Pistas
1.Las manos de mi madre 2. Drume negrita 3. Malaika
nakupenda 4. La tarara 5. Bolero pa'
tí 6. Berceuse du monde (Canción de cuna
del mundo) 7. Meu fado meu (Fado que no es fado) 8. Los que amaron 9. Nem mesmo eu (feat. Leandro Bomfim)
Intérpretes
Babel Ruíz, voz y kalimba sansula
Tino Van ders Man, guitarra española, buzuki y cordófonos
orientales,
José San Martín, batería
Juanmi Guzmán, contrabajo
Angel Andrés Muñoz, piano
Invitados
Youssef Chair, darbukas
Leandro Bomfim, voz (9)
Año de publicación: 2016
“Pepita Campos tenía 18 meses cuando fue empujada
accidentalmente dejando sus manitas sumergidas en el brasero de picón que calentaba la
estancia. Las quemaduras las dejaron deformes para siempre. Los niños de la
calle la llamaban "la manca", pero a ella no le importaba, porque aquellos extraños apéndices superaron todas
las limitaciones de su estructura para aprender a valerse por sí mismas; y a
los 9 años ya fue contratada como aprendiz en un taller de costura, haciendo de
ello su profesión. Así sus manos se convirtieron en un preciado tesoro con el
que ella aprendió a expresarse y cuando habla las agita graciosamente, como si
quisiera echarlas a volar.
Pepita Campos es mi madre, y sus manos parecen pájaros en el
aire.”
Babel Ruiz
Este precioso texto figura en el libreto que acompaña al
disco y encierra el espíritu del último trabajo de Babel Ruíz; un homenaje a su
madre,y por qué no, a todas las madres. También es un
homenaje al amor, correspondido o no, a los valientes y en definitiva, a la
buena gente.
Este trabajo sigue la línea argumental de sus tres trabajos
anteriores: Vuelvo a África (2012) su
primer trabajo discográfico como solista; Songs
from the Hard & trumpet Jazz factory (2013) y Numberland (2013) del que La Habitación del Jazz publicó una reseña
Numberland.Babel Ruíz
Los temas elegidos, así como los músicos que la acompañan,
son un ejemplo de lo multicultural, aspecto defendido por esta mujer que, tengo la
sensación, que hace lo que realmente le gusta, lejos de convencionalismos y
exigencias discográficas, que normalmente buscan efectos económicos al margen
de la calidad.
Esta ceutí de origen, transmite emociones con una facilidad
innata y fusiona como pocos, la música popular, en un sentido amplio, con el
jazz.
Su técnica vocal, basada en el canto lírico, se funde con la
técnica del canto marroquí, la técnica jazzística y el scat, que maneja de forma notable.
Los músicos desempeñan su papel a la perfección y contribuyen,
junto a Babel, a que este disco sea una delicia escucharlo.
Muy bonita y personal la presentación del disco, cosa de
agradecer y no secundaria.
La Habitación del Jazz.
No hay comentarios:
Publicar un comentario