martes, 15 de abril de 2025

DEB BOWMAN CD: Reflection

 


Pistas

1.Send In The Clowns 2.Moon River 3.Somewhere Over The Rainbow 4.This Girl’s In Love 5.She Was Too Good To Me 6.Somewhere That’s Green 7.How Do You Kеер The Music Playing 8.Till There Was You 9.Baby Mine

 

Intérpretes

Deb Bowman -  voz

Dean Fransen – piano, órgano

Jim Donica - contrabajo

Jakubu Griffin - batería

Joel Mateo - percusión

Tom McCaffrey – guitarra (1,3,4,6,7)

Kurt Bacher – vientos de madera (1,3,4,6,7)

Bruce Harris – trompeta (1,3,4,6,7)

Rashaan Salaam – trombón (1,3,4,6,7)

Tim Aucoin – contrabajo (2,8)

Jared Lanham – batería (2,8)

Marla Feeney – vientos de madera (2,8)

 

 

 

Sello discográfico: Mama Bama Records

Grabado en Studio Magic, AL, pistas 2,5,9

Brighter Shade Studios, GA, overdubs de pistas 2,8

Bentley House Studios & World Alert Music, NYC, pistas 1,3,4,6,7

Fecha de publicación: 11 de abril de 2025

 

Deb Bowman es una cantante y actriz  actualmente radicada en Atlanta. Lo mismo actúa con grandes orquestas como en entornos íntimos, a la vez que asesora a talentos vocales emergentes como coach profesional. Actúa en todo el país con sus singulares números musicales incluyendo: American Songbook Series, Broadway Reviews, Marilyn Monroe Show, A Christmas Wishlist, A Very Diva Christmas y Shaken Not Stirred: Music of James Bond.

En cine, formó parte del elenco de “Megalópolis” de Francis Ford Coppola, y en las películas “It's Complicated” y “Wall Street 2”. En televisión, Bowman creó el papel de Miss Woods en la serie “Stargirl” y también ha aparecido en las series “Ugly Betty” y “Steven Spielberg's Amazing Stories”. Bowman es conocida por sus aclamados papeles en “Cabaret”, “Chicago”, “Sweeney Todd” y “Evita”.

El primer álbum en solitario de Bowman, "Addicted to Love Songs", fue nominado en la 54.ª edición de los premios Grammy en cuatro categorías, incluyendo Mejor Voz de Jazz y Mejor Artista Nuevo. Como compositora  presentó su álbum de jazz "Fast Heart", lanzado en un concierto en el legendario club de jazz Birdland de Nueva York.

Su nuevo trabajo discográfico lleva el título de “Reflection”. En principio, el álbum fue concebido como un homenaje a tres compositores contemporáneos que fallecieron entre 2019 y 2023: Michel Legrand, Burt Bacharach y Stephen Sondheim. Como afirma Bowman: “Después de las primeras sesiones de grabación, la vida se interpuso y no pude producir el álbum a tiempo”. Bowman se tomó tiempo adicional para revisar las selecciones originales y, finalmente, ampliar el concepto del álbum para incluir una gama más amplia de canciones y compositores como  Lorenz Hart, Henry Mancini, Howard Ashman y Meredith Willson, entre otros. El álbum se grabó en dos años en tres estados diferentes. 

El disco abre con una de mis canciones favoritas, la composición de Sondheim "Send in the Clowns" (la versión de Frank Sinatra es apasionante). El director musical Dean Fransen, había elaborado una versión instrumental de la canción muchos años antes, pero no fue hasta después del fallecimiento de Sondheim que la adaptó para la voz de Bowman, dotándola de un toque latino, que aporta cierta elegancia, si bien, en parte la aleja de la carga emotiva del original.

Otro clásico, “Moon River”, de Henry Mancini y Johnny Mercer, es una de las canciones favoritas de Bowman. Parece ser que hubo cierta resistencia a la inclusión de esta canción. Bowman hace una muy bonita interpretación lírica y personal.

Sigue la balada "Over the Rainbow" escrita para la película “El mago de Oz”, de 1939, ganadora del premio Óscar a la mejor canción original. El autor de la música fue Harold Arlen y el de la letra fue Yip Harburg. Bowman cita a Judy Garland como una de sus vocalistas favoritas y llevaba tiempo con la intención de grabar esta canción.

El título que figura en el disco es “Somewhere Over the Rainbow”, que apareció por primera vez en una versión en vivo de la cantante estadounidense Ariana Grande, publicada el 6 de junio de 2017. La canción comienza con el sonido de una tormenta, la estrofa original, para a continuación dar paso a la versión con ritmo latino elegida por Bowman.

La interpretación de “This Girl’s in Love with You” de Burt Bacharach, está inspirada en Aretha Franklin. A resaltar el órgano Hammond de Fransen, el contrabajo de Donica y la batería de Griffin. Bowman aporta energía a su amplio registro vocal.

En "She Was Too Good to Me" de Rogers & Hart, Bowman muestra su lado narrador, como actriz de teatro que es, con una voz frágil y femenina, que transmite una amplia gama de emociones. Precioso el acompañamiento de Fransen.

El musical rock de comedia de terror "Little Shop of Horrors" con música de Alan Menken y letra y libreto de Howard Ashman, contenía entre otras canciones, la titulada "Somewhere That's Green" supone un punto y seguido en el  álbum.

"How Do You Keep the Music Playing" de Michel Legrand  con letra de Alan y Marilyn Bergman es una bonita canción que Bowman canta con alma teatral, juguetona y sutilmente.

"Till There Was You" la canción escrita por Meredith Willson para su musical de 1957 “The Music Man” es versionada con arreglos muy elaborados para desembocar en un elegante tango. Bowman la interpreta de forma pícara y sexy.

El disco cierra con la breve canción de cuna “Baby Mine” interpretado a dúo entre Fransen y Bowman. Una forma sencilla y elegante de terminar.

En “Reflection” Bowman y Fransen  se sintieron libres de abordar el repertorio con arreglos frescos, muy diferentes a lo habitual, incorporando elementos variados de jazz, góspel, latino, pop y sonido Brodway.

Un disco a tener en cuenta.

La Habitación del Jazz


No hay comentarios:

Publicar un comentario