Pistas
1.Rediscovery 2.Secrets 3.Duende
4.Boneback 5.Open Your Heart 6.Unfinished Business 7.Capital J 8.Kiss Me
Interpretes
Sean Mason - piano
Tony Glausi - trompeta
Chris Lewis – saxo tenor
Felix Moseholm - contrabajo
Domo Branch - batería
Sello discográfico: Taylor Christian
Records
Grabado en Bunker Studios, Brooklyn,
NY
Publicado el 24 de octubre de 2025
La trayectoria musical de Mason
comenzó a los 13 años en su natal Charlotte, Carolina del Norte, donde aprendió
piano de forma autodidacta, influenciado por la música góspel y la música de
Ray Charles. A los 15, su talento lo llevó a inscribirse en el JazzArts
Initiative Camp en Charlotte, Carolina del Norte. A los 17, Mason ganó la
primera edición del Loonis McGlohon Young Jazz Competition, un premio que
incluía la oportunidad de actuar como solista invitado con Delfeayo Marsalis.
Un momento crucial llegó en 2017,
mientras Mason estudiaba en la Universidad de Carolina del Norte en Greensboro
(UNCG), conoció a Branford Marsalis, quien impartía clases allí. Marsalis, al
recordar su encuentro, contó cómo Mason lo impresionó con la rapidez con la que
aprendía y memorizaba piezas complejas. Posteriormente, Marsalis le aconsejó a
Mason que considerara la Juilliard School, diciéndole: "Quizás quieras
considerar Juilliard. Visita su sitio web, presenta la grabación de tu audición
y te llamarán". También contactó con su hermano, Wynton Marsalis, director
de Juilliard Jazz, pidiéndole que prestara atencióna este chico. Mason fue
aceptado en la Juilliard y se matriculó en 2018, lo que lo llevó a mudarse a
Nueva York para estudiar. Allí se consolidó rápidamente en la escena jazzística
de la ciudad gracias a su trabajo como músico acompañante. Simultáneamente,
formó su propio trío, con el bajista Butler Knowles y el baterista Malcolm
Charles. También formó su quinteto en 2022, el mismo que aparece en su álbum
debut “The Southern Suite” (Blue Engine Records): Tony Glausi (trompeta), Chris
Lewis (saxofón tenor), Felix Moseholm (bajo) y Domo Branch (batería).
Su espíritu creativo continuó
floreciendo en 2024 con dos notables coediciones: En una unió fuerzas con la
poeta Mahogany L. Browne, un proyecto que fusiona de forma única el jazz con la
palabra hablada. Ese mismo año, el 23 de agosto de 2024, el álbum “My Ideal”,
con la aclamada vocalista Catherine Russell.
“A Breath of fresh Air” surge tras una
crisis creativa personal. Fue auto producido y grabado en tan solo dos días en
Bunker Studios en Brooklyn, Nueva York, con Mason y su quinteto, grabando sin
partituras, con contacto visual constante y sin cabinas ni barreras entre ellos.
Mason describe la canción que abre el
álbum, "Rediscovery", como "la génesis misma de la narrativa del
álbum, una exploración sonora al corazón de mi transformación”. Y añade: “Mientras
la melodía se repetía en mi cabeza, escuché esta progresión de hip-hop de la
década de 2000 con un ritmo go-go de cencerro. Guiñamos a varias facetas del
continuo del jazz, coqueteamos con un pasaje de tiempo detenido y terminamos
estallando en un swing a todo gas a medio tiempo, como si no tuviéramos nada
que perder”. Una canción alegre cuya inspiración le vino mientras caminaba.
Jazz tradicional pero con sabor actual.
“Secrets” es un tema post-bop, con la trompeta de Glausi como protagonista, que nos
recuerda otros temas de tiempos pasados,
lo que no desmerece su calidad.
"Duende" es una canción con
ritmo de mambo, donde Moselhom toma el protagonismo.
"Boneback" es una mezcla de boogie woogie y sonido Nueva Orleans, de
la que Mason dice: "está compuesta y producida como un disco clásico de 78
rpm con límite de tiempo".
Le sigue "Open Your Heart",
una balada para bailar agarrados y olvidarse de todo lo demás.
La rítmica "Unfinished
Business", con Lewis y Glausi tocando al unísono, es uno de los platos
fuertes del álbum.
El be
bop está presente en "Capital J", un tema trepidante interpretado en modo orquestal. Otro plato
fuerte.
El disco cierra con "Kiss
Me", una balada con tintes soul. Un sonido que Mason asocia con Ray
Charles, "un sonido con el que crecí en casa", dice.
Mason posee muchas inquietudes
artísticas, que van más allá de la música, pero como afirma: “Con demasiada
frecuencia, el jazz no se integra en todo eso. Estaba pasando por una especie
de crisis de identidad en Nueva York, hasta que tuve una revelación espiritual:
necesitaba centrarme en ser yo mismo".
Su mentor, Branford Marsalis, define
de forma exacta este trabajo: “el álbum suena como si Ahmad Jamal y Horace
Silver hubieran tenido un bebé”.
La Habitación del Jazz

No hay comentarios:
Publicar un comentario