La historia dice que la idea de grabar Bitches Brew fue del productor Teo Macero. Miles lo niega en su biografía, alegando que eso obedece al intento de unos blancos de atribuir a otros blancos méritos gratuitos.
La grabación se llevó a cabo en el estudio de la Columbia en la neoyorquina calle 52, entre el 19 y el 21 de agosto de 1969. Miles venía de grabar In a Silent Way en febrero de ese mismo año. Sin duda 1969 y 1970 fueron dos años de frenética actividad.
Miles citó a los músicos que intervendrían en la grabación con las prisas que le caracterizaba. Acababan de trabajar con él en varias giras. Los conocía a la perfección y sabía lo que podían dar de sí.
Los músicos tenían muy poca información de lo que iban a grabar. Sólo unas pocas instrucciones, el tiempo a emplear una melodía, unos pocos acordes y el tono. Si bien algunas piezas de Bitches Brew fueron previamente ensayadas, no ocurrió lo mismo con la mayoría. No quiso escribir lo que allí se iba a grabar, entre otras razones para que la improvisación campara a sus anchas en el momento de grabar y porque no quería que fuera interpretado posteriormente.
Sólo dos cortes no fueron compuestos por Miles:. "Fharaoh’s Dance" de Joe Zawinul y "Sanctuary" compuesta por Wayne Shorter. Pero Miles las recompone moldeándolas a su estilo algo que hacía siempre con las piezas que no escribía él.
“La improvisación es lo que hace del jazz algo fabuloso”
Miles Davis
No hay comentarios:
Publicar un comentario