viernes, 6 de noviembre de 2020

DUSTIN LAURENZI`S NATURAL LANGUAJE CD: A time and a Place

 

Pistas

1. Mantra 2.Albert 3.Ridgeway 4. Blocks 5.Slate

 

Intérpretes

Dustin Laurenzi – saxo tenor

Jeff Swanson - guitarra

Mike Harmon – contrabajo

Charles Rumback - batería

 

Grabado el 27 de junio de 2019 en  Kingsize Sound Labs, Chicago, IL.

Sello discográfico: Woolgathering Records

Publicado el 6 de octubre de 2020

 

Laurenzi (Chicago) obtuvo una Licenciatura en Música en Estudios de Jazz de la Escuela de Música Jacobs de la Universidad de Indiana en 2011. Ha actuado / grabado con Jeff Parker, Marquis Hill, Makaya McCraven, Matt Ulery, Russ Johnson, Bon Iver, Japanese Breakfast y This Is The Kit.

Laurenzi ha sido líder o co-líder de proyectos como Twin Talk, Snaketime y Natural Language, así como miembro de Loom / Large de Matt Ulery, Quentin Coaxum Quintet y Little Words de Katie Ernst, entre otros.

“A Time and a Place” es su último lanzamiento hasta la fecha, con su proyecto denominado Natural Lenguaje y de alguna manera es la continuación del disco homónimo de 2016.

El álbum comienza con "Mantra", una canción que la banda ha estado tocando durante varios años y  ha pasado a ser como un  estándar de Natural Language. Se trata de una canción lenta, de atmósfera enigmática, donde Laurenzi  improvisa sobre un ostinato de guitarra de Swanson  y del contrabajo de Harmon mientras Rumback marca el ritmo.

El segundo tema, “Albert”, fue escrito pensando en Albert Ayler. Laurenzi dice: “He aprendido mucho sobre música escuchando a Albert Ayler ... Quería intentar capturar algo de la energía que sentía en su música y dejar que saliera a través de Jeff, Mike, Charles y yo”.Tras un solo inicial de Laurenzi, Swanson le sigue con su improvisación. Harmon y Rumback no decaen en ningún momento y mantienen la tensión del tema.

“Ridgeway” es una pieza que, según el propio Laurenzi, la creó pensando en algunos de sus compositores de jazz favoritos (Monk, Motian, Coleman, etc.).

"Blocks" es una curiosa pieza que empieza de forma singular apareciendo Laurenzi con un bello solo sobre  la guitarra que repite una y otra vez las mismas notas. El tema termina de la misma forma singular que empezó.

El último tema del disco es "Slate" que no es otra cosa que un espacio de arte de bricolaje en Chicago. Laurenzi vuelve a brillar con sus improvisaciones con  el resto de la banda que marcan un ritmo que no se sale de los carriles marcados. Hay un sonido y unas estructuras que recuerdan a Coltrane pero con la firma de Laurenzi.

Dustin Laurenzi ha desarrollado un sonido y un método  claramente personal, poco convencional en lo que a la composición e improvisación se refiere.

Swanson, a la guitarra,  proporciona el apoyo armónico imprescindible, mientras que Harmon y Rumback forman una sólida sección rítmica. Todos ellos, junto a Laurenzi, nos brindan unas melodías sugerentes, llenas de emoción que nos inducen a meditar.   

 

La Habitación del Jazz

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario