miércoles, 7 de diciembre de 2022

UNIVERSELL PELIKAN (PETER ROBERTSTAD) CD: Feil Vei!

 


Títulos

1.Gjennom sumpen 2.Frokostkaffe I 3.Feil Vei! 4.Tennvann 5.Albatross 6.Frokostkaffe II 7.Utflukt 8.Ulv i fåreklær 9.Koraller

Intérpretes

Peter Robertstad – trombón

Jenny Frøysa – saxo barítono

Eirik Tveten - piano

Oda Steinkopf - contrabajo

Steinar Heide Bø – batería

 

Sello discográfico: AMP Music & Records

 Grabado en Øra Studio, el 11 y 12 de noviembre de 2021

 

Peter Robertstad es un jovencísimo trombonista y compositor con experiencia en la prestigiosa Jazzlinja de Trondheim, donde se graduó en 2022. Peter está asociado con proyectos como Dimension IX, Peter Robertstad III, Universell Pelikan, Nea & the Regulars, Nye Norske Storband y Trøndelag Big Band. También es miembro de la junta de Trondheim Jazzforum y asesor artístico de New Norske Storband. 

Le acompañan cuatro músicos que ninguno de ellos sobrepasa los 23 años de edad: Jenny Frøysa, saxo barítono, graduado en Jazzlinja (Trondheim). Se ha afirmado con fuerza en el ambiente del jazz joven en Trondheim a través de bandas como Skurkar, Leirblaa, SuperFlipp, Phoenix y Cosmic Swing Orchestra y compuesto para la nueva Big Band Noruega. Eirik Tveten, pianista y estudiante en Jazzlinja (Trondheim), donde tiene su propio trío. Tiene un gran amor por la tradición del swing estadounidense y también por la tradición del blues de leyendas del piano como Oscar Peterson y Red Garland. Oda Steinkopf, en el contrabajo, graduado en Jazzlinja (Trondheim). Ha tocado y realizado giras con Skurkar, Starlight Big Band y Magellan, y también formó parte de la orquesta de bajo de Ellen Andrea Wang que se formó para Moldejazz 2021.Steinar Heide Bo estudia en la escuela de jazz de Trondheim y rápidamente se ha convertido en un baterista muy solicitado. Con su profundo conocimiento de la tradición del jazz estadounidense, se ha convertido en un recurso habitual para bandas como ASQ - Amund Stenøien Quartet, Ask Morris Quartet o Julian Haugland's Commitment

Los cinco han publicado su disco debut en el  sello AMP Music & Records, titulado "Feil vei!", bajo el nombre artístico de Universell Pelikan. El disco contiene nueve temas compuestos por Robertstad, inspiradas a menudo en motivos y expresiones familiares, historias, narraciones, así como en personajes memorables que conoció en la vida. Estos personajes cobran vida gracias a su música y son caricaturizados a través de ésta. Lógicamente el trombón de Robertstad tiene un papel predominante en estas composiciones secundado en todo momento por el saxo barítono de Frøysa. Sonidos jungle caracteriza su original sonido. El grupo transmite alegría, diversión mientras tocan, aplicando mucha ironía y humor. Aparentemente es música sin aparentes  pretensiones más allá de la diversión, pero ¿hay algo más en su contenido? Rotundamente sí y la prueba es el título que da nombre al disco, “Feil Vei!”, donde la participación de la sección rítmica, principalmente Tveten, nos transporta a un interesante mundo jazzístico. 

Universell Pelikan, es un quinteto camerístico, donde tiene cabida la improvisación, humor ácido  y una latente profundidad.

Robertstad tiene un gran potencial compositivo e interpretativo y lo demuestra en este disco, que se deja escuchar con atención y repetidas veces.

La Habitación del Jazz

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario