Son muchas las mujeres pianistas que han dejado su impronta en el jazz. Carla Bley, practicante del free jazz, Diana Krall, Nina Simone, Carmen McRae, Diane Schuur, Shirley Horne, Elliane Elias o Geri Allen, son un pequeño exponente de este colectivo.
Mención aparte merece el panorama jazzístico japonés con pianistas como Makoto Ozone, Yosuke Yamashita, Aki Takase, Hiromi Uehara o Haruku Nara.
No olvidemos la infinidad de veces que un o una cantante se han acompañado exclusivamente de un piano tanto en grabaciones como en actuaciones en directo. Se crean momentos mágicos. Recomiendo los dos discos de Tony Bennett con Bill Evans o los que grabó Jenne Lee con Mal Waldron.
Son muchos los pianistas que dejo en el tintero, Scott Joplin, Bud Powell, Keith Jarrett, el incomparable Thelonius Monk, Tete Montoliu, Michel Petrucciani, Brad Meldhau y muchos más.
Pero ¿qué sería de un pianista sin el piano?. Son varias las marcas de piano de prestigio: Petroff, Yamaha, Bechstein, Haway, por citar sólo algunas. EL pianista austriaco Rudolf Buchbinder, dijo "Un pianista sin un Steinway, para mi, es lo mismo que un cantante sin voz”. Quizás sea esta compañía, Steinway & Sons la de mayor prestigio de entre todos los fabricantes de pianos.
Fundada en 1853 en Manhattan (New York) por el inmigrante alemán Heinrich Engelhard Steinway (fabricó su primer piano en la concia de su casa) ha sido galardonada en multitud de certámenes. Sus 12.116 piezas conforman el piano elegido por nueve de cada diez pianistas de concierto e incontables intérpretes y compositores de todo el mundo. Ninguno de ellos es patrocinado por Steinway & Sons.
Escuchen a pianistas, disfruten de las posibilidades musicales que ofrece este instrumento, déjense llevar por su sonido.
“A veces un Steinway toca mejor que el pianista y esto es, entonces, una maravillosa sorpresa”.
Marta Argerich
No hay comentarios:
Publicar un comentario