lunes, 16 de noviembre de 2020

PEPA NIEBLA CD: Renaissance

 


 

Títulos

1.Chains 2.Otro tiempo 3.God bless the child 4.Ode to a family 5.Renaissance 6.Lilyá 7.Green 8.Our love is here to stay 9.Words if you allow 10.All about dance

 

Intérpretes

Pepa Niebla, voz

Toni Mora, guitarra

Maxime Moyaerts, piano

Alex Gilson, contrabajo

Daniel Jonkers, batería

Grabado en marzo y junio de 2019 en  Fernando Romero Studios, Granada, España y Jet Studios, Bruselas, Bélgica.

 

Pepa Niebla (Antequera, Málaga) es cantante y compositora, actualmente establecida en Bruselas.

Los discos de jazz que había en su casa, ver en directo en Granada a la también granadina Celia Mur (1970-2019), unido a sus ansias de saber y conocer, la decantaron por el jazz. 

Ha cursado los estudios de Jazz en el Real Conservatorio de Bruselas, graduándose con Cum Laude tanto en la carrera como en el Máster.

 

Desde el 2006 vive fuera de España;  La Habana, Nueva York, Londres y Bruselas entre otros,  le han proporcionado el bagaje musical para aprender y experimentar en diferentes géneros como que van desde  blues, el soul y el jazz hasta el sonido cubano y la música popular.

Ha asistido a clases magistrales con músicos internacionales como Norma Winstone, Pete Churchill, Winton Marsalis o John Clayton.

Sus influencias pasan por las cantantes Dianne Reeves, Lizz Wright, Nancy Wilson, Carmen McRae, Gretchen Parlato y Esperanza Spalding, así como por los compositores Benny Golson, Bill Evans, Wayne Shorter, Pat Metheny y Brian Blade & The Fellowship.

Tras sus dos trabajos publicados “Pepa Niebla Project” (2003) y “Pepa Niebla & Ricky Vivar” (2010) de claras influencias soul  el primero y  jazz de los 40  el segundo Pepa Niebla nos presenta “Renaissance”, un disco con 10 canciones de las que firma las letras y música de cinco de ellas (1,2,4,5,9) y la letras en otra composición de Toni Mora (10), de quien se incluye otra composición suya en el disco (7). Las tres restantes son de George & Ira Gershwin (8) con arreglos de Mora, Fabio Torres (6) y Herzog-Holiday (3), también con arreglos de Mora.

El disco es auto producido. Niebla ha huido del  crowdfunding por lo que implica de presión económica a personas cercanas, “a personas que te tienen afecto”. Por el contrario sí hizo una campaña de preventa (comprar el álbum por adelantado) que, según sus propias palabras, fue muy bien.

De sus dos facetas, la de compositora y la de intérprete, es imposible destacar una sobre otra. En las dos brilla con luz propia.

Las composiciones propias que incluye en el disco, se pueden integrar en ese mundo contemporáneo del jazz vocal femenino de Nueva York en el que hay infinidad de voces muy poco conocidas fuera de los EE.UU, donde desarrollan su carrera profesional. Pepa nos brinda canciones hechas con mimo,  con exquisito cuidado, muy trabajadas cuyo resultado son canciones equilibradas y   elegantes. Sus letras, cantadas en español, inglés y portugués,   combinan historias sobre la sociedad, la familia, la inmigración, en definitiva historias de nuestro tiempo y de amor.

Y por otra lado, su faceta interpretativa. Su versatilidad vocal nos ofrece espléndidos vocalese y scats; gracias a su cálida voz y su forma de atacar y desarrollar los temas, en cada canción nos transmite un mensaje sincero que emociona.

Estoy convencido de que podría abordar un proyecto en el que su único acompañamiento fuera el piano, pues tiene facultades para ello.

Los músicos que la acompañan, todos, están fantásticos  y saben aprovechar los momentos de lucimiento personal que los temas de Pepa, y los ajenos, les permiten. La empatía entre los cinco es total.

Este es un disco bien pensado, bien desarrollado y bien interpretado con calidad internacional, pero hecho en España.

La Habitación del Jazz


No hay comentarios:

Publicar un comentario