jueves, 22 de diciembre de 2022

EYES AND MADNESS (Alberto Dipace) CD: A Dreamy Journey


 

Pistas

1.A Gently Flowing River 2.The Growing Child 3.Behind The Mountains 4.Meeting You 5.The Colour Ballad 6.Echoes 7.Meeting Chaos 8.Dripping Leaves 9.Running Ahead 10.Neverending Journey

Intérpretes

Alberto Dipace - piano

Danilo Gallo – contrabajo, juguetes

Ferdinando Faraò – batería, percusión

 

Selo discográfico: AMP Music & Records

Grabado  el 1 de febrero de 2022  en Studio in Cavalicco, Udine , Italia.

Publicado el 14 de octubre de 2022

 

Eyes And Madness es un trío de piano cuya música se basa en la improvisación libre, pero con un fuerte componente melódico.

Alberto Dipace, su líder, es pianista, compositor y profesor de música nacido en Oristano y actualmente vive en Milán. Después de sus estudios clásicos, se graduó en Jazz y Música Improvisada en el Conservatorio de Alessandria y luego se especializó en música Jazz en el Conservatorio de Venecia y Perugia. Originalmente pianista clásico, ha evolucionado hacia el jazz con un enfoque en la investigación sobre la improvisación libre. Realizó conciertos para compañías, teatros y festivales con directores, actores y multitud de músicos (Carlo Alberto Neri, Giancarlo Schiaffini, Stefano Senni, Achille Succi, Danilo Gallo, Enzo Carpentieri, Zlatko Kaucic, Cristiano Calcagnile, Ferdinando Faraò, Riccardo Di Vinci, Eric Cisbani, Adrian F Myhr, Stefano Profeta, Piero Raffaelli, Massimo Bacci, Lorenzo Massotti, Luca Ricci, Igor Barbaro, la Orquesta Sinfónica Estatal Rumana…). También imparte cursos de piano jazz, armonía jazz, conjunto e improvisación desde hace varios años, considerando la docencia como una parte fundamental de su crecimiento artístico y cultural.

Todos los temas de “A Dreamy Journey” han sido compuestos por los tres miembros del grupo: Alberto Dipace, Danilo Gallo y Ferdinando Faraò  y están basados en el cuadro de 1923 de Vasily Kandinsky “Composición VIII”.

El disco comienza con “A Gently Flowing River”. Un melancólico piano nos introduce en un bosque insinuado por la flauta que a modo de cantos de pájaros nos traslada a un paraje idílico y otoñal. El piano nos acompaña en un paseo tranquilo donde somos sorprendidos por mil y una visiones que la naturaleza crea y de las que pasamos por ellas sin apenas advertirlas. Este tema te envuelve hasta hacerte suyo. No puede empezar mejor este álbum.

Tras este remanso de paz, “The Growing Child” nos trae a un niño que deseando crecer, de repente se encuentra con una edad en la que la responsabilidad domina su vida. El contrabajo mantiene la tensión del tema que va in crescendo como la vida del joven. El paso de los años, la evolución en definitiva,  queda fielmente reflejada por el grupo. 

“Behind the Mountains” sigue la línea del tema que abre el disco. De alguna manera nos transmite esa inquietante incertidumbre de qué nos encontraremos al otro lado de las montañas.

Le sigue “Meeting You”. ¿Realmente conocemos a quienes nos rodean? Una intrigante línea de contrabajo apoyada por la batería marca el desarrollo de esta inquietante canción, donde finalmente parece que brilla un rayo de esperanza.

La atmosfera enrarecida sigue con  “The Colour Ballad”, otra composición llena de misterio donde el contrabajo también mantiene su propia melodía complementaria a la del piano. Con trazas  de cierto clasicismo  romántico, Eyes and  Madness, nos invitan a meditar  sobre el pasado y el presente.        

“Echoes”, otro reflexivo tema que con sonidos de templo  budista  sirve de tránsito e introducción  a “Meeting Chaos”, cuyo título lo dice todo y nos prepara para lo que vamos a escuchar, un trepidante tema, una agotadora e intensa montaña rusa de sonido y ritmo de la que no puedes bajarte.

El contrabajo nos introduce en “Dripping Leaves”, un tema de casi once minutos que con un lento inicio nos sirve de descanso, pero que sin embargo mantiene una cierta tensión contenida que se va acentuando según avanza su desarrollo.

Estamos llegando al final de este viaje virtual,  y “Running Ahead” nos devuelve al caos de la vida moderna y sus calles. De nuevo aciertan de pleno a la hora de transmitir esa sensación.  

“Neverending Journey” recuerda el viaje realizado, a través del sonido de panderetas y algunos ruidos. El ambiente lúgubre nos empuja a las preguntas ancestrales del hombre, sobre qué es la vida en sentido estricto. El viaje no terminará y otros llegarán después de nosotros, pero nuestro tiempo se acaba, nos quedan menos años de vida de los que hemos vivido.

Termino con las reflexiones del propio Dipace  sobre este disco: “Pienso en “A Dreamy Journey” como la historia de un viaje compuesto por varias historias que se mezclan en un solo flujo narrativo. Como en una rapsodia, un protagonista se encuentra y habla de la naturaleza, las montañas y el río que discurre suavemente entre ellas, iniciando un largo viaje hacia las cascadas. En el camino se encuentra con el amor, la tormenta, las suaves gotas que caen de los árboles después de la tormenta, la carrera y la persecución desenfrenada, los colores, las líneas, el caos y el misterio, la calma y la reflexión introspectiva, la evolución. Eyes And Madness es un conjunto de sonidos que confluyen en un solo cuerpo; a través de la libertad y el intercambio improvisado de ideas a través de la improvisación, encuentra nuevos elementos a lo largo de su recorrido, experimentándolos y contando su esencia más pura y natural a través de la música. La belleza de ser sorprendido una y otra vez, nota tras nota, por ese nuevo encuentro en una línea libre que siento tiende al infinito. También me gusta imaginar las interminables historias detrás de las líneas y colores de Kandinskij de los años 20, hoy, cien años después y en los años venideros”

El sello AMP Music & Records vuelve a acertar con este interesantísimo álbum, de lo mejor de este año 2022 que se acaba.

La Habitación del Jazz

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario