lunes, 1 de julio de 2013

Javier López Jaso & Marcelo Escrich CD: Pagoda





Javier López Jaso & Marcelo Escrich Quartet “Pagoda”

Intérpretes
Javier López Jaso: acordeón
Marcelo Escrich: contrabajo
Luis Giménez: guitarra
Juan Manuel Urriza: batería


Pistas
1.- Un Paseo con Astor 2.- Vals 20-16 3.- Pagoda 4.- 5 Grados Brix 5.- Casimiro 6.- Cambios 7.- Evero 8.- Bebe 7-7 (Para Javi)
9.- Hada Marina

Sello: Errabal
2012


No es común la utilización del acordeón en jazz. Quizás su máximo exponente sea Richard Galliano, quien tuvo una gran amistad con Astor Piazzolla, a quien Javier Lòpez Jaso dedica el tema que abre este disco.

No es casualidad que este disco suene a  músete, canción  francesa, música celta, escocesa y a tango. En definitiva a todos aquellos estilos en los que el acordeón asentó su sonido y todo bajo el prisma del jazz y de la improvisación.

El contrabajista argentino Marcelo Escrich y el acordeonista  Javier López Jaso llevan años tocando juntos y éste es su primer disco, en el que les acompañan el guitarrista Luis Giménez y el baterista Juanma Urriza.


El disco lo integran composiciones originales de Jaso (1,2,6,8) y de Escrich (3,4,5,7,9). Se trata de nueve melodías a ritmo lento y medio, agradables al oyente, sin estridencias ni protagonismos gratuitos, en las que todos y cada uno de los componentes del grupo juegan su papel.

Sin duda, acordeón y guitarra, es una combinación arriesgada pero que sale airosa en esta ocasión.

El acordeón es el hilo conductor de los temas al que se adhieren el contrabajo (buen trabajo), la batería y la guitarra en la medida que así se requiere.

Otro trabajo de un grupo español, que viene a llenar un espacio, el del acordeón, realmente inusual en nuestro panorama jazzístico.


No hay comentarios:

Publicar un comentario