trompeta y la
guitarra protagonistas, o por el contario alegres como “Punktum”, de
las últimas que compuso, que describe la
alegría y asombro de la futura paternidad de Vejslev. Un tema que se inicia con
el bajo, la batería, el saxo y la guitarra al unísono, hasta que entra el
vibrante saxo de Ferm de forma brillante.
“Unfiltered Serenity”, el corte de
mayor duración, comienza con el bajo y la
batería marcando un fuerte ritmo, casi militar. Sørensen y Ferm dialogan en
sendos solos, con Vejslev marcando un excelente solo. Sonido progresivo que
coge fuerza hasta que se ralentiza y se
desvanece. Un interesante tema.
Le sigue “Point of Departure”. Una
pieza de media duración, con una base repetitiva, sobre la que la vuela la
trompeta con sonidos etéreos.
En “While We Wait”, Price se deja oír
dando paso a Ferm que nos brinda un sólo abrasador, con toques country.
En “Antidote” la guitarra y la
trompeta dialogan con calma, creando una bella y ensoñadora atmósfera llena de melancolía.
La melodía repetitiva en “All At Once,
Once Again” marca su característica distintiva, donde todos los participantes
tienen su momento de gloria, siempre arropados por el resto de músicos.
“Could Have Been” es una hermosa y
melancólica pieza, donde el sabor nórdico está presente de nuevo. Todos los
componentes del grupo interactúan de forma suave, de puntillas.
Red Gazelle Trio abarca desde los
solos acústicos de guitarra, pasando por dúos, tríos, o los cuartetos y
quintetos que incluyen a los invitados, con aportaciones muy inspiradas. En
todas estas formaciones, atrapan al oyente con un jazz dinámico, melancólico en
ocasiones, ritmos cautivadores,
composiciones líricas y atmosféricas.
Red Galleze Trio mantienen una fuerte
empatía con el oyente, a través de diferentes paisajes emocionales
Sin duda, “On A Human Level”, es un buen álbum.
La Habitación del Jazz
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