miércoles, 14 de diciembre de 2022

PAUL MARINARO CD: Not Quite Yet

 

Pistas

1.Born To Be Blue 2.Someone To Light Up My Life 3.Make Me Rainbows 4.5:15 The Angels Have Gone 5.Remind Me 6.No One Ever Tells You 7.Invitation 8.The Island 9.Taking a Chance on Love 10.On a Wonderful Day Like Today 11.That's All 12.Searching (É Luxo Só) 13.I Remember 14.No Plan

 

Intérpretes

Paul Marinaro - voz

Mike Allemana – guitarra

Tom Vaitsas – piano(excepto 5,13)

John Tate -  bajo (excepto 5,13)

George Fludas – batería (excepto 5,13)

Marques Carroll – trompeta (1,3,6,7,9,10)

Raphael Crawford – trombón (1,3,6,7,9,10)

Chris Madsen – saxo tenor (1,3,6,7,9,10)

Greg Ward – saxo alto (1,3,6,7,9,10)

Rajiv Halim – clarinete (11)

Jim Gailloreto – flauta (11)

Alyssa Allgood – coros (4,11)

Sarah Marie Young – coros (4,11)

KAIA String Quartet: (2,4,8,9,11,12,14)

Victoria Moreira – violín

Naomi Culp - violín

Amanda Grimm - viola

Hope DeCelle - chelo

 

Grabado en Chicago Recording Company

Fecha de publicación: 28 de octubre de 2022

 

Del vocalista Paul Marinaro se dice que posee  uno de los instrumentos vocales más hermosos en el panorama vocal actual. Tiene su base en Chicago y es uno de los vocalistas masculinos más solicitados. En 2013, Marinaro publicó su álbum debut  “Without a Song”, inspirado en el sueño incumplido de su padre de haber sido cantante profesional. A la edad de cinco años  Marinaro encontró los discos de acetato de 78 rpm caseros de su padre en el ático, lo escuchó cantar "That Old Black Magic" y quedó hipnotizado. Esta grabación fue su primera inspiración y fue restaurada y utilizada para abrir su álbum debut. Ha recibido  numerosas distinciones como “mejor actuación del año”. Es vocalista destacado de The Chicago Jazz Orchestra.

Acaba de editar un disco titulado “Not Quite Yet”  con catorce temas, la mayoría estándares y algunas piezas brasileñas. En siete de los cortes, interviene el cuarteto de cuerda KAIA, integrado por cuatro mujeres: Victoria Moreira y Naomi Culp a los violines; Amanda Grimm en la viola y Hope DeCelle en el chelo, que aportan elegancia.

El núcleo está formado por el guitarrista Mike Allemana, que lleva diez años con Marinaro; el pianista Tom Vaitsas, quince años colaborando con Marinaro y John Tate al contrabajo. También está el baterista George Fludas (Lou Donaldson,  Kenny  Burrell, Betty Carter, Diana Krall, Roy Hargrove…).

Marinaro impregna a todas sus canciones de un optimismo moderado, incluso en temas como “Born to be blue” de Mel Torme, que abre el álbum, con un arreglo rítmico y enérgico al que contribuyen los vientos.

El amor (en este caso la búsqueda de un nuevo amor después de una ruptura) está presente en muchos de estos temas, como en la ensoñadora “Someone to Light Up My Life” de Antonio Carlos Jobim, donde Marinaro muestra su lado más sensual.

En "Make Me Rainbows", de John Williams, de la película  "Fitzwilly" (1967) de Dick Van Dyke, un Marinaro en estado de gracia nos las sirve en un lento groove.

De David Bowie incluye dos canciones: La primera "5:15 The Angels Have Gone", un tema sombrío que busca aspectos más profundos de la vida, el desarraigo, el asilamiento provocado por la pandemia y la situación sociopolítica mundial. La segunda”No Plan” canción publicada  póstumamente, donde se plantea el esfuerzo por superar la soledad y la confusión. En ambos temas colaboran las voces de Alyssa Allgood y Sarah Marie Young.

De Jerome Kern podemos escuchar uno de sus temas menos conocidos, "Remind Me”, una balada que Marinaro interpreta de forma sentida y que cuenta con el protagonismo a la guitarra de Mike Allemana, arreglista de todos los temas del álbum.

Hub Atwood  (padre de su amigo el cantante Eden Atwood) escribió "No One Eve FuIts Yo !" para Frank Sinatra. Continua con el amor, en este caso la ira que se siente cuando sale mal. Tema con un elegante swing al más puro estilo big band. Sigue una enérgica “Invitation” con el grupo en modo big band de nuevo. Ivan Lins está presente con la bonita pieza "The Island" con letra en inglés.

Otra canción de amor (como dije predominante en el álbum) es la elegante "Taking a Chance on Love", del musical de Broadway “Cabin in the Sky” (1940).

El entusiasmo renace en "A Wonderful Day Like Today" del musical “The Roar of the Greasepaint - The Smell of the Crowd”, otro tema en modo big band, donde se siente el optimismo. Con un inicio de película de intriga, "Thast all" desemboca en una pieza romántica y de bella orquestación. La samba "Searching (E Luxo So)" con letra de Marinaro, es una brillante adaptación de “E Luxo So”. La oscura y poética "I Remember" de Stephen Sondheim nos devuelve a un estado melancólico e introspectivo

Marinaro comenta: "Cuando mi guitarrista y arreglista Mike Allemana se sentó con estas canciones, nuestro sentimiento inicial fue: '¿Cómo cantas sobre la vida y el amor cuando el mundo está al revés?. Pues así, como ha hecho Marinaro y sus colegas.

Mariano es un narrador íntimo, convincente y que tiene la facultad de transmitir emociones y sinceridad, así como estados de ánimo propios de estos tiempos.

La Habitación del Jazz

 

1 comentario: