El polifacético músico Carlos Franzetti ha tenido la amabilidad de contestarnos a unas preguntas. Os dejamos con sus respuestas.
LHJ.- Su actividad como músico abarca las facetas de compositor, intérprete, arreglista, productor. Si tuviera que prescindir de todas menos de una, ¿con cuál se quedaría y por qué?
LHJ.- Su actividad como músico abarca las facetas de compositor, intérprete, arreglista, productor. Si tuviera que prescindir de todas menos de una, ¿con cuál se quedaría y por qué?
CF.-Me
quedaría con la de compositor, ya que ésta es la actividad con la cual me
identifico plenamente y en la cual me
siento mas cómodo. Claro que extrañaría mi actividad como pianista, (para nada
la de productor)
LHJ.-Compone
sinfonías, música de cámara, óperas, jazz, tango, bandas sonoras etc. ¿
Necesita un tiempo de adecuación
(cambiar de chip) entre una obra y otra cuando pertenecen a diferentes estilos? o por el contrario, lo hace sin solución de
continuidad de la forma más natural.
CF.-Así
es, necesito un tiempo para reprogramarme, sobre todo cuando se trata de
estilos muy diferentes entre sí.
LHJ.-En La
Habitación del Jazz hemos publicado una reseña
de su último disco “In the key of Tango”. De él resaltaría tres
aspectos: la calidad de sus temas; su interpretación al piano y la calidad de
la grabación. ¿Nos podría añadir algo sobre estos aspectos?
CF.-Posiblemente
el repertorio del CD que me llevó a tocar de una manera especial. Como toda
grabación, este CD nos está dando la ilusión de un recital. Ahora, cuando,
luego de un año me siento a tocar los mismos temas, los interpreto de un modo
totalmente distinto.
LHJ.-El
panorama musical internacional está en un momento difícil: falta de ideas,
desaparición de gran parte de los referentes musicales y si nos centramos en el
jazz, sucede algo parecido o peor. ¿Qué nos podría decir al respecto, comparte
esta reflexión?
CF.-Estamos
transitando un periodo de revisionismo musical. Muchos músicos jóvenes han
optado por el neobop o neocooljazz. La música académica o clásica ha retornado
a la tonalidad y a una simplificación a veces inocente. Pienso que es un periodo
de ajuste y que eventualmente pasará.
LHJ.-Se
habla mucho de las subvenciones a determinadas artes (principalmente el cine),
¿sería partidario de que la música se subvencionara también o cree que la
subvención conlleva falta de creatividad y esfuerzo y por consiguiente disminución
de la calidad en el producto final?
CF.-Ojalá
existieran más y mejores subvenciones para la música, los compositores, y para
estrenar y grabar sus obras. Los grandes compositores del siglo XVIII y XIX, se
beneficiaron por el mecenazgo de reyes, príncipes y demás. Contrario a la
creencia popular, todo creador necesita comer tres veces al día.
LHJ.-Recientemente
en LHJ hemos publicado el último trabajo de Rubén Blades (Tangos) del que usted
es productor y arreglista. He de decir
que tuvimos más de 10.000 entradas al blog en un solo día. Díganos algo de la
figura de Rubén Blades y cómo empezó su
amistad con él.
CF.-Con
Rubén hemos sido amigos por casi cuatro décadas y trabajamos juntos en
muchísimos proyectos, como fueron: Siembra, Maestra Vida, Fania All Stars y
películas como Q&A y Beat Street. Ahora, por supuesto el disco de tangos.
LHJ.-¿Vivir
en New York es vital para la carrera de un artista? Hasta qué punto lo es para
usted.
CF.-Lo
fue en un principio por las oportunidades que se presentaban, por el contacto
con músicos y productores y la cercanía de los estudios de grabación. Ahora,
como trabajo directamente con mi ordenador, podría vivir en cualquier lugar del
mundo.
LHJ.-La
música sin duda le ha proporcionado muchas satisfacciones, pero ¿ha tenido que
sacrificar algo por ella?
CF.-Creo
haber balanceado bastante bien mi profesión de compositor -Una actividad
extremadamente solitaria- con mi vida familiar y social. No es fácil.
Posiblemente el mayor sacrificio ha sido la poca actividad física y la ausencia
de sol.
LHJ.-En su
caso, ¿qué porcentaje de inspiración y de transpiración hay en sus
obras?
CF.-Varia
y a veces la inspiración es una resultante de la transpiración. Pero a
sabiendas que la composición es una actividad intelectual, la
"transpiración" es muy necesaria para llevar a cabo una obra de
cuarenta minutos de duración.
LHJ.-¿Nos
podría dar alguna pista sobre su próximo trabajo?
CF.-Estoy
preparando una nueva grabación de tangos, pero en este caso será con un trío de
piano, guitarra y contrabajo. Estaré tocando en Argentina para el festival
mundial de tangos en agosto de este año. También tengo por delante un disco que
estoy produciendo y arreglando para la guitarrista Berta Rojas con la Camerata
Bariloche. Por último en el 2015 espero grabar mi opera para niños: Gauchito y
el Pony.
No hay comentarios:
Publicar un comentario