lunes, 14 de abril de 2025

RUSS SPIEGEL CD: Nitty Gritty

 



Pistas

1.Soul Station 2.Prelude to a Kiss 3.Norwegian Wood 4.Nitty Gritty 5.A Man and a Woman 6.Deep Brooklyn 7.Besame Mucho 8.Lonely Buddha 9.Epic 10.26-2 11.Four Brothers

 

Intérpretes

Russ Spiegel – guitarra eléctrica, guitarra acústica

Jim Gasior – órgano, piano

Lucas Apostoleris -  batería

Tim Armacost – saxo tenor (5,6,9,10)

Kurt Hengstebeck – bajo eléctrico (3,4,6,9,10,11)

 

Sello discográfico: Ruzztone Music

Grabado el 2-3 de noviembre de 2024 en L. Austin Weeks Recording Studio, Miami, Florida

Fecha de publicación: 28 de marzo de 2025

 

Russ Spiegel nació en Los Ángeles en el seno de una familia de músicos: su abuelo fue violinista de concierto y uno de los fundadores de la Orquesta Filarmónica de Los Ángeles; su padre fue trompetista aficionado; su hermano es pianista y compositor; y su hermana es violinista de bluegrass. Influenciado por los grupos de rock en su adolescencia, Spiegel sintió el gusanillo de la guitarra y comenzó a estudiar con un guitarrista de jazz local cerca de su casa en el sur de California. No se enamoró del jazz hasta sus años de instituto en Alemania, donde su padre, un empleado civil del ejército estadounidense, trajo a la familia. Entretanto, asistió a la Universidad de Michigan, donde se licenció en Filosofía Filosofía en la Universidad de Michigan en Ann Arbor y estudió música con una beca en el famoso Berklee College of Music de Boston. Spiegel es un compositor y arreglista por encargo, además de un destacado y respetado guitarrista, director de banda, escritor, musicólogo y galardonado ingeniero de sonido internacional.

Spiegel pasó más de una década viviendo y actuando en Europa antes de regresar a Estados Unidos, donde se estableció en la ciudad de Nueva York. Una vez allí, se convirtió rápidamente en un miembro consolidado de la escena del jazz. Durante este tiempo, obtuvo su maestría en Interpretación de Jazz, estudiando en el City College de Nueva York bajo la tutela de John Patitucci, antes de doctorarse en Composición de Jazz en la Escuela de Música Frost de la Universidad de Miami como becario del Instituto Henry Mancini. Ha publicado varios álbumes, compuesto música para cine e imparte clases magistrales, talleres y seminarios en todo el mundo. Actualmente, imparte clases en la Universidad Internacional de Florida y el Miami Dade College. También ha aparecido en cine y televisión como actor y músico.

“Nitty Gritty” es su séptimo álbum y sigue a “Caribbean Blue” (2024), “Wait a Minute” (2019), “Transplants” (2009), “Chimera” (2007), “Twilight” (2002) y “Monky” (1998).

Spiegel suele componer toda o la mayor parte de la música de sus álbumes, sin embargo en este trabajo incluye cuatro originales; el resto son canciones de otros compositores que suele interpretar en directo. Spiegel afirma: “Elegí temas que muestran mi interpretación de la guitarra en diferentes géneros y estilos de jazz, desde el blues con swing y tierra hasta ritmos folk y latinos, pasando por melodías groovy y rockeras, además de un homenaje a algunos de mis músicos y compositores favoritos”.

Abre el álbum con "Soul Station". Spiegel comenta: "Esta melodía de Hank Mobley es tan terrenal y conmovedora que me pareció una excelente base para el trío y que ayuda a marcar el tono del álbum". Un relajado blues

Sigue con la hermosa canción “Prelude to a Kiss” de Duke Ellington a la que versiona en  modo samba inspirada en el trabajo del guitarrista Bola Sete. Una versión dinámica que poco tiene que ver con la bella canción melódica.

