lunes, 30 de noviembre de 2020

TABER GABLE CD: Hidden Driveways

 

Títulos    

1.Don't Let Life Hold You Down 2.Ache 3.Pride 4.Tears

5.Committed 6.Talk To You7.Unspoken Realities 8.Susie

9.Prayer For My People 10.Never Alone 11.Cold

 

Intérpretes

Taber Gable – voz, piano, teclados, sintetizador

Sarah Hanahan  - saxo alto

Andrew Renfroe – guitarra eléctrica

Kyle Miles - bajo eléctrico

Jonathan Pinson – batería

 

Grabado en Big Orange Sheep Studios

Publicado el 9 de octubre de 2020

 

Taber Gable (Knoxville, TN), residente en Nueva York, es un pianista, compositor y cantante que desde los nueve años de edad ha gravitado entre varios estilos que incluyen el jazz, gospel, clásica, pop, R&B, soul, neo soul, entre otros.

Completó su licenciatura en estudios de jazz en la Universidad de Hartford, donde aprendió con  Andy LaVerne, Steve Davis, Rene McLean, Javon Jackson y Nat Reeves. Posteriormente se graduó en  The Juilliard School con una Maestría en Interpretación de Jazz. Durante este tiempo, tuvo la oportunidad de estudiar bajo la tutela de Kenny Barron, Wynton Marsalis entre otros. Ha sido llamado a tocar de gira junto a muchos grandes músicos como Marcus Strickland, Terrace Martin, Trevor Lawrence, Jonathan Barber, Braxton Cook y muchos más. Gable es un músico muy solicitado en la escena del jazz de Nueva York.

El título de su último lanzamiento “Hidden Driveways”  hace referencia a amplia gama de estilos que se puede encontrar en este disco, rock and roll, punk rock, blues, country y otros géneros que tienen sus raíces en la ascendencia afroamericana. También se refiere  a las señales de precaución que son comunes por las colinas y valles de la localidad de Tennessee, que recorrió cuando era niño.

Las once pistas están compuestas por el propio Gable y en general, son de corta duración.

Podemos escuchar temas originales y próximos al rock  como “Don't Let Life Hold You Down” donde brilla el solo de guitarra de Renfroe. Temas como “Ache” que me recuerda a Robert Glasper en su “Black Radio”. Interesante el sintetizador de Gable y la batería de Pinson. 

“Pride” suena a ese pop intelectual de los 80’s, 90’s con la voz de Gable lanzando el tema que finaliza con el resto de instrumentos comandados por la batería y la guitarra eléctrica.

"Tears" es una especie trap  con la voz de Gable ligeramente sintetizada y con un Pinson marcando un ritmo pegadizo.

“Committed” nos lleva de nuevo a los 80’s. Es un tema algo repetitivo, que puede recodarnos a Michael Franks. 

Una sencilla balada guiada por el piano de Gable es lo que nos encontramos en “Talk To You".

“Unspoken Realities” me recuerda algunos de los trabajos del Pat Metheny Group, con teclas y sintetizadores que recuerdan a Lyle Mays. Taber establece similitudes entre una relación romántica y la relación de un artista con la industria de la música.    

“Susie” nos traslada al mundo Steely Dan o Michael Franks, como prefieran. Tema rítmico y bailable cien por cien.

“Prayer for my People" está basada en los asesinatos de   Breonna Taylor, Ahmad Arbery y George Floyd acaecidos a principios de 2020 en los Estados Unidos. Este tema sirve como homenaje y muestra de la preocupación por estos hechos y los cambios que se deben dar para que no se repitan. La canción muestra la tristeza que se siente ante semejantes acontecimientos. Taber reflexiona: "esta pista realmente fue el momento más mágico de la grabación, teniendo a todos tan sincronizados y reflexionando sobre todo lo que está ocurriendo en nuestro tiempo". Pinson termina con un toque de tambor que asemeja el latido de un corazón. Quizás el mejor corte del disco.

“Never Alone” y “Cold” son dos pistas de muy corta duración pero que transmiten algo de esperanza ante el futuro que, previsiblemente, nos espera.

Este disco se ajusta a la afirmación de Gable: “Como artista creo en hacer música, no en géneros. Este álbum es mi perspectiva del eclecticismo de la música afroamericana y cómo ha influido en mi oficio a lo largo de los años”.

 

La Habitación del Jazz

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario