lunes, 30 de marzo de 2015

Entrevista a la NOLA BRASS BAND



Nola Brass Band es un grupo español, formado por ocho entusiastas y experimentados músicos, que próximamente publicarán su primer trabajo discográfico "Back from New Orlenas" del que nos haremos eco en La Habitación del Jazz. La presentación del disco se celebrará en el Café Berlín de Madrid el próximo 24 de abril

Rubén Cuadrado, su baterista y fundador, nos ha concedido esta entrevista que pasamos a reproducir. 

LHJ-Antes de nada, me gustaría que os presentarais. ¿Quienes formáis el grupo?.

RC-El grupo lo formamos 8 músicos, aunque es complicado que podamos tocar siempre los mismos,  los habituales somos Josué García y Santi Vallejo trompetas, Martín García saxo tenor, David Carrasco saxo barítono, Santi Cañada trombón, Jose Luis Martín tuba, Pere Mallén voz y guitarra y Rubén Cuadrado batería. Además de vez en cuando nos acompañan otros músicos como David Pérez, saxo barítono de Freedonia; Roberto Lorenzo, trombonista; Chiaki Mawatari, nuestro anterior tubista; Edu Manazas, conocido guitarrista y cantante de blues, etc.

LHJ-¿Cuales son vuestros orígenes y formación musical?.

RC-Muy difícil de explicar la procedencia y formación musical de cada uno de nosotros, daría para muchas páginas, jajaja... Cada uno venimos de lugares dispares de la península, Madrid, Toledo, El Bierzo, Tarrassa y ahora mismo tenemos nuestro punto de unión en Madrid, ya que todos vivimos aquí o en Toledo que está muy cerquita. También tenemos distinta formación musical, por ejemplo David Carrasco estudió en ESMUC, Barcelona, Josué en los conservatorios superiores de Jaen y Toledo; otros como Pere tienen una fomación mas autodidacta, aunque haya asistido a algunas clases y seminarios. Personalmente, yo he estudiado con profesores particulares, en Galicia, Madrid y USA.

LHJ-¿De dónde viene  “Nola” que forma parte  del nombre del grupo?.

RC-Nola es directamente una abreviatura de New OrLeAns. Es una palabra que la misma gente de Nueva Orleans utiliza y la tomamos prestada por que refleja claramente lo que hacemos, música de Nueva Orleans.

LHJ-¿Os dedicáis a la música profesionalmente o tenéis otras actividades?.

RC-Aunque no todos, la mayoría si que se dedica profesionalmente a la música acompañando a artistas como Irma Thomas, Fred Wesley, Brandford Marsalis, M-Clan, Julian Maeso, Jorge Drexler, Lisa and the Lips, Jorge Pardo o son miembros fundadores de prestigiosas  bandas nacionales como Sweet Vandals, Speaklow, Aurora & The Betrayers y un largo etcétera.

LHJ-¿Cómo y cuándo surgió la idea de formar el grupo y de quien partió la idea?

RC-La idea se me ocurre a mi sobre el 2010, durante ese año había estado estudiando con Jose "El niño" Bruno música y batería de New Orleans, y la verdad es que me encantó toda esa onda. A partir de ahí fui contactando con el resto de músicos, la mayoría amigos y conocidos de las jam sessions madrileñas. La clave aquí es cuando contacto con Josué, que se pone a los mandos como director musical y arreglista y la banda empieza a coger forma. Aunque no es hasta 2013 cuando finalmente damos nuestro primer concierto en El Intruso, y de ahí poco a poco hemos ido creciendo hasta este siguiente paso, que es sacar nuestro primer disco.

LHJ-Sois conscientes de que vivir de la música (y no digamos del jazz) es casi un milagro, si encima sois 8…

RC-Si, por supuesto es complicado, la única manera es tocar en un montón de proyectos, y además como te comento mas arriba, los músicos tocan muchos estilos distintos y acompañan a un montón de artistas de diferentes géneros. Para este proyecto concreto, lo que nos sucede, es que cuando repartimos tocamos a menos jajaja, y que es más complicado para salir de Madrid, porque tenemos un gasto mayor de transporte, hoteles, etc. con lo que necesitamos cubrir todo esto con un caché un poco mas alto que bandas de menos integrantes. De todas formas, lo importante siempre es hacer que las canciones suenen como tienen o crees que tienen que sonar, y una banda de este estilo con menos integrantes, a nuestro entender, no sonaría bien. A partir de ahí, si la cosa suena y trabajas, tarde o temprano van saliendo cosas.

LHJ-¿Por qué precisamente una brass band?

RC-Pues precisamente por que es lo que buscábamos, un sonido de brass, sonar a los desfiles de New Orleans, pero dándole un toque moderno con unos ritmos y un sonido de guitarra y batería que por momentos se acercan mucho más al funk.

LHJ-¿Pensáis hacer otros trabajos más en la línea de jazz más contemporáneo?

RC-El futuro creemos que pasará más por un contexto ritmicamente funky, aunque también tendrá sabor a jazz. Para que te hagas una idea te podría nombrar algunas bandas en las que nos fijamos en esta linea, que son Medeski, Martin and Wood o los discos más funk de John Scofield. Estos discos reflejan muy bien la cadencia funk de Nueva Orleans, mezclado con armonías más modernas de Jazz. Sin duda creemos que podría ser nuestro camino, un poco más alejado de las brass band contemporáneas en Nueva Orleans, que en general se están acercando más al Hip Hop.

LHJ-En breve publicáis vuestro primer trabajo. Háblanos un poco de él.

RC-"Back from New Orlenas" es un disco que grabamos en Madrid, en la sala Tempo, en Enero de este año. Son canciones de Nueva Orleans, algunas muy antiguas y tradicionales como Just a Closer walk with tee o Jesus on the mainline, y otras mucho mas modernas que reflejan ese sonido funky del que te hablo, como Charlie Dozen, Snowball o Cissy Strut.

La idea de grabarlo en directo surge por que creemos que es la forma mas fiel de reflejar la energía y el calor que transmite la banda, lo cuál sería mucho mas complicado de reflejar haciéndolo en un estudio sin el calor del público, que siempre ayuda. 

LHJ-Publicar un disco no es tarea fácil. ¿Cómo lo habéis conseguido?

RC-Pues rascando un poco el bolsillo y con la ayuda de muchos buenos amigos. Para la grabación fue fácil, el ingeniero de grabación fue Pablo Arabia, que es un gran amigo y no hizo falta alquilar equipo, ya que con todo el equipo que tenemos entre él y yo, cubrimos todas las necesidades técnicas a la hora de abordar la grabación profesionalmente. La mezcla la hice yo mismo en mi estudio de El Bierzo, con lo que tampoco ha supuesto un gran gasto económico. El gasto de verdad ha venido con el mastering, que lo mandamos a Nashville USA y los gastos de fábrica. El diseño gráfico también lo ha hecho un amigo Alejandro Álvarez; y Guillermo Berdugo las ilustraciones. Por lo demás el disco es autoeditado, lo único es dedicarle tiempo, esfuerzo y rodearte de gente que haga bien su trabajo.

LHJ-¿Es fácil conseguir bolos en clubs, bares…?

RC-En Madrid no es complicado, ya que estamos todos aqui y funcionan bien los conciertos, siempre y cuando no te excedas y toques demasiadas veces en un espacio corto de tiempo. Salir a otras ciudades a clubs y bares, ya es mas complicado, de entrada solo los gastos de transporte y alojamiento de 8 personas son bastante grandes, y las condiciones económicas de las que disponen los clubs o bares no suelen ser suficientes para cubrir nuestros gastos.







No hay comentarios:

Publicar un comentario