Spiegel está particularmente acertado en los arreglos aplicados que aplica a "Norwegian Wood" de John Lennon y Paul McCartney. Como fiel seguidor de The Beatles desde joven, afirma: "Un día estaba trabajando en algunos conceptos para dar voz a las melodías en la guitarra y descubrí que la melodía era la base perfecta para esto. Me encanta la onda de la guitarra acústica de cuerdas de acero y la sensación folk en general, que es un homenaje a algunas de las primeras grabaciones de Pat Metheny que escuché mientras aprendía jazz". Excelente solo de Hengstebeck con el bajo eléctrico. Sonido folk-pop muy logrado.

El tema que da título al disco, “Nitty Grity”, original de Spiegel, un tema roquero fusionado con jazz, que se inspira y sirve de homenaje a Scofield, Medeski, Martin & Wood.

Spiegel relata: "Cuando interpreto 'A Man and a Woman' en mis conciertos, me gusta preguntar al público si reconocen la melodía. Es una composición tan clásica, que todos creen conocerla, pero la mayoría de los oyentes no la ubican. Me encanta la interpretación de la melodía con sus lánguidos (¿me atrevería a decir sensuales?) compases de 6/4 y su maravilloso movimiento armónico". Spiegel  matiza la canción con un leve toque latino. Armacost hace su primera aparición al tenor.

“Deep Broklyn” es otro tema de Spiegel que escribió hace años cuando atravesaba una mala racha. La canción ofrece a cada solista un amplio margen de libertad. Además, es la única canción del álbum con el organista  Gasior al piano. Sonido algo retro, nos transporta a esa ciudad, en calma y nocturna. Gasior toca el piano. Gran trabajo de Hengstebeck al bajo y Apostoleris en la batería y bonito solo de Armacost. 

Como agradecimiento a Miami, uno de los principales centros de la cultura latinoamericana en Norteamérica, interpreta  en formato trío, el mil veces versionado,  "Bésame Mucho", de Consuelo Velázquez. Versión bastante fiel al original.

Sigue “Lonely Buddha”, una composición de Spiegel también en formato trío. Tema influenciado por Ahmad Jamal. Spiegel comenta: "La inspiración para este arreglo surgió de mi trabajo sobre la idea del movimiento armónico tonal. Es el único blues auténtico del álbum, pero también se diferencia en que sus acordes I y IV son séptimas mayores y está en compás de 3/4".

En “Epic” encontramos de nuevo a   Armacost al saxo y  Hengstebeck con el bajo eléctrico. Tema de jazz fusión de espíritu desenfadado.

A continuación “26-2 de John Coltrane al que Spiegel dota de aire funky roquero. Armacost y Spiegel brillan en sus respectivos solos, y Hengstebeck y Apostoleris empujan al grupo tenazmente.  

El disco cierra con “Four Brothers” compuesta por Jimmy Giuffre de la que  Spiegel afirma: “Me impresionó lo mucho que la organización melódica y armónica de esta melodía me recordaba a un mambo. Quise mantenerme fiel al arreglo general de la composición y adapté la versión de Woody Herman para big band al ritmo del mambo”.

Spiegel usa varias guitarras diferentes en este álbum.  Así en  "Soul Station", "A Man and a Woman", "Bésame Mucho" y "Lonely Buddha", usa una Gibson ES-175 de 1978. En "Deep Brooklyn", “26-2" y "Four Brothers", una  Fret-King John Ethridge Elise. En "Nitty Gritty", toca una Ibanez Artstar AM153QA. En “Epic” una Fender Strat clásica. En “Prelude to a Kiss” una Cordoba Fusion de 14 cuerdas de nailon y una Taylor 314 en "Norwegian Wood".

Spiegel es un músico dinámico  que abarca una amplia gama de estilos, desde rock y blues hasta funk y música latina, pasando por el jazz moderno, soul y en este su último trabajo hasta la fecha, queda demostrado.

 

La Habitación del Jazz

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario