viernes, 21 de octubre de 2011

El Saxofón: protagonista indiscutible (1)


El saxofón pertenece a la familia de los vientos y dentro de esta al subgrupo de las  maderas. Fue inventado por Antoine-Joseph  Sax (Dinant, Bélgica), fabricante de instrumentos y clarinetista, que lo registró en Paris en 1846. Durante los veinte años que duró la patente introdujo pocas modificaciones que sí  introdujeron posteriormente  otros fabricantes.
Se desconoce que  lo inspiró. Una teoría apunta al figle (instrumento de viento, con llaves que abren y cierran el paso del aire) al que incorporó  una boquilla de clarinete y llaves del oboe. La más verosímil  es que  intentara crear un instrumento que transmitiera nuevos efectos tonales y técnicos.
La primera interpretación en público se hizo en 1841 por el propio Sax, en Bruselas.Se trató de una obra de  su amigo Hector Berlioz,  adaptada al saxofón.Este compuso  en 1844 la primera obra conocida para saxofón: el sexteto Canto Sagrado, estrenada el 3 de febrero del mismo año en Paris, bajo la dirección del propio Berlioz y con el propio Adolfo Sax al saxofón.
Como suele ocurrir con toda novedad y más aún con las que triunfan,  suscitó recelos y críticas entre fabricantes de instrumentos e intérpretes
Fueron las bandas militares las primeras en adoptar este instrumento, hasta tal punto que Sax fue  nombrado, en 1854, "fabricante de instrumentos musicales de la Casa Militar del Emperador" lo que contribuyó a un uso casi exclusivo por parte de estas bandas.
Pese al apoyo de Berlioz y otros clásicos, su incorporación a las orquestas sinfónicas fue lenta. Compositores como  Bizet,  Ravel, Prokofiev, Strauss y Gershwin, lo emplearon en algunas de sus obras. Poco a poco se usó en circos, espectáculos de  vaudeville y callejeros que contribuyó a que aumentara su popularidad y a que se introdujera en orquestas de baile 

El sonido de saxofón es tan dulce como un ángel
Hector Berlioz

No hay comentarios:

Publicar un comentario