A
pesar de que las fuentes del jazz son en gran parte vocales (blues, cantos de
los campos de trabajo, godspell,
cantos africanos..) el jazz vocal ocupa una pequeña parcela, o no tan pequeña,
dentro del extenso terreno jazzístico.
Pero este hecho no resta importancia a este género, más bien todo lo contrario,
su influencia sobre el jazz ha sido y sigue siendo, muy importante.
Es
cierto que son un ramillete de elegidos cantantes los que han interpretado jazz
y aún menos los que lo han hecho a lo largo de toda su carrera; Billie Holiday,
Sarah Vaughan, Ella Fitzgerald, Carmen McRae, Betty Carter, Nina Simone, son
sólo una pequeñísima muestra, de una maravillosa representación del colectivo
femenino que, sin necesidad de aplicar artificiosos métodos publicitarios, han
sabido llenar páginas y páginas de
extraordinario jazz vocal ganándose un merecido
lugar en un hipotético cuadro de honor.
Ha
sido y sigue siendo mayoría la presencia femenina y dentro de esta, la de
color, sin que esto sea óbice para que también entre los varones haya habido una nutrida representación de
intérpretes, como Louis Armstrong, Jimmy
Rushing, Little Jimmy Scott, Nat “King” Cole,
Mark Murphy o Kurt Elling.
Incluso,
a todos ellos, se les podría acusar de
no haber sido fieles al cien por cien en algún momento de su carrera a los
cánones o estructuras del jazz, pero aplicar tanto rigor rayaría lo absurdo y
nos privaría de poder disfrutar de
muchos cantantes más o menos fieles al género.
Sin lugar a dudas la voz de Billie Hollyday es una voz que seduce. Felicitaciones por este blog, me ha parecido muy interesante y seductor.
ResponderEliminarwww.musicadejazz.blogspot.com
Gracias Hector. He incluido un enlace a tu blog en mi lista de blogs.
EliminarSaludos