domingo, 22 de noviembre de 2020

RICARDO FORMOSO CD: Implosão

 

 


 

Títulos

1.Dimensão 2.Transição 3.Elementar 4.Equilíbrio 5.Orbital  6.Irreversível  7.Reação

 

Intérpretes

Ricardo Formoso - Flugelhorn

Seamus Blake - Saxo tenor

Albert Bover - Piano

Demian Cabaud – Contrabajo

Marcos Cavaleiro - Batería

Grabado los días 10-11 de febrero de 2020 en Cara Orquestra Jazz de Matosinhos.

Sello discográfico: Carimbo Porta Jazz

Publicado el 20 de octubre de 2020

 

Ricardo Formoso (La Coruña, España, 1986) en 2005 obtuvo el Grado Medio en Trompeta por el Conservatorio Profesional de Música de A Coruña y en 2011 el Grado en Música Variante Jazz en la Escuela Superior de Música y Artes del Salón de Porto. Ha participado en innumerables festivales de jazz y en masterclasses para trompeta y música de cámara. Desde 2010 forma parte de la Orquesta de Jazz Matosinhos y es profesor del Curso Profesional de Jazz de la Escuela Artística del Conservatorio de Música de Coimbra, entre otras actividades docentes. Ha colaborado con Jorge Rossy, Mike Fletcher, Dave Liebman, Andrew Rathbun, Rafael Rocha, Mário Santos, João Mortágua y un largo etcétera.

Tras su primer lanzamiento “Origens” (2017) ya reseñado en este blog, Formoso nos presenta “Implosão”, un álbum del que es productor y que contiene siete canciones compuestas por él mismo. Se acompaña de cuatro excelentes músicos, el saxofonista canadiense Seamus Blake, el pianista español Albert Bover, el argentino  Demian Cabaud al contrabajo y el portugués Marcos Cavaleiro en la batería.

La música que nos ofrece el quinteto liderado por Formoso, en general, es alegre como en “Dimensão”,

donde los diálogos entre Formoso y Blake  se superponen, creando un mundo de notas que compiten, situación a la que ponen paz la sección rítmica al tomar el control del tema. 

Ese ritmo y alegría  se transforma en una vorágine de ritmo como ocurre con “Transição”. Con un inicio a coro por parte de los vientos y con un ritmo trepidante por parte de Cavaleiro y Cabaud, con el piano de  Bover que no se quiere quedar atrás y colabora en esta trepidante carrera. Dos solos, el primero de Formoso y el segundo de  Blake elevan la tensión. Así, en crescendo,  continúa esta composición hasta su finalización.

La tormenta se vuelve calma, con “Elementar”,  una canción a modo de bolero, que Formoso y Blake resuelven con maestría. La sección rítmica brillante.

“Equilíbrio” parece que no consigue arrancar, hasta que Cabaud nos ofrece un largo solo que da paso a otro de  Formoso y  a otro de Blake que cierra el tema.      

“Orbital” se mueve por espacios más contemporáneos  pero dentro de un orden y sin abandonar los cánones del jazz clásico.  Blake y Formoso vuelven a ofrecernos sendos solos de categoría, con la rítmica que mantiene el tempo sin que decaiga la tensión. 

“Irreversível” es de parecidas características  a la anterior pista, con algunas variaciones  rítmicas, el quinteto muestra su fuerza y su integración. 

Por último en “Reação”  son el bajo y la batería quienes comienzan e inmediatamente los vientos se apuntan al ritmo frenético, ritmo que rompe el piano sosegado y cristalino de Bover que espoleado por el contrabajo y la batería toma velocidad para volver al tema inicial. Una vez más Formoso y Blake a tope, nos deleitan con sus correspondientes intervenciones. Personalmente es el tema que más me ha gustado del disco.

Formoso y sus colegas no deja indiferente al oyente, quien no podrá dejar de mover los pies, la cabeza y lo que se tercie.

 

Las Habitación del Jazz

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario