lunes, 2 de enero de 2012

Con Billie Holiday, una biografía coral






Eleanora Fagan Gough  (Filadelfia, 7 abril de 1915 – Nueva York, 17 julio de 1959), conocida como Billie Holiday y apodada Lady Day, fue una de las cantantes de jazz más influyentes.

Su vida estuvo llena de claroscuros, su existencia,  turbulenta y desdichada, lo que se tradujo en una enorme capacidad para conmover al oyente.

Este tipo de personajes no es fácil de atrapar y su vida es difícil de plasmar en un libro o película (El ocaso de una estrella, 1972). Sin embargo, este libro, Con Billie Holiday, una biografía coral  de Julia Blackburn lo ha conseguido.

A lo largo de la década de los setenta, una joven periodista llamada Linda Kuehl entrevistó a más de 150 personas con el propósito de escribir una biografía coral de Billie Holiday. Complementó los testimonios y las confesiones de los entrevistados con datos obtenidos en los archivos de diversas instituciones sanitarias, causas judiciales, postales y correspondencia privada.
Kuehl no consiguió que se editara. En 1979, Linda se suicidó después de asistir a un concierto de Count Basie. Todo el material recopilado acabó en manos de un coleccionista.

Julia Blackburn, tras dar finalmente con el propietario de las cintas escribió este libro, que integra entrevistas inéditas, proporcionando una visión profunda e íntima de su personalidad.

El resultado es Con Billie Holiday (Global Rhythm Press, Barcelona, 2007).  Un excelente libro que ningún seguidor de esta cantante debe dejar de leer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario