domingo, 20 de febrero de 2011

Nos ha dejado George Shearing


Sir George Shearing  una de las pocas leyendas del jazz que aún nos acompañaban, falleció en Nueva York  el pasado  el lunes 14 de febrero  a los 91 años tras sufrir una insuficiencia cardíaca.
Conocido pianista,  compositor y arreglista ciego nació en Londres en el seno de una humilde familia. Empezó a estudiar piano a los tres años de edad.
El crítico y productor Leonard Feather produjo sus primeras grabaciones. Alentado por el propio Feather, en 1947 se instaló en los Estados Unidos y  fue cuando alcanzó fama internacional con su quinteto formado por piano, vibráfono, guitarra, contrabajo y batería, instrumentación poco habitual sin duda y que con unos peculiares acordes hizo famoso el llamado “sonido Shearing”.
Acompañó a multitud de cantantes como Nat King Cole, Sarah Vaughan, Nancy Wilson, Peggy  Lee, Carmen McRae, Ernestine Anderson o Mel Torme. Con éste último grabó cinco discos, dos de los cuales obtuvieron sendos  premios Grammy.
Realizó multitud de grabaciones como sideman acompañando a solistas de renombre mundial. También grabó en solitario, en dúo y en trío.
Compuso más de 300 canciones. La más conocida Lullaby of Birdland, compuesta en 1952 a petición del  propietario del  Club  Birdland de Nueva York y de la que se han hecho multitud de versiones, algunas tan conocidas como la de Ella Fitzgerald. Shearing en cierta ocasión dijo que esta canción  tenía una antigüedad de cuarenta años y diez minutos, que son los que tardó en componerla entre plato y plato de una comida.
Tocó tres veces en la Casa Blanca invitado por Gerald Ford, Jimmy Carter y Ronald Reagan.
Sin duda un gran pianista que nos ha dejado discos inolvidables que pasarán a formar parte de lo mejor del jazz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario